Home

Nación

Artículo

| Foto: Verdad Abierta

JUDICIAL

'Otoniel' el 'capo' excluido de Justicia y Paz

El Tribunal Superior de Bogotá tomó la decisión por faltar a los compromisos propios del proceso.

23 de noviembre de 2015

El hombre más buscado del país, Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', jefe de la banda criminal conocida como el ‘Clan Úsuga’, hasta este lunes estuvo incluido en el proceso de justicia y paz.

Según señaló la Fiscalía, el Tribunal acogió su tesis al considerar que el postulado no compareció al proceso y se negó a rendir versión libre e incumpliendo así la ley.

Así las cosas, 'Otoniel', quien pasó a ser parte de la Autodefensas Unidas de Colombia como comandante de frente en el año 1997, deberá responder ante la justicia ordinaria por los delitos de homicidio, desaparición y desplazamiento forzados, tortura, reclutamiento y actualmente por narcotráfico y lavado de activos.

También se le acusa por su participación  en la masacre de Mapiripán (Meta).

A la fecha, en operativos contra 'Otoniel', el gobierno nacional ha invertido cerca de 2.300 millones de pesos. Se ha logrado la captura de 530 personas e incautado más de 15 toneladas de cocaína.


 Entre los detenidos se encuentran Blanca Madrid, alias la 'Flaca', esposa del capo, y Abimael Martínez, alias 'Torta', jefe político de los Urabeños.

También han muerto en combate dos hombres cercanos al capo y de uno de sus principales socios en negocios de narcotráfico: José David Suárez, alias 'Becerro', comandante del frente 57 de las FARC, quien cayó en una vereda cerca de Bojayá, Chocó, tras una operación de Dirección de Inteligencia de la Policía y tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales del Ejército (Ccoes).

Contra ‘Otoniel’ se ofrece una recompensa de hasta 1.500 millones de pesos y fue incluido por el gobierno de Estados Unidos en la llamada ‘Lista Clinton’. A esto se suma que toda su cúpula está en la lista de extraditables por delitos de narcotráfico.