Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Existen 375 investigaciones por el embargo de recursos de la salud, la educación y las regalías

Así lo anunció el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura. Las investigaciones disciplinarias se realizan contra jueces que decretaron medidas cautelares de bienes inembargables del Estado.

14 de septiembre de 2011

El presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura, Henry Villarraga, aseguró este miércoles que ya son 375 las investigaciones disciplinarias contra jueces por decretar medidas cautelares sobre bienes inembargables del Estado.

El magistrado aclaró que los bienes embargados corresponden a recursos de la salud, la educación y las regalías.

El pronunciamiento de Villarraga se da tras conocerse la denuncia de Gestar Salud y otras 12 EPS, en la cual advierten sobre el riesgo que existe en la oportuna prestación del servicio de salud si no se corrigen los problemas que persisten con los 200.000 millones de pesos embargados por orden de los jueces.

Para Elsa Torrenegra, directora de Gestar Salud, este tipo de embargos “son prohibidos” y no ayudan a aliviar los problemas del flujo de recursos entre EPS e IPS.

“Solicitamos al Gobierno y a la rama Judicial que intervengan de manera inmediata para hacer cumplir las medidas legales sobre la inembargabilidad de los recursos del régimen subsidiado, de tal manera que los 200.000 millones de pesos que están en depósitos judiciales sean liberados para el pago a la red de servicios y evitar la indebida paralización de estos recursos”, aseguraron las EPS a través de un comunicado.

Por su parte, Villarraga explicó que, por ahora, se desconoce el valor de los recursos embargados.