Home

Nación

Artículo

Juan Guillermo Monsalve y Carlos López, alias Caliche.

nación

Alias Caliche reveló los horrorosos crímenes que habría cometido Juan Guillermo Monsalve

Alias Caliche aseguró que Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo contra el expresidente Uribe, le contó que había degollado a tres jóvenes en el Huila.

En el marco de su más reciente declaración ante la Fiscalía, Carlos Eduardo López, alias Caliche, le dijo a los investigadores del caso que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe, por la supuesta manipulación de testigos, que el principal testigo en contra del exmandatario, Juan Guillermo Monsalve, le reveló algunos de sus crímenes en el departamento de Huila.

En esa ampliación de declaración, que el mismo Caliche solicitó a la Fiscalía, aseguró que Juan Guillermo Monsalve lo consideraba su amigo, “la luz de sus ojos” en el departamento de Huila y por eso le pidió acercarse a un fiscal que lo investigaba por un triple homicidio en esa zona del país.

“(Le dije) qué necesita de allá de la Fiscalía a ver qué le puedo cuadrar y me dijo que tenía un proceso por tres muchachos que degolló en Neiva y los tiró ahí en Rivera: ‘Busque quién me cubre ese brinco, dígale al fiscal que cuánto necesita, yo le cuadro lo que él me pida’. Yo le dije listo, yo miro a ver”, dijo alias Caliche.

El testigo le aseguró a la Fiscalía que no hizo ninguna diligencia solicitada por Juan Guillermo Monsalve, respecto de ubicar un fiscal para “solucionar los problemas” que tendría con la justicia y explicó quiénes eran los jóvenes supuestamente asesinados por Monsalve. “Eran tres muchachos que pertenecían al bloque de (...) Juan Carlos Monje, un paramilitar del Bloque Sur de los Andaquies”.

Según alias Caliche, Juan Guillermo Monsalve le pidió buscar a alguien que le archive el proceso porque lo “están jodiendo. Que lo iban a citar, por ese proceso de los tres muchachos que él degolló”. El fiscal del caso le preguntó a Caliche si, de acuerdo al relato, los jóvenes fueron asesinados por Monsalve o fue por orden de él.

Caliche: Eso me dijo él.

Fiscal: ¿En qué circunstancia?

Caliche: ‘Le moché la cabeza’, eso me dijo él.

Fiscal: ¿En dónde se lo dijo?

Caliche: En la cárcel, personalmente me lo dijo, el proceso está ahí en el Huila, debe de estar, porque me dijo buscar aquí en el Huila. Me dijo que si yo tenía a alguien de la Fiscalía de derechos humanos que me ayude, el proceso está aquí en Neiva, por qué, para qué me pedía ese favor, si yo vivía aquí en Neiva.

Fiscal: ¿Eso cuándo ocurrió?

Caliche: Eso fue en la tercera entrada que yo tuve en la cárcel, eso fue… 26 de agosto de 2007, los campesinos fueron hallados degollados.

Alias Caliche expuso en la diligencia de ampliación de declaración una noticia con el asesinato de tres ciudadanos en el departamento de Huila, del 26 de agosto de 2007, esto mientras aseguró que se trataría de las víctimas de Juan Guillermo Monsalve.

El fiscal del caso leyó la noticia en la que se revelan detalles de las víctimas y el contexto del crimen. “Riéndose me lo dijo, yo le moché la cabeza, pero no me dio detalles”, concluyó Caliche.

El testigo habló de otro crimen de Monsalve, que según Caliche le confesó en sus visitas a la cárcel. “Para ese tiempo dijo que andaba en una camioneta blindada y cargaba un muerto en la camioneta y a mí me paró la Policía, (le contaba Monsalve a Caliche) pero yo no me dejé abrir la camioneta, lo cierto es no sé lo que hizo, si entregó plata o algo, se fue con su muerto, eso fue lo que me dijo”.

De este caso, del muerto que supuestamente Monsalve cargaba en su vehículo, no entregó mayores detalles, más allá del encuentro que tuvo con la Policía, desconoce la identidad de las víctimas. “Es un muchacho que recogió en el Galán, él lo mató, no me especificó cómo los mató, pero el caso es que cargaba con su muerto ahí, en el carro y la Policía lo venía siguiendo”.

Fiscal: ¿Eso cuándo fue?

Caliche: Para 2007 también.

Fiscal: Aquí en Neiva

Caliche: Sí, en el barrio Galán de Neiva.