Tendencias

Home

Nación

Artículo

Diego Cadena / Corte Suprema de Justicia
Diego Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez - Foto: Diego Cadena / Corte Suprema de Justicia

expediente uribe

Diego Cadena: le ofrecí a Monsalve recurso de revisión a cambio de la verdad

El abogado rindió versión ante la Corte Suprema y luego de ello se dictó orden de prisión domiciliaria en su contra. La Fiscalía, por su parte, lo llamó a juicio. ‘Vicky en Semana’ revela su declaración ante el Alto Tribunal.

Vicky en Semana revela el testimono del abogado Diego Cadena ante la Corte Suprema de Justicia. En su comparecencia, el abogado Diego Cadena dio cuenta de cómo empezó su relación con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. También, de su encuentro con el abogado Jaime Lombana en la cárcel La Picota, encuentro que de acuerdo con Lombana fue coincidencial.

En la diligencia también le preguntaron si las visitas que él adelantaba en prisión las hacía con aval del expresidente Álvaro Uribe Vélez, además de la manera en que conoció a Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella de la Corte Suprema de Justicia en el proceso contra el exmandatario.

Diego Cadena compareció ante la Corte Suprema de Justicia y responde ante la Fiscalía General de la Nación por fraude procesal y manipulación de testigos. El ente acusador lo llamó a juicio, no el Alto Tribunal, toda vez que él no tiene fuero. La diligencia duró 16 horas.

El abogado Diego Cadena y su relación con Uribe

El abogado dio cuenta de cómo empezó su relación profesional con el expresidente Álvaro Uribe Vélez quien, igual que él, fue cobijado con medida de aseguramiento domiciliaria.

MAGISTRADO: ¿A Álvaro Uribe Vélez lo conoce?

DIEGO CADENA: Claro que sí, señor magistrado.

MAGISTRADO: ¿Por qué lo conoce?

DIEGO CADENA: Lo conozco porque algunas personas que están detenidas en Miami manifestaron haber recibido un mensaje de alguien preguntándoles por una información relacionada con su hermano Santiago, estas personas concretamente el señor Ramón Alberto Quintero, me pregunta creo que en una llamada que, si tenía cómo contactar al señor Álvaro Uribe Vélez, manifiesto que no lo conozco, pero conozco a los abogados de su primo Mario Uribe. El señor Quintero me dice que consiga una cita con él, es que me mandaron a preguntar si yo tenía una información relacionada con los hechos de Santiago Uribe y quiero que sea usted la persona que lo contacte y dígale que yo sí tengo información relevante en el caso de su hermano. Por eso lo contacté señor magistrado.

MAGISTRADO: ¿Quién dijo “yo sí tengo información relevante en el caso de su hermano”?

DIEGO CADENA: Ramón Alberto Quintero

MAGISTRADO: ¿Y quiénes eran los abogados de él?

DIEGO CADENA: Óscar Arroyave, señor magistrado.

MAGISTRADO: Usted menciona que tuvo contacto con los abogados que representaban el caso de Santiago Uribe o de Mario Uribe.

DIEGO CADENA: Ya le entendí señor magistrado, yo me comuniqué con Hugo Ramírez y José Manuel Rodríguez que en esa época eran los apoderados del señor Mario Uribe, les cuento esto y me dicen que me pueden poner en contacto. Me dan el número de Mario Uribe, yo lo llamo le cuento y me dice que organice un viaje a Medellín que me recogía y íbamos donde Uribe. Voy a Medellín, pasan por mí y consigo entrevistarme con el senador Álvaro Uribe en su casa.

MAGISTRADO: ¿Eso cuándo pasó?

DIEGO CADENA: Fue en febrero del año 2017.

MAGISTRADO: Y a partir de entonces qué tipo de relación, si es que la adquirió, con el senador Álvaro Uribe. Profesional…

DIEGO CADENA: Yo ese día, cuando hablo con el senador Uribe, él me dice que yo le manifiesto lo que le mandaron a decir y me dice: “es que yo le pedí a Abelardo de la Espriella esta información en la cárcel de Miami, es decir lo que usted me está diciendo es algo de mi interés por las infamias contra mi hermano Santiago”.

Ahí me dice que si podría hablar con el fiscal de su hermano haciéndole saber que algunas personas que yo asesoraba tienen información sobre esto. Yo le dije que claro, él habla con alguien de la Fiscalía y posteriormente yo me entrevisto con el fiscal Carlos Iván Mejía en la Fiscalía General de la Nación.

MAGISTRADO: Y cuál era la información que usted tenía que era relevante, según el senador Álvaro Uribe…

DIEGO CADENA: No conocí los detalles señor magistrado porque con estas personas uno aprende a ser más que prudente, que lo que dicen en medios de comunicación no es cierto y que querían hablar.

MAGISTRADO: ¿Finalmente esa gestión se realizó?

DIEGO CADENA: Señor magistrado no, eso no avanzó. Bueno posteriormente…

Diego Cadena es consultado por Ramón Quintero

El magistrado César Augusto Reyes le preguntó al abogado Diego Cadena si el testigo Ramón Quintero pidió algo a cambio de su testimonio.

MAGISTRADO: ¿Permítame, usted se enteró o no, si a Ramón Quintero le hicieron algún tipo de ofrecimientos o él los pidió relacionados con beneficios para poder declarar?

DIEGO CADENA: Sí señor. A través de su abogado Óscar Arroyave, acá tengo unos documentos cuando usted lo considere se los entrego, donde él está pidiendo al Estado y a la Fiscalía que a cambio de esta información quiere obtener un beneficio en su condena en los Estados Unidos. Óscar Arroyave decía que él conoció el caso de un colombiano que dio una información relevante, temas de corrupción en las Fuerzas Militares, y su cliente recibió una rebaja de pena en Estados Unidos.

MAGISTRADO: Debo entender que usted se enteró de esas solicitudes de Ramón Quintero, de manera directa usted se enteró de lo que él pedía a cambio de su declaración...

DIEGO CADENA: Sí señor magistrado. Él lo manifestó en las reuniones que hacíamos, en las visitas legales Oscar Arroyave, Ramón Quintero y Diego cadena.

MAGISTRADO: ¿Y usted le hizo seguimiento a esa solicitud de Ramón Quintero en la fiscalía con el fiscal que se reunió usted?

DIEGO CADENA: Señor magistrado le voy a hacer un resumen para hacerme entender o ampliar el panorama digámoslo así. Después de que yo me entrevisto con el señor Carlos Iván Mejía, yo le manifiesto las pretensiones de ellos y él dice yo no puedo hacer nada al respecto, él me pregunta que si estas declaraciones favorecen o perjudican a Santiago Uribe yo le digo que desconozco la información porque realmente no conozco la información hasta el momento, luego habló con el señor Arroyave, le digo que el fiscal no puede hacer nada para esto y él dice que va a hablar con el fiscal del caso en los Estados Unidos y el fiscal de los Estados Unidos, tengo entendido, que le dice al doctor Oscar Arroyave pídale esto al Fiscal General y si ellos lo solicitan miramos a ver estos documentos y estas solicitudes se radicaron al doctor Néstor Humberto Martínez, pero nunca obtuvimos respuesta, al menos yo no obtuve respuesta formal señor magistrado de esto.

El encuentro con Diego Cadena

El abogado Diego Cadena fue consultado por su encuentro en la cárcel La Picota, en Bogotá, con el abogado Jaime Lombana. Ese encuentro, señaló este último jurista, fue coincidencial.

MAGISTRADO: Al doctor Jaime Lombana usted pues, ¿lo conoce tiene algún tipo de trato con él?

DIEGO CADENA: Lo conocí o lo saludé, digamos, la primera vez el 22 de febrero del año 2018 en la puerta de la cárcel la Picota. Fue un saludo muy cortico doctor Lombana como está creo, que él no me conocía, nos dimos la mano y ese fue el primer día que lo vi señor magistrado.

MAGISTRADO: ¿Antes usted no había hablado con él ni tenía la oportunidad de conocerlo?

DIEGO CADENA: No señor, no recuerdo haber hablado con él antes de esa fecha.

MAGISTRADO: ¿Y con posterioridad a esa fecha usted mantuvo algún tipo de comunicación con él?

DIEGO CADENA: No señor. Solo una vez por un caso un proceso donde somos contraparte, llamémoslo así, mi cliente manifiesta querer conciliar yo le escribo un mensaje al doctor Lombana o lo llamo, no recuerdo y nos reunimos en la calle 100 para tratar de adelantar esta conciliación. De hecho, todavía estamos en pleito

¿Qué tanto sabía Uribe de sus gestiones?

MAGISTRADO: ¿Pero su gestión ante el fiscal general en este caso concreto no obedeció a solicitud de Álvaro Uribe Vélez?

DIEGO CADENA: Señor magistrado cuando hablé con el senador Uribe, después de hablar con el doctor Carlos Iván Mejía, yo le digo al abogado Oscar Arroyave lo que pasa, él habla con el fiscal de caso en los Estados Unidos y él es el que recomienda hágalo ante el fiscal general o la fiscalía en Colombia y de eso si informé al senador Uribe, de esa actuación.

MAGISTRADO: ¿Con relación a qué hechos?

DIEGO CADENA: Con hechos relacionados en las visitas que había hecho el senador Ivan Cepeda a distintas personas en las cárceles y también hechos relacionados con asuntos vinculados o conexos al paramilitarismo. Él manifestaba decir que eran infamias y estaba cansado de esto.

MAGISTRADO: Usted dice que el ofrecimiento fue suyo hacia el...

DIEGO CADENA: Yo me ofrecí, sí señor magistrado...

MAGISTRADO: ¿Qué lo motivó a usted de manera digamos espontánea a hacer el ofrecimiento a Álvaro Uribe Vélez en ese sentido?....

DIEGO CADENA: Primero afinidad política señor magistrado, en mi casa tenemos afinidad política desde que estaba en campaña para su primer gobierno como presidente. En la ventana de la casa de mi madre tenía la foto de Álvaro Uribe, cuando él se ponía la mano en el pecho, y la verdad para mí era de gran satisfacción poder ayudar con eso, con esto me refiero a lo que manifiesta el estar cansado de todas esas infamias y por esa razón me ofrezco ayudar a esclarecer estos hechos.

MAGISTRADO: ¿Qué gestión realizó usted con ocasión de ese ofrecimiento suyo del contrato verbal?

DIEGO CADENA: Esto mismo señor magistrado verificar información, recopilar información y tanto que le dije yo me voy a apersonar de su caso y así fue.

MAGISTRADO: Apersonarse era realizar las gestiones directamente o empleó o utilizó a algunos de sus empleados...

DIEGO CADENA: Utilicé a un abogado Javeriano recién egresado, siempre me pedía que le diera la oportunidad sobre todo en el tema penal para visitar las prisiones porque era un tema que le apasionaba. Le dije bueno usted trabaja conmigo y es el doctor Juan José Salazar.

MAGISTRADO: ¿En qué año es que usted concreta ese contrato verbal con el hoy senador Álvaro Uribe Vélez?

DIEGO CADENA: En el año 2017 señor magistrado.

MAGISTRADO: ¿Él le firmó o le otorgó algún poder de representación para esas gestiones?

DIEGO CADENA: En ese momento no señor magistrado, me firmó un poder posteriormente y lo tengo conmigo si requiere verlo señor magistrado.

MAGISTRADO: ¿Cuándo se lo otorga y cuándo lo firma el senador Álvaro Uribe Vélez?

DIEGO CADENA: Abril del año 2018.

MAGISTRADO: Pero antes de abril del año 2018 usted ya había realizado las gestiones que ha relacionado en sus respuestas.

DIEGO CADENA: Sí señor magistrado.

MAGISTRADO: ¿Y cuál fue el motivo para firmar ese poder si no lo habían hecho antes?

DIEGO CADENA: No habíamos podido coincidir por sus ocupaciones y hubo una ocasión en que hablamos de esto y yo le manifiesto que voy a requerir un poder y por eso lo materializamos.

MAGISTRADO: Usted no tenía el poder sino hasta 2018 me dice abril. ¿Las gestiones que realizó antes las hacía a nombre de quién?

DIEGO CADENA: A nombre de él por previa autorización porque teníamos un contrato verbal, pero él ya tenía conocimiento que debíamos hacer el poder, como le dije no habíamos podido coincidir en la fecha y hora para firmar el documento.

¿Diego Cadena le pedía consentimiento a Uribe?

El abogado Diego Cadena dice que sí recibió autorización del expresidente Álvaro Uribe. El exmandatario, en el expediente revelado y las interceptaciones dadas a conocer por Vicky en SEMANA, aseguró que él nuncio dio instrucciones para manipular testigos.

MAGISTRADO: ¿Usted le pedía o no le pedía autorización o aval al senador Álvaro Uribe Vélez para realizar las gestiones profesionales?

DIEGO CADENA: Muchas veces sí señor magistrado cumpliendo claro que siguiendo con sus instrucciones como cliente.

MAGISTRADO: ¿Las instrucciones como cliente las impartía Álvaro Uribe a través de qué medio?

DIEGO CADENA: Personalmente, cuando hablábamos personalmente señor magistrado.

MAGISTRADO: ¿Había alguna otra persona que intermediara entre la gestión suya y las instrucciones de Álvaro Uribe Vélez?

DIEGO CADENA: Que me ayudara, sí el doctor Juan José Salazar.

MAGISTRADO: ¿Y por parte del señor Uribe Vélez había alguna otra persona destinada a ese propósito de mantener contacto con usted?

DIEGO CADENA: El exasesor Fabián Rojas también señor magistrado. Él se limitaba a recibir la información que recopilaba y él le daba el destino final como radicar ante la Corte o entregársela a los abogados titulares en el expediente.

Cómo conoció a Juan Guillermo Monsalve

DIEGO CADENA: Lo conozco porque el doctor Álvaro Uribe, me dice que recibe información de que este señor quiere rectificar unas acusaciones que hizo en su contra y de su familia. Que hay una persona que me quiere contactar para escuchar al señor Monsalve.

MAGISTRADO: ¿Cuándo le hizo a usted ese comentario el senador Álvaro Uribe Vélez?

DIEGO CADENA: En el mes de febrero del año 2018 en las primeras dos semanas de ese mes, podría ser.

Diego Cadena dice que Juan Monsalve se molestó

El abogado dijo que el testigo estrella no quería que quedara registro de su visita a la cárcel La Picota, el 21 de febrero de 2018.

DIEGO CADENA: Cuando me entrevisto con Enrique Pardo él me dice que el señor Monsalve está muy molesto porque no quería que yo firmara el papel ni que quedara huella de que yo lo había ido a visitar, yo le digo que cómo es posible si es él el que quiere hablar con nosotros. Me dice que lo que pasa es que él no quiere que quede algún rastro de esta visita y yo le digo que no me parece coherente y me dice que va a hablar con él porque está molesto y que vuelva mañana. Yo me voy un poco frustrado porque usted entenderá que ir a la Picota es perder un día de trabajo, me voy y regreso al día siguiente.

¿Monsalve lloraba queriendo retractarse?

MAGISTRADO: ¿Y usted le preguntó a Pardo acerca del contenido de la retractación o la rectificación que quería hacer según él, Monsalve?

DIEGO CADENA: No recuerdo haber entrado en detalles señor magistrado con Pardo ese día. Sólo manifestó eso, que él quería rectificar y aclarar ya que él incluso lloraba arrepentido de los señalamientos que había hecho contra los Uribe y que quería esclarecer esto.

La Corte le pide explicar su encuentro con Jaime Lombana

MAGISTRADO: ¿usted vio o no al doctor Jaime Lombana antes de ingresar?

DIEGO CADENA: Sí señor lo vi en toda la entrada antes de entregarle los documentos al funcionario del Inpec para autorizar el ingreso.

MAGISTRADO: ¿Y usted habló con él?

DIEGO CADENA: cruzamos un par de palabras, pero nada que ver relacionado con esto, ni de Uribe sólo temas generales. Recuerdo que si me dijo que visitaba muy poco la cárcel La Picota y que le parecía harto, pero que estaba haciendo un favor o algo así.

MAGISTRADO: ¿Y le dijo a quién le estaba haciendo el favor?

DIEGO CADENA: No, nada de eso.

MAGISTRADO: ¿entretanto dónde estaba Jaime Lombana?...

DIEGO CADENA: Estaba a unos cinco o 7 metros de distancia.

MAGISTRADO: ¿y dónde estaba, si es que estaba, Enrique Pardo?.

DIEGO CADENA: Estaba hablando con él y una señora.

MAGISTRADO: usted pudo observar si en algún momento Pardo se acerca a la mesa donde ustedes están y si lo hizo ¿con qué frecuencia?

DIEGO CADENA: Creo que él se acerca a la mesa en un momento de la reunión, regresa nuevamente a la reunión con Jaime Lombana y la señora y regresa ya cuando se termina su reunión. Creo señor magistrado, creo, que se acerca, como a presentarnos.

¿Le ofrecieron o no la JEP a Juan Guillermo Monsalve?

DIEGO CADENA: Hablamos de temas en general, nada relacionado con esto lo único que recuerdo es que el señor Juan Guillermo Monsalve me hace una pregunta espontánea, digámoslo así, y me dice que ¿de qué forma yo le podría ayudar a entrar a la JEP? y la respuesta se la da el mismo abogado Romero diciéndole exactamente “hombre Juan lo suyo no cabe dentro de la JEP”. Eso fue lo que pasó en esa reunión.

MAGISTRADO: ¿Usted refiere que Monsalve dice que le ayuden a entrar a la JEP?

DIEGO CADENA: sí señor.

MAGISTRADO: ¿pero por qué él hacía esa solicitud si apenas estaba conociéndolo a usted?

DIEGO CADENA: Porque estaban hablando, es que es lo que se estaba hablando en la reunión no era nada concreto con el motivo de mi visita yo estaba guardando prudencia esperando que Pardo, hiciera al menos un acercamiento y de un momento a otro surgió la pregunta, no recuerdo exactamente qué temas estábamos tocando, pero de un momento a otro surge la pregunta.

Sí recuerdo algo, me dice ese día, me dice: cómo le parece, hablaban en un tono de voz demasiado bajito tanto es señor magistrado, ojalá se pueda revisar en las cámaras que el señor se inclinaba hablarme y le sentía el olor a café. Y me dijo, yo estoy condenado por un secuestro yo he matado a más de 500 o 700 Personas, incluso me sorprendió el tono en el que me lo dijo, y yo estoy condenado me disculpa por lo que voy a decir, pero él me dijo que por un puto secuestro y mire las condiciones en las que estoy ahí es en donde manifiesta lo de la JEP.

Diego Cadena y su primera reunión con Monsalve

MAGISTRADO: ¿Pero Pardo que hablaba si habló?...

DIEGO CADENA: sí, habló algo relacionado con la rectificación de qué íbamos hacer y le decía de una vez hable con el doctor, pero el señor guardaba silencio.

MAGISTRADO: ¿y Pardo al decirle a hágale hablé con el doctor, recuerda si le decía hable de qué, o por qué, o con cuál beneficio?

DIEGO CADENA: No recuerdo de qué exactamente le decía, pero si le hablaba algo referente al documento y le decía mire aquí está el abogado que vamos a hacer, pero el señor guardaba silencio total.

MAGISTRADO: usted no le preguntó a Monsalve nada entonces...

DIEGO CADENA: seguramente le pregunté algo relacionado, pero allí no se concretó nada ni se hablaron temas puntuales…

MAGISTRADO: pero su visita era para eso, ¿qué le preguntó si le preguntó o no a Monsalve?

DIEGO CADENA: Él dijo, él dijo que... le voy a pedir un favor señor magistrado usted me deja revisar mis apuntes o no es necesario…

MAGISTRADO: ¿Usted hizo alguna propuesta concreta a Monsalve o al abogado o ambos acerca de lo que era el objeto de su visita, les hizo alguna propuesta?

DIEGO CADENA: Recuerdo haber tocado el tema como digo rápidamente y él manifestó, repito, decir que si él se retractaba o rectificaba era más cárcel para él, eso es lo que alcanzo a recordar de esa reunión.

La supuestas promesas incumplidas del senador Iván Cepeda

MAGISTRADO: ¿Y en la segunda reunión cuál era el objetivo de la segunda reunión?

DIEGO CADENA: En esta segunda reunión tengo más claro el panorama, el señor llega en una actitud 100% diferente a la primera reunión del 22 de febrero, está un poco más suelto, llamémoslo así y me dice, señor magistrado, quiero ser muy exacto y pido disculpas de que las personas de la sala, pero voy a utilizar las mismas palabras, que utilizó el señor Juan Guillermo Monsalve en esa reunión.... cuando estamos en la reunión yo ya le hablo y le digo bueno hermano entonces... ¿qué es lo que usted quiere hacer?, Cuénteme qué pasa cómo van las cosas esto lo recuerdo y se me quedó grabado esta palabra que utilizó él con el respeto repito a las personas: “bueno hermano lo que pasa es que esa gonorrea de Cepeda me quedó mal, yo estaba en el Paz B, tenía DirecTV, tenía celular, tenía unas comodidades y me trasladaron acá. Ese man me quedó mal entonces yo quiero irme para el lado del viejo”, eso lo recuerdo muy bien señor magistrado, Cuando él me dice eso a quien se refiere al lado del viejo pues me dice que el señor Uribe y le digo ¿qué quiere hacer?, y me dice: “pues quiero retractarme de lo que dije... y yo le digo que es lo que quiere decir, siempre y cuando eso sea verdad dígalo, Juan ahora”.

Las supuestas razones de Monsalve al “viejo”

DIEGO CADENA: yo le digo: “Juan la instrucción que me da el doctor Álvaro Uribe es que diga la verdad incluso si a él lo perjudica pero que diga la verdad”. Él me dice lo siguiente: y son cuatro puntos que los tengo claritos señor magistrado, el 20 de marzo Juan Guillermo Monsalve me dice: “que necesito que usted me haga un favor, quiero decirle cuatro cosas para que usted se las diga al viejo”, refiriéndose a Uribe, estoy tratando de ser exacto en su lenguaje, cuénteme, me dice, incluso señor magistrado, recuerdo que él giraba o miraba “es que por ahí anda El Canoso y no quiero que le vea aquí hablando con usted”, me dijo esto: “primero, yo le pido que le diga a Álvaro Uribe que después de que yo me retracte o que yo me rectifique necesito seguridad para mí y para mi familia”, se refirió a Él Canoso y a alias Don Mario, “estas personas aquí me envenenan y me matan entonces quiero que con el tema de seguridad. Número dos, yo le pido que le pregunte algo que ya me había dicho en la primera reunión ¿si Uribe recibió una carta que le dejé en una clínica de Antioquia si él la recibió? Dígale que a no me dice, dígale que si él me hubiese contestado esa carta nos hubiéramos evitado todo esto. Número tres”, y en esto él fue muy insistente, me dice: “dígale a él que yo le mando pedir unas disculpas a él y a toda su familia”, recuerdo claramente que él me dice: “como le parece que mi papá no me habla, que mi familia no me ha vuelto hablar entonces hermano yo quiero saber si el viejo me perdona y me haces saber” qué dijo el señor magistrado... y la cuarta petición que me hizo, él me pidió me dice: " mi hermano yo no lo conocía usted y estuve revisando en internet y usted no es abogado de Uribe no figura como abogado de Uribe, Dígale a Juan Guillermo Villegas que él es un hombre serio amigo de mi familia que Uribe lo llame y le diga que puedo confiar en usted le puedo entregar la carta rectificación o retractación", yo le digo claro que sí, me dice: “cuando yo reciba el mensaje de Juan Guillermo Villegas yo le mando razón con el Gringo” refiriéndose a Pardo, “para que vuelta y hagamos el documento o yo le tengo el documento listo con la rectificación”. Señor magistrado ese día me despido del señor Monsalve del señor Pardo... termino o tiene otra pregunta.

¿Qué respondió Uribe, según Diego Cadena?

DIEGO CADENA: La respuesta de él a las a las cuatro inquietudes del señor Monsalve fueron las siguientes, él me dijo: “dígale al señor Monsalve que en el escrito que le vaya a hacer a la Corte que el mismo le pida la seguridad a la misma Corte Suprema, que todo lo haga por encima de la mesa”... respecto de la petición que la hace o lo que le manda preguntar respecto de la carta en la clínica de Antioquia el doctor Uribe manifiesta no saber nada al respecto… Número tres, de la petición que le hace o lo que le manda preguntar es si lo perdona lo disculpa el doctor Uribe le manda decir que claro que no hay problema que le manda pedir es un favor...Que le diga al país la verdad y último cuarto y último: en el tema relacionado con la llamada al señor Juan Guillermo Villegas, el doctor Uribe cuando yo le estaba informando esto señor Uribe, señor magistrado, coge su teléfono recuerdo que llamó al del señor Juan Guillermo Villegas y le dijo mire es que el señor Juan Guillermo Monsalve, tengo entendido, me dicen que sí quiere rectificar que le haga saber a él que el doctor Cadena es abogado mío o un hombre de confianza mío o allegado a mí que puede confiar en él y que por favor diga la verdad....esa fue la respuesta del senador Uribe señor magistrado.

MAGISTRADO: ¿el señor Senador Álvaro Uribe Vélez se comprometió con Monsalve o no a hablar con la Fiscalía General De La Nación para que le brindarán seguridad?

DIEGO CADENA: Hago una precisión no sé si el me lo dijo creo que él me lo dijo a mí cuando yo le hice las preguntas...que en el escrito de la Corte le pida la seguridad y me dijo pero a mí me dijo y le reforzamos esto con la Fiscalía que protejan este señor que diga la verdad, porque le manifesté lo que le había dicho que lo podían envenenar dentro de la Picota, señor magistrado.

¿Diego Cadena se comprometió a asesorar a Juan Guillermo Monsalve?

MAGISTRADO: ¿Usted en algún momento se comprometió o no con Monsalve a asesorarlo jurídicamente o a representarlo en alguna actuación judicial?

DIEGO CADENA: Señor magistrado, yo le ofrecí, yo le ofrecí a él algo un recurso de revisión porque él manifiesta y eso me lo dijo en dos o tres oportunidades, me dice hombre como me pueden ayudar y repetía lo mismo es que hermano vea yo he matado a 500, 700 personas y me condenaron fue por un secuestro y esa condena fue injusta como me pueden ayudar ustedes a resolver el tema porque es que eso es una injusticia yo no estoy condenado aquí yo estoy condenado por un secuestro el cual yo no tengo nada que ver es lo que manifiesta el señor Monsalve, debido a esas preguntas que él me hacía yo le ofrecí señor magistrado yo le dije: “mire lo único que yo veo viable de acuerdo a lo que usted me dice es un recurso de revisión ante la Corte si procede”, no le dije más y si le dije que no le cobraba por eso a cambio decir la verdad.

MAGISTRADO: ¿Adquirió o no el compromiso Álvaro Uribe de hablar con la Fiscal General de Nación para que protegieran a Monsalve?

DIEGO CADENA: No, con Monsalve directamente, pienso que me lo dijo a mi señor magistrado.

Diego Cadena mencionar a Deyanira Gómez, esposa de Juan Guillermo Monsalve

DIEGO CADENA: En esa tercera reunión del 26 de marzo señor magistrado él me dice que la esposa me va a contactar para entregarme el documento con la retractación o rectificación. Días después, comenzando el mes de abril, la señora Deyanira se comunica conmigo y me dice: que ya tiene el documento “que le exigieron a mi marido” o que le que le que le exigieron a mi marido, eso me genera gran inquietud y yo le aclaro “señora es que yo a su marido no le exigido ningún documento”....Me dice una serie de cosas que no tenía coherencia con lo que yo había hablado con el esposo y de todas formas yo le dije hablemos personalmente pero si quiero dejarle claro que nosotros no le hemos exigido nada su esposo.

MAGISTRADO: ¿Y se reunieron?

DIEGO CADENA: Si señor magistrado, nos reunimos el 5 de abril en el centro en una cafetería.

Magistrado: Usted informó al senador Álvaro Uribe Vélez acerca de la gestión que estaba realizando con Deyanira Gómez la esposa de Juan Guillermo...

MAGISTRADO: Creo no sé si antes, pero si le aviso, estoy seguro de que le avise después de la reunión en horas de la noche recibo una llamada de él y yo le cuento lo que pasó pero creo que él sí estaba pendiente del documento pero no lo detalles relacionados con Deyanira esto de esto le informo después de mi reunión.

La mención a Juan Carlos Sierra, alias el Tuso Sierra

MAGISTRADO: ¿Usted por qué lo conoce?

DIEGO CADENA: Señor magistrado lo conozco porque el senador Uribe en una oportunidad me llama, creo que fue en el año el primer trimestre, calculo yo del año 2018, y me informa que recibió una información de que el ‘Tuso’ había manifestado haber recibido una visita de los senadores, senador Cepeda, Piedad Córdoba, el doctor Rodrigo Lara y que había recibido ofrecimientos a cambio de declaraciones en contra del doctor Uribe... me dice que a él le informa un diputado de Antioquia de apellido Arizmendi y me reúno yo por instrucción de él y por la información que me suministra un contacto con un señor Juan Manuel Aguilar en la ciudad de Rionegro en un restaurante cerca al aeropuerto.

¿De qué habló Diego Cadena con el Tuso Sierra?

DIEGO CADENA: En la reunión le pregunto al señor Sierra si él podría dar una declaración para que la Corte la valore....él me dice que no tiene problema, se opone un poco porque dice en forma despectiva, se refiere al senador Uribe con una palabra grosera diciendo que los extraditó pero que tampoco está de acuerdo con lo que está pasando... me dice: “deme tiempo que yo debo pedirle autorización a los agentes de la DEA de mi caso y a mi abogado americano”.... Recuerdo el apellido el doctor Retureta o Retureto no recuerdo una de dos... y yo le dejo saber qué me dicen ellos si obtengo que si obtengo una respuesta positiva yo a través de mi abogado colombiano haré llegar esto a la corte y usted obtendrá una copia de lo que se radique en la Corte... eso fue lo que se concretó ese día señor magistrado.

Corte registra llamada interceptada a Uribe con Diego Cadena

DIEGO CADENA: Si señor magistrado (lectura documento). Diego: "Presidente buenos días,¿ cómo amanece?

Uribe; por aquí en Córdoba despego ahora para allá.

Diego: "quiero pedir un favor presidente, yo tengo la cita programada para el lunes por el tema jurídico en Miami pero quisiera que le diera una reforzada, esa reunión, porque el señor con el que hablé Juan Manuel lo vi un poco dudando, perdón lo vi un poco dudando referente al tema yo iría únicamente y regreso para para que por favor me ayude.

El interlocutor, Álvaro Uribe Vélez: “porque yo hablé con él el domingo me parecería muy preocupante que él esté dudando, pero ya lo llamo”.

Diego: “como cosa suya presidente, envíale un mensaje es decir él me dijo el lunes lo espera el señor para que hable con él, pero lo noté ahí como usted sabe”.

Álvaro Uribe Vélez: “ya me pongo en eso doctor Diego”

Diego: " me fue muy bien en la otra reunión" presumo que dice eso hablamos allá correcto....

MAGISTRADO: ¿Usted por qué requiere la intervención directa de Álvaro Uribe Vélez para que llame a Juan Manuel si él no está ofreciendo ni una resistencia ni objeción a la entrevista del Tuso Sierra?

DIEGO CADENA: Señor magistrado leyendo esto recuerdo que el señor Juan Manuel decía que Juan Carlos Sierra era un hombre demasiado cauteloso y por su cooperación con la justicia en los Estados Unidos tenía demasiados enemigos es que estaba un poco temeroso de la reunión que tenía que volver hablar con él pero que era cuestión de tiempo para el organizar que me recibiera en la ciudad de Miami o en los en la ciudad del estado de la Florida.

La carta de Juan Carlos Sierra, alias el Tuso Sierra

MAGISTRADO: ¿Y qué decía esa carta?

DIEGO CADENA: la carta decía que él tenía información relacionada con la visita de los tres señores Cepeda, Piedad Córdoba y Rodrigo Lara y que él estaba dispuesto esclarecer esto ante la honorable Corte, básicamente eso es lo que manifiesta en ese documento, yo si le informé al doctor Uribe que había recibido el documento, obviamente él estaba pendiente de esta información y le digo señor presidente aquí realmente lo que llegó fue una cosa diferente a lo que él me dijo allá.

MAGISTRADO: ¿por qué era diferente a lo que le dijo?,

DIEGO CADENA: porque allá había dado una serie de detalles muy puntuales, y muy exactos y en la carta que le envié a la Corte simplemente se ofrece a dar una información relacionada con estos hechos, pero no puntualiza absolutamente nada señor magistrado.

MAGISTRADO: O sea qué omitió el ‘Tuso Sierra’ en esa carta que le habría dicho era importante para su gestión

DIEGO CADENA: los ofrecimientos del senador Cepeda, Piedad Córdoba y Rodrigo Lara... Él manifiesta, él me lo dijo, a mí me lo dijo, a mí me dijo, fueron estando en Washington yo estaba sentado con Salvatore Mancuso esta gente y me dijo vea señor Sierra: si usted declara en contra de los Uribe nosotros ofrecemos asilo para su familia en Suiza yo le pregunté uy venga pero estás seguro de eso incluso se estaba molestando dijo: hermano se cree que yo soy mentiroso, si no confía en lo que le voy a decir no vuelva, un poquito grosero, no se ofenda pero le pregunto porque estoy señalamientos son directos… Me dice no es que le diré si la corte y me requiere déjeme consulto con mis abogados los agentes de la vea y le aviso

Segunda comunicación interceptada a Uribe y Diego Cadena transcrita por el abogado

DIEGO CADENA: sí, señor... síntesis de la comunicación dice Álvaro Uribe Vélez, le estaba escribiendo yo creo que eso hay que echarle para adelante doctor Diego.

Diego, claro que sí. Álvaro Uribe, además recordar es que nosotros le mandamos la declaración del Tuso, hubo la carta mía donde le decía qué nos dijo el Tuso y está lo de Hamilton.

Diego: “exacto yo también considero igual presidente, quería era que me dieras luz verde para proceder, inclusive muy respetuosamente ponerle ahí las otras pruebas Carlos Enrique Vélez, Hamilton, el Tuso Sierra, etc”.

Diego: correcto yo me encargo de eso.

Álvaro Uribe: en el escrito donde se le mande el escrito remisorio mencionar todas las que he pedido. Diego, perfecto eso era lo que tenía en mente ya con su instrucción yo me encargo de hacer eso hoy mismo.

Álvaro Uribe Vélez: para adelante doctor Diego. Diego, presidente otra cosa que yo le quería decir mire yo aquí estoy reunido con unos investigadores ellos son amigos del doctor que le escribí ahora. Álvaro Uribe Vélez, claro, claro. Diego, pero yo no entiendo esto señores los conozco hace años son excelentes, yo entiendo porque han llevado eso... perdón... pero Diego yo no entiendo esto señores los conozco hace años son excelentes, yo entiendo porque no han llevado eso allá presidente, una labor tan importante yo soy muy respetuoso del doctor Granados ni siquiera opino ni digo nada pero tengo entendido que no tenía conocimiento.

Álvaro Uribe Vélez llevo mucho tiempo pidiéndole a Granados y también a Rodrigo Noguera, Rodrigo Noguera le he dicho, yo necesito que esos señores me entreguen un papel o algo para mandarlo... recójales todo eso lo manda doctor Diego me hace el favor, me hace ese favor.

Diego, yo quería que usted me diera instrucciones presidente para yo no entrar de pronto entorpecer algo y por prudencia, pero aquí estoy sentado con ellos, primero, los conozco por ahí hace 10 años y segundo, no nada, ya con su instrucción ya sigo adelante para radicarle eso al magistrado. Álvaro Uribe Vélez dice proceda, proceda.

Diego Cadena menciona a Santiago Uribe

DIEGO CADENA: sí recuerdo lo que ella me dijo me habló de un complot que había interior de la fiscalía... me habló respetuosamente se lo digo le estoy transmitiendo lo que ella me dijo, de qué Carlos Iván Mejía era un fiscal sesgado que tenía instrucciones de Leónidas Bustos del ex fiscal Montealegre y Perdomo, para perjudicar a Santiago Uribe y hacerlo condenar algo así básicamente es lo que ella manifiesta ese día en la reunión.

MAGISTRADO: ¿una vez ella de manifiesta eso usted le comunica eso al senador Álvaro Uribe?

DIEGO CADENA: sí señor

MAGISTRADO: ¿y él qué manifiesta?

DIEGO CADENA: que muy grave, que muy grave.

MAGISTRADO: ¿la señora Hilda Niño le hizo alguna solicitud a usted relacionada con algún trámite judicial que requería?

DIEGO CADENA: no señor, lo que si me pidió, me dijo era que si yo podría decirle al doctor que si era posible ayudarla a mover del sitio dónde está recluida, porque estaba esperando una decisión de una tutela o que si podíamos hacer algo para eso yo le dije que pues me daba pena decirle eso al doctor Uribe, qué yo no le podía decir eso y luego también me lo hizo en una llamada telefónica, pero nunca, ni se lo dije al senador Uribe, ni hice absolutamente nada para eso, señor magistrado, me limité a escucharla.

Diego Cadena habla de giros de dinero a un exparamilitar

MAGISTRADO: ¿usted a la señora Eurídice Cortés, directamente o a través de esta persona, le ha suministrado algún tipo de dinero?

DIEGO CADENA: Sí señor magistrado.

MAGISTRADO: ¿Cuándo?

DIEGO CADENA: ¿Cuándo?... el mismo mes de abril, los días siguientes, 1, 2 . 3 semanas despues de que la escuchamos en Manizales, ella manifiesta que requiere ir a Medellín y a la Dorada dice que gana un salario mínimo y … que ella con gusto contacta a las personas pero que ella requiere de unos gastos para los viáticos. Salazar me confirma, y yo autorizo unos viáticos (…) Nada de dinero en efectivo, que haga ella los desplazamientos. Tengo entendido que fueron 2 giros, uno por $ 300 mil y uno por $400 mil.

MAGISTRADO: ¿Ese dinero era para qué?

DIEGO CADENA: Viáticos de desplazamiento, gasolina o un almuerzo, lo que sea.

MAGISTRADO: usted dijo ahora, qué tenía unos investigadores adscritos a su oficina,

DIEGO CADENA: Sí señor,

MAGISTRADO: ¿por qué ellos no le adelantaron esa gestión?

DIEGO CADENA: por tratarse de Álvaro Uribe, señor magistrado

MAGISTRADO: ¿qué tiene que ver eso?

DIEGO CADENA: pues que es un cliente importante para nosotros y quisimos tomar riendas en el asunto.

MAGISTRADO: ¿y ese investigador no ha hecho labores de gestión para el caso de Álvaro Uribe?

DIEGO CADENA: Sí señor, ¿qué ha hecho?

MAGISTRADO: exacto, la pregunta es por qué no lo hizo él en lugar de pagarle a ella.

DIEGO CADENA: porque ella requería desplazarse. Uno muchas veces envía un investigador y primero; ellos algunas veces tienen dificultad para entrar a las cárceles. Segundo: desplazarse a otra ciudad a que atiendan a un investigado que no lo conocen, es mucho más factible que una persona que tiene relación con ellos, por eso se hizo así señor magistrado.

¿Cómo hizo el giro? le pregunta la Corte a Diego Cadena

MAGISTRADO: ¿Quién y cómo le hace el giro a Erudice Cortés?

DIEGO CADENA: Un mensajero de la oficina señor magistrado

MAGISTRADO: ¿cómo se llama?

DIEGO CADENA: Rodolfo Echeverrí García, es un mensajero

MAGISTRADO: ¿cuánto hace que trabaja con ustedes?

DIEGO CADENA: 10 años, 8 años,

MAGISTRADO: ¿Dónde está residenciado él?

DIEGO CADENA: en Cali

MAGISTRADO: ¿Erudice dijo cómo le consignaran esa plata, pidió alguna forma especial?

DIEGO CADENA: No sé cómo la habría pedido, pero lo que sí sé es que Por instrucciones mías que se dejará la estera de lo que se estaba haciendo, Es decir por un medio financiero, que no hicieran entrega De dinero en efectivo y se hizo entrega por una agencia, una casa de giros no tenía banco, presumo.

MAGISTRADO: ¿A nombre de quien lo pusieron?

DIEGO CADENA: de ella misma supongo señor magistrado.

MAGISTRADO: ¿Supone o no sabe?

DIEGO CADENA: No sé si fue a nombre de ella, pero sí sé que lo Rodolfo Echeverri

MAGISTRADO: ¿Quién dio la orden de que le consignara esos dineros?

DIEGO CADENA: yo señor magistrado…

Corte insiste por el propósito de los giros

DIEGO CADENA: No me consta si lo hizo que lo manifestó ir a Medellín

MAGISTRADO: ¿Y resultado de eso qué hubo?

DIEGO CADENA: Después de un tiempo manifestó, como lo acredita el chat ,Creo un mes larguito, que 1 de esos señores ya estaba listo para hablar. Por esos días hubo llamado 24 de julio, Un mes después estábamos ocupados y se suspendieron todas estas actuaciones.

MAGISTRADO: Y para la segunda consignación o giro en efectivo, ¿Qué reporte tú usted en su oficina sobre la gestión de Erudice Cortés

DIEGO CADENA: Dijo que iba a ir a la Dorada, pero no tengo conocimiento de lo que pasó con el señor de la Dorada, señor magistrado

MAGISTRADO: Pero en el entendido que usted le consignó dos sumas de dinero a la testigo Erudice Cortés, ¿usted no pidió un reporte acerca de la gestión de ella, de los destinos de esos recursos?

DIEGO CADENA: Señor magistrado pues presumíamos de buena fe que ella lo estaba haciendo para ponernos en contacto con estas personas. Pero no le pedimos un recibo de pasajes, un recibo de hotel me pareció hasta un poco irrespetuoso haberle preguntado si el dinero, ya había pasado un tiempo, ya había dado su declaración. Ella nos ofrece ubicar estas personas confiamos en que así haya sido y confiamos que así fue.

Reunión de Diego Cadena con Harlington Mosquera

MAGISTRADO: ¿Le dijo Harlington Mosquera en esa conversación quién era él, quien era Harlington?

DIEGO CADENA: Sí señor, me dijo que había sido miembro de las autodefensas, me dijo que cómo había conocido al doctor Álvaro Uribe, me dijo que estaba dispuesto a dar una declaración. Traté de preguntarle, pero muy prevenido, me adelantó que sí había conocido que había presión sobre el senador de Cepeda, le pedí que me diera esto en un documento que pudiéramos presentar a la Corte, fuimos a una notaría y vio una declaración similar que mando el “Tuso” haciendo un ofrecimiento en tener a la información, nada más.

MAGISTRADO: ¿Le dijo Harlington Mosquera a qué grupo al margen de la ley pertenecía si es que se lo dijo, había pertenecido?

DIEGO CADENA No, no lo recuerdo señor magistrado, el tema se tocó de manera breve

MAGISTRADO: ¿Pero usted no estaba interesado en verificar la confiabilidad de la información que le daría Harlington Mosquera?

DIEGO CADENA Sí señor magistrado, pero él insistía en que prefería darle esa información a la Corte, y no quiso ampliar la información que yo le estaba pidiendo. Y el señor se cerró que él iba a dar su declaración ante la Corte cuando lo llamaran.

MAGISTRADO: ¿Le dijo el señor Harlington Mosquera Cuál era el propósito que él tenía o Qué lo motivó a hablar con el senador Álvaro Uribe Vélez?

DIEGO CADENA: Recuerdo que me dijo que ya había enterado por los medios de comunicación y que no estaba de acuerdo con lo que estaba pasando, yo sí le pregunté qué por qué quería hablar, Al ver que el señor no daba mayor información, le pregunté qué Lo motiva esta declaración o a hablar con Álvaro Uribe y ofrecerle su información, me dice: “es que no estoy de acuerdo con lo que está pasando en los medios de comunicación y esa información no es correcta”.

MAGISTRADO: ¿Y le dijo a usted cuál era la información correcta que él tenía?

DIEGO CADENA: Le preguntaba y él me decía “no, es un moreno”, señor yo se la diré oportunamente a la Corte", no quise presionarlo ni insistirle más

MAGISTRADO: ¿Usted se encontraba en Medellín o tuvo que desplazarse a Medellín?

DIEGO CADENA: Yo tuve que desplazarme a Medellín señor magistrado creo que estaba en Bogotá y me desplace hasta Medellín

MAGISTRADO: ¿y cuando ocurre esta reunión en Medellín más o menos cuando fue eso?

DIEGO CADENA: Podría ser marzo, abril, mayo, más o menos señor magistrado en el segundo trimestre

MAGISTRADO: ¿Cuánto tiempo pudo transcurrir desde que Álvaro Uribe le dice que contacte a Harlington Mosquera y el momento en que usted se reúne con él?

DIEGO CADENA: una semana señor magistrado, pero si lo llamé inmediatamente hablé con la espesa y posteriormente él me regresa la llamada.

MAGISTRADO: ¿y qué hablaron?

DIEGO CADENA: lo que le acabo de decir

Encuentro de Diego Cadena con Carlos Enrique Vélez

MAGISTRADO: Cuál fue el motivo de la misma

DIEGO CADENA: En esta labor que estaba adelantando, esta información me parecía interesante era una visita al Valle, llegué a la cárcel de Palmira, lo pedí como abogado, logré entrevistarlo y le pregunté si esto era cierto, recuerdo que ese día, el señor me dice que si yo voy de parte del abogado Samuel, yo le digo que no, que eso lo había escuchado en la calle o en La Picota y que por eso lo estaba buscando. No sé si le dije a él de parte de quién iba, no he podido recordarlo, pero en este momento lo entrevisté y le pregunté sobre estos hechos, el señor se ríe y me dice eso es totalmente cierto. "Yo estando en La Picota, Pipintá me dijo que bajara a ver un abogado y me encuentro con Cepeda a mí, me dijo, que él era paramilitar, y no tenía afinidad con los guerrilleros, lo digo con respeto, y que esto le generó gran molestia a él, yo le pregunto que si podemos plasmar esto en un documento. Recuerdo que eran pasadas las tres y media de la tarde, el señor me dice que el escribe muy despacio que si yo le podría ayudar a escribir la declaración, yo para darle más transparencia esto saco una hoja membretada de Cadena y Asociados, yo costumbro a mantener en mi maleta hojas membretadas y hojas en blanco. Le tomo la declaración y le digo lo que a las personas le digo que hago esta práctica o este ejercicio llámemelo así, que lea que antes de firmar revisé si todo está correctamente, el señor, me dice que si no confió en él, que él le va a decir al abogado Samuel que me entregue una boletica, la boletica de La Picota, que el abogado todavía la conserva el señor firma el documento lo lleva al pase de jurídica y el documento se radica en la Fiscalía General de la Nación señor magistrado.

¿Por qué Carlos Enrique Vélez le firmó un poder?

MAGISTRADO: ¿Usted ha tenido la representación judicial en algún proceso de Carlos Enrique Vélez?

DIEGO CADENA: No señor, yo recuerdo, en el registro de visitas del INPEC aparece una visita mía del 18 de junio del año 2017 y la Revista Semana dice que yo le tomé un poder con fecha del catorce de junio del 2017, incluso volví a verificar esta información y en mis visitas del INPEC solo figura 18 de junio del 2017, ese mes, ese poder lo hice con esa finalidad de radicar su carta y llegara a su destino final, muchas veces señor magistrado en la Fiscalía un oficio sin un poder no pasa de allí de la ventanilla

MAGISTRADO: ¿Qué tipo de poder le suscribió Carlos Enrique Vélez a usted, según su respuesta anterior?

DIEGO CADENA: Un poder una plantilla que tenemos, amplio y suficiente para poder tramitar

MAGISTRADO: ¿Para tramitar qué?

DIEGO CADENA: es decir, para llevar la carta a la Fiscalía y que llegara a su destino final.

MAGISTRADO: ¿Usted suscribió un poder, o hizo un poder con Carlos Enrique Vélez para tramitar la carta es lo que me está diciendo?

DIEGO CADENA: sí señor, para que la carta llegara a su destino final, señor magistrado. Fue la única actuación nunca hice nada por ese señor ni en representación de absolutamente nada.

MAGISTRADO: ¿pero usted como abogado que es y en el área del derecho penal es usual que haga suscribir poderes para tramitar solicitudes?

DIEGO CADENA: fue la primera que hice señor magistrado, no volví a repetir esta actuación con absolutamente nadie más.

MAGISTRADO: ¿este señor Carlos Enrique le solicito a usted asistencia o representación en trámites judiciales y de qué tipo?

DIEGO CADENA: Perfecto, el 4 de octubre yo lo visité en compañía del abogado Juan José Salazar Abogado asociado y el señor nos había llamado y nos había pedido que lo visitáramos era la segunda vez que lo visitaba. En una llamada me dice antes de la visita que requiere hablar conmigo porque tiene información de 5 personas que según él habían recibido visitas del senador Cepeda recibiendo ofrecimientos a cambio de hablar en contra de los Uribe. Y algunas otras tenían información De Pablo Hernán Sierra, es lo que dice el señor Carlos Enrique Vélez por esta razón lo visito el cuatro de octubre del 2017. Ese día en la entrevista acompañado del abogado Juan José Salazar, el señor Vélez me da la información de estos cinco ex paramilitares es más me acuerdo me llamo la atención en el momento de la visita se saca un papel doblado como de la ropa interior digámoslo así, lo desdobla y se lo pasa al abogado Salazar, el abogado Salazar no se lo recibe y cuando él lo abre dice “vea estas personas que tengo acá tomen nota se los voy ayudar a ubicar por lo que ellos tienen una información muy puntual”, ese mismo día nos dice que cuando él era paramilitar en caladas él dejo enterrado veinte fisiles, veinte kits esos kits incluían fusiles pistolas, chalecos antibalas y granadas, lo tengo completamente claro porque el doctor Salazar todo esos apuntes y nos pregunta ese día ofrece el señor como este tipo de persona nos dice que nos va a regalar de a kit para que tengamos en la casa o en la finca y le dijimos que no nos interesa que muchas gracias, y pregunta que, qué puede hacer él con estos fusiles, nosotros le decimos entrégueselos a la fiscalía, me dicen será que me dan algún beneficio o alguna rebaja de pena por eso porque es que veinte fusiles valen un billete dice el señor, le digo es correcto, déjeme yo hablo con un fiscal, un fiscal Bacrim con el que he llevado juicios el doctor Álvaro Rodríguez y yo les digo igual que lo visite y que hablen del tema igual entréguele esto a la justicia que esto es un peligro por ahí en la calle, nos dice el señor que sí que va a verificar que no se lo hayan robado, porque repito que los habían enterrado y cinco o seis meses después ese señor vuelve a tocar ese tema de los fusiles yo llamo a un fiscal Álvaro Rodríguez tengo conocimiento de la interceptación también por la revista Semana y el señor Álvaro Rodríguez dice claro que a él le interesa que quien es el señor, le digo le escribo quien es el señor Carlos Vélez, un paramilitar, o ex paramilitar me dice voy a estar ocupado en unas audiencias en buga, me desocupo y voy a visitarlo o vamos a visitarlo, nunca se hizo la visita nunca paso nada con la visita señor magistrado, fue lo único en relación a esto.

MAGISTRADO: ¿Esos trámites judiciales que él le solicitó se limitan a ese hecho de la entrega de esas armas?

DIEGO CADENA: Sí señor magistrado, nada más.

MAGISTRADO: ¿usted le comentó o no a Álvaro Uribe Vélez que Carlos Enrique Vélez había solicitado ayuda para esos trámites judiciales?

DIEGO CADENA: Sí le informé que le estaba ayudando con un trámite, pero no fui puntual en el tema de los fusiles.

Diego Cadena dice que Carlos Enrique Vélez es mitómano

MAGISTRADO: ¿El señor Carlos Enrique Vélez usted sabe si fue llamado a declarar por algún proceso relacionado con el señor Santiago Uribe Vélez?

DIEGO CADENA: No tengo conocimiento de eso señor magistrado porque el doctor Uribe nunca me dijo nada referente al tema lo que si le puedo manifestar de este señor es que me vine a dar cuenta después es que es un mitómano patológico tengo aquí doce mentiras que las pueden acreditar en chats y audios donde el señor llamaba a Salazar y le decía cosas como, “hoy tuve video llamada con el magistral Barceló y eso está muy caliente quieren joder a Uribe”, otra llamada, “como le parece que vino Sandra Yepes me vino a visitar o sábado preguntando por Uribe, un sábado imagínese como esta eso de delicado”.

MAGISTRADO: ¿Quién le dijo a usted que había ido a visitarlo Sandra Yepes?

DIEGO CADENA: Carlos Enrique Vélez, señor magistrado.

MAGISTRADO: ¿Usted eso se lo informó a Álvaro Uribe?

DIEGO CADENA: Claro señor magistrado, y eso salió en los medios de comunicación y el presidente estaba molesto conmigo y yo le dije presidente es la información que me tramite un preso, yo le estoy simplemente trasmitiendo.

MAGISTRADO: ¿Y Álvaro Uribe le preguntó a usted acerca de quién era Sandra Yepes?

DIEGO CADENA: Sí señor y yo llamé a un abogado que litiga, se llama, mm … bueno, es una magistrada y trabaja hace tiempo en la corte

MAGISTRADO: Usted se comprometió con Álvaro Uribe Vélez para indagar quien era la magistrada auxiliar Sandra Yepes

CADENA: yo le dije que iba a verificar si en verdad ella trabajaba en la Corte

Vea la segunda parte de la diligencia completa de Diego Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe