Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

BOGOTÁ

La Policía señala al ELN por los atentados en Bogotá

El general Humberto Guatibonza dice que hay relación entre el atentado de hoy, que dejó ocho heridos, y los otros seis artefactos que han explotado en la capital.

12 de marzo de 2015

Durante estos últimos meses misteriosas explosiones han sacudido la capital. El último episodio se registró este jueves en la calle 28 sur con carrera 29, barrio Quiroga, cerca de una estación de Policía.

A través de su cuenta de Twitter, el Cuerpo de Bomberos confirmó la situación y anunció que están prestando acompañamiento a las personas que resultaron heridas. "Bomberos estaciones Restrepo y Venecia atienden reporte de una explosión en la calle 28 sur con carrera 29 barrio Olaya".

Según informaron fuentes oficiales a Semana.com, se trata de un explosivo que fue detonado al paso de una caravana motorizada de la Policía que se dirigía a cumplir con un servicio en ciudad Bolívar.

"Las motos pasaban por el lugar y salió afectada la que iba adelante. Debido a la explosión se incendió. Hay cinco policías heridos", manifestó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza.

Hasta ahora se sabe que hay cinco uniformados heridos y tres civiles identificados como Fredy Salgado, Maritza Rodríguez y Nilson Morales. Ninguno reviste gravedad.

Por ahora, mientras las autoridades revisan el lugar e investigan los hechos, los usuarios registran el incidente que dejó varias personas heridas y significativos daños materiales.

Los bogotanos ya perdieron la cuenta de cuántos ataques ha recibido la capital en este último mes. En menos de una semana detonaron, de manera controlada, un paquete sospechoso en La Macarena; explotaron dos petardos en La Soledad y Kennedy, y, este viernes se supo que un artefacto de bajo poder explotó contra un cajero automático del Banco de Bogotá en el sector de Teusaquillo.

A pesar de que los otros seis petardos no habían tenido gran poder destructivo y sólo habían dejado daños materiales, el de este jueves sí dejó varias personas heridas.  

La lista de artefactos que han explotado en Bogotá es larga. El pasado 6 de febrero los capitalinos se despertaron con el anuncio de que en el barrio La Macarena se había encontrado un paquete con explosivos. Tras la detonación controlada, la Policía Metropolitana entregó una primera hipótesis en la que indicó que el atentado estaba dirigido contra un CAI móvil ubicado en las cercanías. Se trataba, al parecer, de una retaliación por las operaciones de la institución para combatir la delincuencia en la zona.

Cuatro días más tarde, se registró un nuevo hecho en una de las sedes del partido Opción Ciudadana,
donde hubo otra explosión de bajo alcance que destruyó la fachada de la sede política y afectó viviendas aledañas. Según las autoridades, a diferencia del explosivo de La Macarena, este no contenía metralla.

Por si fuera poco, el 11 de febrero se conoció otra detonación en la localidad de Kennedy. De acuerdo con los primeros reportes, el explosivo fue arrojado a un local de frutas y verduras en Tierra buena. El estallido ocurrió en 'Frucampo', un local comercial ubicado en la Carrera 95 A con 34 sur. Una primera hipótesis apunta a que el atentado habría ocurrido como una amenaza de bandas criminales hacia el propietario del local.

El último incidente ocurrió en la calle 40 con carrera 19, localidad de Teusaquillo, no dejó víctimas ni personas lesionadas, pero sí daños materiales en el banco.

Por ahora, las autoridades aseguran que están investigando el vínculo entre los episodios. Incluso, la Policía Nacional está ofreciendo una recompensa de 250 millones de pesos a quien entregue información.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza, ha dado algunas pistas de los responsables. Para el oficial hay una similitud en los últimos atentados presentados en la capital, por lo que no se descarta que el ELN esté detrás de estos hechos.

"Hay grupos terroristas que quieren afectar la Policía, no hay duda que era un atentado contra la Policía Nacional (...) es un sistema similar al que se iba a utilizar en La Macarena", dijo.

De acuerdo con Guatibonza, el ELN ha hecho atentados parecidos y el episodio que hoy dejó ocho personas heridas tiene ciertas similitudes con el accionar de este grupo guerrillero", el mismo sistema de inmisión, la forma de poner los explosivos", puntualizó.