proceso de paz

"No es un desplazamiento voluntario": Farc sobre traslado de excombatientes

Desde tempranas horas de la madrugada de este miércoles, los 93 miembros del antiguo ETCR de Santa Lucía comenzaron el viaje que los llevará hasta su nuevo hogar ubicado en Mutatá- Antioquia.


Este miércoles tal y como estaba previsto, se inició el traslado de 93 miembros del antiguo ETCR de Santa Lucía en Ituango, hacia el municipio de Mutatá en la región de Urabá.

El recorrido, que tardará alrededor de 12 horas y que se espera que culmine tras recorrer 352 kilómetros que separan los dos municipios antioqueños, tendrá como destino exacto los predios El Porvenir y Becuarandó, un espacio de 137 hectáreas que por el momento el Gobierno nacional consiguió en arrendamiento, pero del que según la Agencia Nacional de Tierras (ANT), ya se está adelantando el proceso de compra.

Pese a que el traslado de los excombatientes se da por razones de seguridad, pues según versiones de algunos de ellos, más de 70 personas abandonaron el espacio en los últimos meses por miedo a que las amenazas se hicieran realidad, el partido Farc se pronunció este miércoles al respecto y aseguró que "no es un desplazamiento voluntario".

Según el partido de la rosa, se trata de un “destierro del que son víctimas decenas de firmantes de la paz y sus famlias” y finalizaron diciendo que “el ETCR Román Ruiz de Ituango fue escenario de muchos sueños”.

Sin embargo, Pastor Alape, delegado del Partido Farc al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), aseguró en una publicación en su cuenta de Twitter que se trata de una reubicación “urgente que fue solicitada desde enero de 2020 por el colectivo en reincorporación ante la ausencia de garantías de seguridad en Ituango, donde han asesinado a 11 signatarios de paz y a uno de sus hijos”.

El viaje hacia Mutatá ya está en marcha, en camiones, buses escalera y acompañados por ambulancias y hombres del Ejército, los 93 habitantes del antiguo ETCR de Santa Lucía llegarán a empezar de cero y tratar de construir una nueva vida.