Home

Nación

Artículo

@MincienciasCo
@MincienciasCo | Foto: @MincienciasCo

NACIÓN

Expertos nacionales e internacionales se suman a la primera Cumbre Colombia Científica liderada por MinCiencias

La Cumbre Colombia Científica es un evento que se realiza en el marco de la conmemoración del aniversario de la creación de MinCiencias, que se podrá ver a través de sus redes sociales.

0
30 de noviembre de 2020

Este miércoles 2 de diciembre se llevará a cabo la primera Cumbre Colombia Científica, un evento liderado por MinCiencias, en alianza con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Comercio y el Icetex, que se podrá ver a través de las redes sociales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Colombia Científica es un programa que impulsa la calidad de la educación superior del país mediante la promoción y el fortalecimiento de la investigación. Con el evento se busca dar a conocer los resultados y avances de 8 ecosistemas científicos en focos estratégicos relacionados con bioeconomía, salud, energía sostenible, alimentos y sociedad.

Al respecto, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres Torres, señaló que “Gracias al trabajo colaborativo de Instituciones de Educación Superior y su articulación con distintos actores, hoy el país cuenta con más de 900 productos que promueven estrategias para la transformación y el aprovechamiento del sector energético colombiano, la contribución de soluciones para la reconstrucción del tejido social en zonas de conflicto armado, el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, herramientas para la seguridad alimentaria, soluciones que beneficien la calidad de vida de pacientes con cáncer e innovación social para el desarrollo económico”.

La ministra Mabel Torres lidera este gran evento al que se espera asistan más de 2.000 personas. - Foto: @MincienciasCo | Foto: Foto: @MincienciasCo

En este gran encuentro que inicia a partir de las 9 a. m y que se llevará a cabo de manera virtual y presencial desde la Casa de Nariño, se darán cita destacados investigadores, académicos, empresarios y representantes del Gobierno para conocer el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo sostenible de las regiones.

Además, contará con la participación de varias instituciones nacionales entre las que se encuentran la Pontificia Bolivariana, la Universidad Nacional (Medellín), la Universidad de Caldas, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad de Antioquia, la Pontificia Universidad Javeriana (Cali y Bogotá) y el Colegio Mayor el Rosario, que son parte de las alianzas académicas protagonistas en esta jornada que se espera convoque a más de 2.000 participantes.

Los interesados en participar en este evento podrán realizar la inscripción a través de la página de MinCiencias (www.minciencias.gov.co) en la que además podrán conocer detalles de la agenda.

Adicional a las conferencias magistrales, los asistentes también podrán acceder a 4 foros alternos que abordarán temas estratégicos de interés nacional como la Transición Energética en Colombia, un espacio en el que se presentarán los avances de los ecosistemas de investigación Energética 2030 y Séneca, las estrategias de transición de las empresas y los sectores productores y consumidores de energía, y las políticas de estado que garantizarán esa transición desde el fomento a la investigación, la innovación, el consumo responsable y la generación renovable confiable.

Entre los más de 15 invitados especiales que conformarán este segmento se encuentran Manuel García Pérez, de Washington State University; Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol; Bernardo Vargas, presidente de ISA; John Restrepo Giraldo, gerente de desarrollo e innovación de EPM; María Nohemí Arboleda Arango, gerente general de XM, y Ángela María Orozco Gómez, ministra de Transporte.

Un segundo espacio sobre ciencia y sociedad, el cual será un escenario de participación y disertación científica que contará con la participación de investigadores de diversas universidades, del sector público y del sector privado, ministros, funcionarios del Gobierno, expertos académicos e invitados especiales como representantes de varias entidades como el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la dirección Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, alcaldes y gobernadores, rectores de las Instituciones de Educación Superior, presidentes de los gremios y empresas de los ecosistemas científicos y el grupo de Investigación para el Desarrollo del Banco Mundial.

El tercer foro temático tratará sobre la biodiversidad, salud y bioeconomía, el cual busca visibilizar y divulgar la importancia, así como el alcance de las alianzas (academia, sector productivo y sociedad civil organizada) que forman parte del programa Colombia Científica, para así contribuir al desarrollo de las regiones y del país, y el cual contará con la participación de varios expertos internacionales y nacionales, entre ellos Luis Alejandro Salicrup, Senior Advisor for Global Health Research at the National Cancer Institute of the U.S. National Institutes of Health (NCI/NIH); Jairo Humberto Restrepo, investigador; Matias Piere, Founder and CEO GRIDX, y Felipe García, coordinador del Programa Ciencias de la Biodiversidad Instituto de Investigación Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Y un cuarto foro que tratará sobre la seguridad, productividad y soberanía alimentaria desde el agro, el cual se presenta en el marco del programa OMICAS, líder en el foco estratégico de Alimentos del Ecosistema Científico nacional. Este espacio tiene como objetivo que la sociedad representada con varios de sus actores, entre ellos el sector académico, el estado y las empresas del sector agroindustrial, manifiesten su postura frente al tema central del mismo.

Al igual que los demás espacios de diálogo, este foro tiene más de 10 invitados especiales entre los que se encuentran Etienne Hainzelin, asesor del CEO en centro de cooperación internacional en investigación agronómica para el desarrollo (CIRAD); Rodolfo Enrique Zea, ministro de Agricultura; Andrés Jaramillo Botero, director científico Programa Omicas, y Pilar Ortiz, vicepresidente de Agroindustria de Colombia Productiva, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Los detalles de la agenda así como la lista completa de los invitados especiales también se pueden consultar en la página de MinCiencias.