Home

Nación

Artículo

Marelbys Meza Laura Sarabia Chuzadas
No solo chuzaron a la niñera Marelbys Meza: la orden de la policía también fue contra la empleada del servicio de Laura Sarabia | Foto: Revista Semana / Getty Images

Judicial

Exdirectora de la Dijín negó tener conocimiento de las chuzadas que se ordenaron contra la exniñera de Laura Sarabia

El general William Salamanca, director de la Policía reveló que la general Olga Salazar le dijo que no tenía conocimiento de las escuchas ilegales a la exniñera de Laura Sarabia.

5 de junio de 2023
SEMANA habló con la otra mujer víctima de “chuzadas” en caso Laura Sarabia  | Semana

El general Salamanca advirtió que desde la Dijín se habrían fortalecido los controles de las salas de interceptación. “Dejemos que la investigación y conozca el país qué fue lo que pasó” frente a las interceptaciones que se le realizaron, por un tiempo aún por establecer, a Meza y a Fabiola Perea, quien trabajaba por días en la casa de Laura Sarabia realizando labores domésticas.

Urgente: Gobierno Petro chuzó ilegalmente a niñera de Laura Sarabia.

El director de la Policía Nacional fue claro cuando indicó que no se puede hablar que “todo se hizo a espaldas de la Policía puesto que cada uno responde por sus actuaciones”. Sin embargo, espera que la Fiscalía General identifique y establezca lo ocurrido frente a los agentes de la Dijín. “Hasta el momento solamente hay dos citados”.

“El director de la Policía no tiene la competencia para investigar los hechos ocurridos a finales de este año, es decir, las interceptaciones, esa facultad la tomaron la Fiscalía y la Procuraduría General”, explicó. Por el momento, ya puso a puso a disposición de la Fiscalía y la Procuraduría toda la disponibilidad para ayudar en las investigaciones penales y disciplinarias, respectivamente. “Esa fue la orden que le impartí al director de la Dijín, los documentos, citaciones, convocatorias, diligencias, esto con el fin que se esclarezca”.

  Las denuncias de Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia, desencadenaron una serie de escándalos en la Casa de Nariño.
Las denuncias de Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia, desencadenaron una serie de escándalos en la Casa de Nariño. | Foto: juan carlos sierra-semana

El analista de comunicaciones y los investigadores tendrán que presentarse con sus respectivos abogados ante la Fiscalía General para explicar los hechos que rodearon estas interceptaciones, para las cuales se habría inducido al error a un fiscal de la unidad contra bandas criminales que investigaba la estructura de alias Siopas, uno de los máximos jefes del Clan del Golfo.

Alberto Benedetti Laura Sarabia
Alberto Benedetti Laura Sarabia | Foto: Revista Semana

El pasado jueves, la vicefiscal General, Martha Mancera, anunció que Laura Sarabia fue citada a interrogatorio para que rinda, en compañía de su abogado, todas las explicaciones sobre estos hechos que fueron revelados en exclusiva por la SEMANA. Frente a esto, Sarabia contrató al abogado Jorge Mario Gómez Restrepo para que la represente y aclare lo que ella considera “acciones malintencionadas” en su contra.

Esta investigación fue asumida por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción que tendrá la labor de establecer las irregularidades en el trámite y realización de interceptación de las comunicaciones.

Igualmente, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) ya fueron comisionados para la recolección de evidencia y testimonios. Esto con el fin de establecer la decisión que se tomará en esta línea de indagación.