Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/21/2015 7:43:00 AM

Éxito de programa de inserción laboral para jóvenes en Cali

Culminó con resultados sobresalientes un programa para ofrecer oportunidades de trabajo a los jóvenes de uno de los barrios más violentos de Cali.

Éxito de programa de inserción laboral para jóvenes en Cali Christian Arboleda, beneficiario del programa que pudo lograr un empleo fijo y digno, junto a Viviana Echeverrí, Directora Ejecutiva de la Fundación AlvarAlice; Mariana Laporte, Directora Ejecutiva de la Fundación argentina SES y Maria Eugenia Garcés Echavarría, Presidente Consejo Directivo, Fundación AlvarAlice. Foto: Iván Rojas.
Rumbo Joven es un modelo de inserción laboral aprobado internacionalmente y adaptado a Cali, específicamente a la comuna 21, una de las más violentas y problemáticas de esa ciudad. El programa piloto se inició con 150 jóvenes, de los cuales 95 se graduaron y el 86 % de ellos ya tuvieron su primera experiencia laboral.

Los jóvenes, de entre 18 y 25 años en situación de vulnerabilidad, ubicados en el barrio Portrero grande, recibieron formación en competencias blandas, competencias técnicas y relacionamiento con el sector empresarial.

El pasado 19 de agosto, en el Tecnocentro Cultural Somos Pacífico de Potrero Grande se llevó a cabo la clausura del programa. Allí, 95 jóvenes recibieron su certificación en una sencilla pero emotiva ceremonia.

“Los jóvenes seleccionados recibieron una formación en habilidades para la vida, liderazgo, participación y oportunidades. Así mismo, tomaron un diplomado en Logística con dos énfasis: logística en los centros de distribución y logística de eventos. Este proyecto que finaliza es la transferencia del modelo metodológico de la Fundación SES de Argentina, que fue adaptado y probado para la realidad específica de Cali en la zona de intervención”, afirmó Viviana Echeverri, vocera del proyecto.

“Posterior a su formación, los jóvenes tuvieron su primera experiencia laboral gracias al apoyo y la confianza de 27 empresas que creyeron en el proyecto y el objetivo de este”, agregó.

Un propósito importante de este proyecto es desestigmatizar a este deprimido sector y a su población joven, que con iniciativas como esta busca abrirse oportunidades en el campo laboral a mediano y a largo plazo.

Los reconocimientos no sólo han sido locales. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha seleccionado este proyecto como uno de los proyectos de mostrar por las posibilidades y el impacto social que generan en los beneficiados y sus familias, ofreciéndoles un horizonte de posibilidades de desarrollo más amplio.

Cindy Johana Villalba, de 24 años, beneficiaria del proyecto, se refiere a él como “una oportunidad para capacitarse y obtener competencias para la vida laboral. Yo como mamá de un bebé veo que ahora puedo presentarme mejor a las entrevistas y hablar de manera correcta sobre mis aspiraciones. El proyecto me forma para trabajar, pero también como persona, y me han dado capacitación complementaria en distintas áreas que me permiten aspirar a trabajar en una empresa”.

El proyecto contó con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Tinker. La Fundación SES (Sustentabilidad, Educación y Solidaridad) de Argentina aportó el modelo pedagógico.

“Ahora el reto es que al menos 240 jóvenes puedan ingresar a organizaciones a trabajar porque este proyecto ahora es un programa permanente que beneficiará a más jóvenes de Potrero Grande”, precisó Viviana Echeverri, directora ejecutiva de la Fundación Alvaralice.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    close
  • "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    close
  • Álex Saab, el hombre de Maduro

    Álex Saab, el hombre de Maduro

    close
  • Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    close
  • ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1903

PORTADA

¿Quién es el colombiano prófugo y socio del régimen de Maduro?

Esta es la increíble historia del empresario Álex Saab, el hombre que hizo llave con el presidente de Venezuela para ejecutar operaciones por cientos de millones de dólares en el mundo con la comida de los venezolanos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1903

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.