Home

Nación

Artículo

Federico Gaviria, expresidente de ETB | Foto: Archivo SEMANA

PROCESO

Exdirectivo de Colombia Móvil confiesa pecados del ‘carrusel’

Federico Gaviria es investigado por un contrato de ambulancias en Bogotá. Busca principio de oportunidad.

10 de julio de 2013

El ‘carrusel de la contratación’ ya no sólo incluye abogados y políticos. El turno le llegó esta vez a un exalto ejecutivo de una empresa distrital por cuenta del polémico contrato de ambulancias por 67.000 millones de pesos que implica al exconcejal Hipólito Moreno y al exsecretario de Salud del Distrito Héctor Zambrano.

Se trata del exdirectivo de Colombia Móvil Federico Gaviria, ingeniero que este miércoles aceptó ante la Fiscalía el delito de cohecho por dar u ofrecer. Adicionalmente, la defensa del exfuncionario busca que la Justicia avale un principio de oportunidad por la conducta de celebración indebida de contratos.

El papel de Gaviria, según estableció la Fiscalía, era el de entregar al entonces secretario Zambrano y al concejal Moreno la comisión del 9 % por el contrato para la prestación del servicio de ambulancias en el Distrito, cuyo pliego de también habría estructurado por el exdirectivo.

Por si fuera poco, Gaviria creó la Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá, que ganó ese proceso de licitación, que habría estado hecho a la medida, si se tiene en cuenta que el ganador está compuesto en el 70 % por firmas que no tenían que ver con el sector salud.

Algunas de las irregularidades que además se habrían presentado, según el ente acusador, fueron que el contratista no tenía experiencia en el traslado interinstitucional, y el incumplimiento del cupo de crédito con el que podían contar.

Federico Gaviria e Hipólito Moreno tienen en común –al parecer- una estrecha relación en los hechos del ‘carrusel' y ambos se decidieron por la vía fácil: confesar y negociar con la Fiscalía. Uno de los testimonios que los han vinculado directamente con estos hechos es el de Emilio Tapia.

Según pudo conocer Semana.com, la estrategia del ente acusador, en este caso, es llamar a imputación a personas de segundo orden en la Administración Distrital pero que fueron fundamentales en los hechos que se investigan, con lo que se busca conseguir una negociación que los lleve a convertirse en testigos de otros proceso.

En la mañana de este miércoles a puerta cerrada se desarrollaba la audiencia dónde la Fiscalía y Gaviria esperan les sea aprobado el principio de oportunidad.