Home

Nación

Artículo

| Foto: ANRN

NACIÓN

Excombatientes de las Farc donaron alimentos a habitantes en Dabeiba

Varios desmovilizados que se dedican a proyectos productivos de agricultura entregaron alimentos a las personas afectadas por la cuarentena obligatoria.

14 de abril de 2020

Varios excombatientes de las Farc demostraron que han dejado la violencia atrás y ahora aportan a la sociedad con sus proyectos productivos. Luis Alfredo Puerta, Argemiro Duarte y Bernardo Gutiérrez, excombatientes de la vereda Chambuscados, lideraron la donación realizada a la Alcaldía de Dabeiba (Antioquia).

Los exguerrilleros que ahora se dedican a la agricultura aportaron 60 kilos de fríjol, 15 racimos de plátano y maíz, cultivados por una mujer y 11 hombres que están en su proceso de reincorporación a la sociedad.

Por medio de la Cooperativa Multiactiva Futuros de Paz (Comufupaz), los reinsertados tuvieron un gesto de agradecimiento con las personas más vulnerables, que los han apoyado en su proceso de reintegración desde que decidieron apostarle a una vida en la legalidad.

En total fueron cinco horas de recorrido desde la vereda Chambuscados hasta Dabeiba, para hacer la entrega de alimentos ante el secretario Agroambiental de la Alcaldía.

En la vereda Chambuscados los excombatientes producen fríjol y maíz como fuente de ingreso, pero también para consumo de la población en reincorporación, y la alimentación de gallinas y pavos.

La cooperativa Comufupaz la integran 24 excombatientes de las Farc-Ep y una persona de la comunidad como asociada de las veredas Chambuscados, Tascón, Godó, Chichriridó y Llanogrande.

Los profesionales de la Agencia Nacional para la Reincorporación y la Normalización, también han apoyado las líneas de producción de cultivo de pescados, cacao y yuca, a través de asesorías técnicas