Home

Nación

Artículo

En marzo del 2012, tres universitarios murieron cuando explotaron papas bomba que estaban fabricando en la casa de uno de ellos en Suba. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Explosivos caseros han dejado 65 muertos desde el 2011: Policía

Del total de las víctimas, 36 son alumnos de colegios o universidades que, según esa institución, son engañados por grupos guerrilleros que se aprovechan del "ímpetu propio de la juventud".

3 de noviembre de 2012

Un total de 65 personas han muerto y otras 93 han resultado heridas desde el año pasado tras manipular explosivos de fabricación casera, reveló este sábado la Policía,  que atribuye la situación a que las víctimas, principalmente estudiantes, son engañadas por grupos guerrilleros.

Según la Agencia Nacional de Noticias Policiales (ANNP), las cifras abarcan estadísticas recopiladas entre el 2011 y lo que va corrido del 2012.

Del total de las víctimas, 36 son alumnos de colegios o universidades que son engañados por grupos guerrilleros que se aprovechan del "ímpetu propio de la juventud".

Para la Policía, "resulta claro que un joven que logra ser seducido por los grupos al margen de la ley para lanzar una 'papa bomba', fabricar y atacar a la fuerza pública con bombas molotov, está cruzando la frontera de la legalidad y su destino puede ser irremediablemente la cárcel o incluso la muerte".

Según los registros, el "85 por ciento de los muertos corresponden a jóvenes de entre 14 y 38 años" y las lesiones producidas por "explosiones accidentales" fueron de alta complejidad pues los afectados sufrieron mutilaciones de miembros y perdieron los sentidos de la vista y el oído.

La Policía hizo un llamamiento a los padres de familia para que estén pendientes de sus hijos y revisen sus actividades "máxime cuando se hagan evidentes manifestaciones violentas en su actuar".

Entre las más recientes víctimas se cuentan tres estudiantes universitarios, entre ellos una mujer, que en marzo pasado murieron cuando manipulan explosivos en el norte de Bogotá.

La Policía halló en la vivienda propaganda de las FARC y de un supuesto grupo de disidentes del M-19.
 
EFE