Home

Nación

Artículo

sandra ramírez
sandra ramírez | Foto: guillermo torres-semana

NACIÓN

ExFarc en su salsa reunidos con el vicepresidente de Irán, Seyed Mohammad Hosseini

Sandra Ramírez, excompañera sentimental de alias Tirofijo, compartió imágenes del encuentro.

7 de agosto de 2022

La senadora Sandra Ramírez, excompañera sentimental de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, excabecilla máxima de esta guerrilla, compartió imágenes del encuentro que sostuvo con el vicepresidente de asuntos parlamentarios de la República Islámica de Irán, Seyed Mohammad Hosseini. Ramírez utilizó su cuenta oficial de Twitter para publicar fotos de dicha reunión.

“El día de hoy hemos atendido varias reuniones importantes con la comunidad internacional. Estuvimos reunidos con el vicepresidente de la República Islámica de Irán, Seyed Mohammad Hosseini. La paz y la construcción de un mejor país como temas de la agenda política”, escribió la exguerrillera de las Farc.

“Luego nos reunimos con la delegación del Partido de Izquierda Europeo”, agregó en otro post, donde subió una fotografía en compañía de los integrantes.

Álvaro Leyva se reunió con Seyed Mohammad Hosseini.

Durante la mañana de este sábado 6 de agosto, a pocas horas de la posesión presidencial del presidente electo Gustavo Petro y su equipo de gobierno, el canciller designado, Álvaro Leyva, se reunió con el vicepresidente de asuntos parlamentarios de la República Islámica de Irán en asuntos parlamentarios, Seyed Mohammad Hosseini.

De acuerdo con Leyva, se “sostuvo un diálogo sobre temas estratégicos de la relación bilateral”.

Además, Leyva se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores de Georgia, Lasha Darsalia; el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Alberto Franca; el ministro de Relaciones Exteriores de Serbia, Nikola Selakovi; el secretario general Iberoamericano, de Chile, Andrés Allamand, entre otros.

Con cada representante tuvo una charla sobre desafíos globales, comercio, educación, cultura, cooperación técnica en seguridad ciudadana, fortalecimiento de los territorios, entre otros.

Sin embargo, uno de los encuentros con mayor atención fue el que sostuvo con el vicepresidente de la República Islámica de Irán en asuntos parlamentarios. Aunque hay relaciones diplomáticas entre Colombia e Irán desde 1975, el ministro saliente de defensa Diego Molano, hace un tiempo, llegó a tildar sorpresivamente a Irán de país enemigo.

A finales del año pasado, desde la residencia del presidente de Israel, Molano dijo: “Por supuesto, aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y de Hezbolá, que opera en contra de Israel pero también apoya el régimen de Venezuela. Es un esfuerzo importante de información e inteligencia que desarrollamos con las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa de Israel”.

El año pasado, SEMANA reveló cómo documentos oficiales del régimen venezolano dejaban al descubierto una peligrosa negociación entre Venezuela e Irán, que incluía el suministro de armamento, entre ellos misiles. El barranquillero Álex Saab, hoy preso en EE. UU., ha sido clave en esa alianza. Inclusive, cuando Saab fue capturado en Cabo Verde, su destino final era Irán.