Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/9/2018 10:00:00 PM

"Más importante que cárcel para Palacino es que se recupere la plata": Morelli

La orden de captura al expresidente de Saludcoop Carlos Palacino reivindica -después de años- varias de las batallas de la excontralora Sandra Morelli. En entrevista con SEMANA, aseguró que ese caso demuestra que la "la mezcla de política, intereses y justicia es nefasta".

Excontralora Sandra Morelli habla sobre captura de Palacino por caso Saludcoop "Más importante que cárcel para Palacino es que se recupere la plata": Morelli Foto: Archivo SEMANA

SEMANA: ¿Con la captura de Palacino, la justicia le está dando la razón?

Sandra Morelli: Hay muchas cosas que quiero aclarar. Uno más que querer tener razón lo que necesita que se reconozca es que actuó legalmente, conforme a derecho, eficientemente y correctamente. Acá nadie buscó un fin político o económico. Como se han desarrollado los hechos, poco a poco se está verificando eso. Acuérdese que el cementerio está lleno de gente que tenía razón. Realmente esa es una bandera que a mí no me interesa reinvindicar, me interesa mas que quede clara la legalidad de nuestra administración. Y como colombiana y persona que tributa me interesa mucho más la recuperación de los recursos. 

"El cementerio está lleno de gente que tenía razón. Esa es una bandera que a mí no me interesa reinvindicar, me interesa mas que quede clara la legalidad de nuestra administración"

SEMANA: ¿Considera que el trabajo que hizo desde la Contraloría no fue en vano?  

S.M: Yo hice eso como Contralora, no me traje ningún interés particular relacionado con ese caso. Para mí sí fue muy duro, me generó todos los problemas del mundo, pero me los generó por una situación atípica y anormal, por un errado funcionamiento de la Fiscalía. De manera que creo que más que por el tema de Saludcoop, que mal que bien está andando, sí fue una situación personal que -a mi forma de ver- fue muy injusta. La verdad no quisiera volverla a repetir. 

SEMANA: Este llamado da cuenta de hechos ocurridos entre el 2000 y 2004. Acá hace falta una paquete grande de pendientes por definir... 

S.M.: Sí, falta un paquete muy grande. Pero además esas fechas me generan la preocupación por la prescripción. Desde el 2000 hay 18 años. 

SEMANA: Los tiempos son un tema sensible, ¿cree que esto vaya a terminar prescribiendo?

S.M.: Seguramente cogieron el primer periodo. Puede ser que haya vientos de prescripción y por eso arrancaron por allí. Hoy la Fiscalía podría investigar otras cosas que en su momento fueron denunciadas, por ejemplo, si hay lavado de activos. Eso también, conforme se vayan asegurando delitos, aumentan los tiempos de prescripción. Estoy hablando hipotéticamente porque eso tendrían que establecerlo.

SEMANA: Una conclusión importante de la decisión adoptada es que los dineros de la salud no pueden ser invertidos en negocios de las EPS, por ejemplo, en infraestructura. ¿Cuál es la deuda que usted advierte después de que la Fiscalía comienza a reafirmar esta línea, que fue en algún momento su caballo de batalla?

S.M.: Sí va muy en la línea en lo que nosotros encontramos. Hay algo importante y es que la política pública en Colombia y la Ley destina esa plata para atender pacientes, no para infraestructura. Entonces, esa plata es para responder al día a día, al servicio, las operaciones, todas esas cosas. En el caso Saludcoop nuestra investigación demuestra que se invertía en infraestructura pero además salían de la naturaleza de parafiscal, se volvían propiedad de sociedades privadas y entonces lo que había era una apropiación privada de los recursos de la salud, así fuera para infraestructura, pero había un enriquecimiento de quienes se convertían en los dueños. Sin duda alguna la gran deuda de este caso es la recuperación de la plata. 

SEMANA: Entre los boquetes en el manejo de estos dineros se supo de inversiones en equipos de fútbol, inyecciones de plata en el exterior, vuelos privados y hasta un lujoso condominio llamado Villa Valeria, ¿cómo ir por esa plata?

S.M: Es muy importante, más que Palacino se vaya o no a la cárcel, que tenga condenas altas o no, que se haga una tarea para recuperar esos recursos que son muy grandes. La Fiscalía tiene los mecanismos para hacer las investigaciones incluso en el exterior. A la Contraloría se le cercenaron esas facultades. Y después de emitido el fallo nuestro tengo entendido que no se recuperó la plata.

SEMANA: ¿Creyó que Palacino era intocable?

S.M: Nuestro problema más que Palacino era la recuperación de la plata. 

SEMANA: ¿Qué lecciones le debe dejar el manejo del caso Saludcoop a la justicia?

S.M.: El mal manejo de los conflictos de interés. Yo no hallo mucho rigor. La cosa se nos complica porque efectivamente vemos cómo en el caso de la Fiscalía una mala solución, apoyada por magistrados de la corte que hoy en día tienen serios problemas, no permitió oportunamente apartar al Fiscal General del manejo de este caso.

SEMANA: ¿De quiénes estamos hablando?

S.M.: Estamos hablando de Montealegre y Perdomo, estamos hablando de toda las peticiones para que se declarara impedido, lo que en efecto hizo, pero su subalterno manejaba las cosas en favor de él. Estamos hablando de los magistrados, empezando por Bustos y por Malo. La primera vez que se va a declarar impedido la Corte le dice que no, que no hay impedimento. Ya después les toca discutir y los otros magistrados le crearon un fuero especial al Fiscal General para que no pudiera ser investigado, de tal manera que le creó un estatus especial que le permitió hacer todo lo que hizo. 

SEMANA: Las asesorías de Montealegre a Salucoop eran precisamente para darle una interpretación a la norma que les permitiera hacer inversiones en infraestructura... 

S.M.: Esos son los conceptos de él. Así lo manifestó desde que se posesionó como Fiscal. Que esos eran recursos privados y que la Contraloría no tenía funciones de policía judicial y que estaba mal hecho, y etcétera. Pero también lo más grave es que aparecía en la contabilidad que le seguían girando recursos. Después, el Superintendente de Salud sacó una certificación diciendo que no, que eso era un error, que él sabía y dejó constancia de eso. Lo cual es ridículo. Pero todo estas denuncias las archivaron porque la Comisión de Acusaciones contrató al señor Gustavo Moreno y este fue de los casos que se manipularon. Y después de que sustanció el archivo de Montealegre se fue a trabajar como asesor en la Fiscalía. 

SEMANA: ¿Cree que este sea un coletazo del cartel de la toga?

S.M.: Sí, tuvo muchas implicaciones. No creo que esto sea propiamente un prevaricato pero es una manera de interpretar la Ley muy sui generis, creando unas circunstancias de favoritismo que no son las que contemplan nuestros principios constitucionales. No he oído que a nadie lo estén investigando por esto. Ni a Moreno ni a nadie, en la Comisión de Acusaciones no se hizo nada. Mis denuncias las archivaron pero a mí nadie me denunció por falsa denuncia. El mico sabe a qué palo trepa.

SEMANA: ¿Qué hacer para que el vacío que existe sobre el manejo de los conflictos de intereses a instancias del Fiscal General quede superado?

S.M.: Eso de que no se nombre fiscal ad hoc, dando seguridad frente a una declaratoria de impedimento o recusación es un defecto institucional que toca corregir. Antes existía la figura, y la jurisprudencia establecía claramente que se nombraba un fiscal ad hoc, que es una persona a la que nombran los jueces o el Congreso, hay muchos mecanismos, pero lo que es importante es que efectivamente haya una separación funcional y material de la persona que está impedida de todas las investigaciones. En los casos hoy se aplica una solución jurídica y legal pero que es falaz, se nombra a un subalterno, que es la persona que le da confianza porque acata sus órdenes. En esa medida no puede haber la independencia deseada. Tiene que ser una persona totalmente distinta y ajena a la institución eso es lo sano, obviamente tiene el apoyo técnico de la Fiscalía. Aquí ya existe una figura que son los conjueces. La mezcla de politica, de intereses y de justicia es nefasta.

"Para nombrar fiscal ad hoc hoy se aplica una solución jurídica y legal pero es una fórmula falaz. Se nombra a un subalterno, la persona que le da confianza porque acata sus órdenes"

SEMANA: Por lo pronto, ¿considera que esta señal de la Fiscalía va en la dirección correcta? 

S.M.: Primero, todavía no hay una condena. Es una orden de captura. Se inicia la etapa penal que puede durar algún tiempo. En el caso de la Contraloría sí hubo condena, se estableció una responsabilidad fiscal. Es decir, apenas están empezando un camino. Segundo, uno podría decir a simple vista es el colmo que se demoren tanto pero como conocemos la historia del país, tuvimos cinco años con una fiscalía muy paralizada y uno de los temas que quedó en el aire, que causó mucha insatisfacción, fue que precisamente que no hubo acción en este caso. Me parece que llega una nueva administración a la Fiscalía, conocer y empaparse del caso está bastante bien porque es una cosa muy compleja. 

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.