Home

Nación

Artículo

Como Hugo, más de 1.597 excombatientes en Urabá han culminado su proceso de reintegración con la ARN. Actualmente, 171 se encuentran en esta ruta, alineados a la Política de Paz con Legalidad del Gobierno Nacional. | Foto: comunicaciones ARN

EXCOMBATIENTES

Excombatiente creó y donó silla especial para niña en condición de discapacidad

Después de pertenecer a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUC), ha dedicado 12 años de su vida a la creación y gestión de su empresa cuyo lema es “restaurando hasta el corazón” porque, según explica, la guerra no le dejó nada y la única enseñanza es no volver a ella.

10 de julio de 2020

Hugo Roberto García tiene 45 años, es un empresario del Urabá Antioqueño que, gracias a su proceso de reintegración con el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), constituyó Grupo 4, una empresa enfocada a “restaurar corazones”.

Como acto de reconciliación, este emprendedor diseñó, fabricó y donó una silla de ruedas especial a una pequeña con movilidad reducida, hija de Paola Mejía, quien practica running en ese municipio de Urabá.

Habitualmente, Paola salía a entrenar con la pequeña en una silla de ruedas básica, entregada por la EPS. Pero gracias a la donación realizada por Hugo Roberto García -excombatiente y empresario-, hoy, la niña cuenta con un elemento mejor en el que logra disfrutar del deporte junto a su madre.

Después de la entrega formal de la ‘Blade Running’, este emprendedor expresó que “Me han sacado más lagrimas estas alegrías, que el poder y el dinero que llegué a tener durante la guerra”.

Durante su proceso de reintegración, Hugo participó en varios talleres ofrecidos por la ARN para fortalecer sus habilidades y competencias; sentó las bases para lograr en la legalidad su sostenibilidad económica y la de su familia.

“Disfrutaba conversar con los profesionales de la ARN y aprendía mucho, venía del monte, de un ambiente muy agresivo, quería aprender a moverme como los demás y tener buenas relaciones. El vínculo que se creó con los reintegradores me hace respetar este proceso, verlo como algo serio. No puedo defraudarlos”, puntualizó el empresario.

 Hugo y su faceta como empresario

 

Después de haber pertenecido a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUC), Hugo Roberto García ha dedicado 12 años de su vida a la creación y gestión de su empresa. Inició en el 2008 en un pequeño taller, en el municipio de Chigorodó (Antioquia), donde vivió nueve años.

Tres años después empezó a ofrecer servicios de soldadura, vidrio templado, acero inoxidable, pintura en polvo, ensamblado y sondas eléctricas para tuberías a grandes empresas y para proyectos de la región del Urabá Antioqueño.

Durante siete años hizo el trabajo de operario en su organización, pero actualmente su rol es de administrar Grupo 4 y de velar por la gestión de los 14 trabajadores que tiene a su cargo. El lema de su empresa es “restaurando hasta el corazón” porque, según explica, la guerra no le dejó nada y la única enseñanza es no volverlo a hacer.

Todos los días de la vida, cuando despertamos, los seres humanos tenemos la oportunidad de empezar de cero porque la manera de reinventarse es personal”, concluyó Hugo.

Como Hugo Roberto García, más de 1.597 excombatientes en Urabá han culminado su proceso de reintegración con la ARN. Actualmente, 171 se encuentran en esta ruta, alineados a la Política de Paz con Legalidad del Gobierno nacional.