Home

Nación

Artículo

Tanja Nijmeijer | Foto: Archivo SEMANA

DIÁLOGOS DE PAZ

Exguerrillero descarta que presencia de holandesa en Oslo atranque el diálogo

Yesid Arteta, quien vive en España, resaltó la importancia de haber llegado a esta segunda fase del diálogo. Pidió centrarse en las "partes sustanciales" del proceso y dejar de lado "incidentes" como el de la holandesa, que se resuelven "sobre la marcha".

15 de octubre de 2012

El exguerrillero Yesid Arteta, que se encuentra en Oslo, donde este miércoles se abrirán las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC, descartó este lunes que la inclusión a última hora en el equipo negociador de la guerrilla de la holandesa Tanja Nijmeijer pueda obstaculizar el proceso.

Los comentarios de Arteta en un foro sobre las negociaciones en el que participan en Oslo analistas colombianos e internacionales fueron reproducidas por emisoras de radio y otros medios, después de que el domingo se informó de la inclusión de Nijmeijer en la lista del equipo de la guerrilla.

"Ese (el de la guerrillera holandesa) es un tema que puede trabar ahora en las primeras de cambio, pero no en los temas sustanciales", opinó el exintegrante de las FARC.

Según Arteta, "éstos son asuntos que incumben a las partes" y que se pueden presentar en cualquier negociación, por lo que serán los delegados del Gobierno y de las FARC los que definirán "de común acuerdo si es probable o no llevarlo a cabo".

La llegada de los delegados del Gobierno y de la guerrilla a la capital holandesa, prevista para este lunes, se atrasó, pero el Gobierno de Noruega confirmó que se mantiene la fecha del 17 de octubre para la inauguración oficial del diálogo y la convocatoria a una rueda de prensa de representantes ambas partes en Oslo.

Algunos medios atribuyen a un supuesto malestar del Gobierno por la designación de Nijmeijer el atraso en la llegada a Oslo.

Arteta, quien vive actualmente en Barcelona (España) y trabaja en la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma, resaltó la importancia de haber llegado a esta segunda fase del diálogo y pidió centrarse en las "partes sustanciales" del proceso y dejar de lado cosas como las de la holandesa, porque las partes tienen la capacidad de resolver "incidentes" como ése "sobre la marcha".

"Llegar adonde hemos llegado realmente ha sido un trabajo de encaje de bolillos o de filigrana", dijo durante su participación en el foro.

Para Arteta, el documento de seis puntos que será la base de la negociación, fue fruto de una "tarea titánica y discreta y ahí están los resultados".

Ambas partes llegaron a ese documento en agosto pasado, al cabo de seis meses de conversaciones secretas celebradas en Cuba, país donde también se desarrollará la segunda fase del diálogo, tra su inauguración este miércoles en la capital noruega.

En cuanto a los reclamos de organizaciones sociales, campesinos e indígenas, para participar en el proceso dijo que hay que tener en cuenta "la justa razón" de sus peticiones, pues esos sectores llevan "sobre sus hombros todo el drama de la guerra" y opinó que a medida que avancen las negociaciones las partes pueden "abrir espacios" para que puedan manifestar sus puntos de vista.

A lo largo de la semana pasada la sociedad civil y las víctimas convocaron concentraciones y movilizaciones para reclamar un papel preponderante en este proceso, a pesar de que el presidente Juan Manuel Santos ha señalado en varias ocasiones que son los que hacen la guerra los que deben firmar la paz.

En el llamado Foro Colombia en Oslo participaron también el cónsul de Colombia en París y excomisionado de paz, Daniel García-Peña, el exenviado especial de la ONU a Colombia Habla Jan Egeland, y la exconcejal Aida Abella, expresidenta del desaparecido partido de izquierda Unión Patriótica (UP).

También participó el periodista francés Romeo Langlois, que este año estuvo un mes en poder de las FARC tras resultar herido en un enfrentamiento entre guerrilleros y fuerzas militares y policiales a las que él acompañaba para hacer un reportaje.
 
EFE