Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía Nacional

NACIÓN

Un muerto deja estallido de granada en Corinto, Cauca

El hecho se presentó en medio de un ataque de presuntos disidentes de las Farc. Un sujeto fue capturado por autoridades.

17 de julio de 2020

Un hombre falleció y otro fue capturado en la tarde de este viernes en medio de un enfrentamiento en el municipio de Corinto, en el norte del Cauca.

En diálogo con medios de comunicación locales, el secretario de Gobierno municipal, Leonardo Rivera, explicó que los sujetos atacaron con granadas la estación de Policía de esa población y, gracias a la rápida reacción de las autoridades, uno de ellos fue aprehendido mientras que el otro se trató de esconder en una peluquería.

Al parecer, los sujetos harían parte de un grupo disidente de las Farc denominado Dagoberto Ramos.

“El presunto disidente intentó esconderse en una peluquería, donde había gente laborando, ahí llegó el Ejército y la Policía. Murió en medio de la confrontación”, dijo el secretario de Gobierno.

Según testigos, cuando el hombre se enfrentaba con autoridades, sostenía una granada en su mano que estalló.

El hecho se registró luego de que en la mañana de este mismo viernes se reportaran combates entre fuerzas militares y grupos armados ilegales en esa misma región.

Así lo dijo el general Marco Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército, quien explicó que los combates sucedieron en la vereda Chicharronal, donde también varias cargas explosivas fueron activadas.

El Brigadier General en conversación con Semana Noticias señaló que: “se tenía información de que había una escala terrorista, en algunos municipios del norte del Cauca, esta escalada venía como una retaliación de la columna Dagoberto Ramos por golpes que han recibido en las últimas semanas en estrategias militares.

 Para Mayorga la explosión de la granda fue un atentado frustrado indicando que eran un atentado contra miembros de la Policía que se logra neutralizar. El hombre que falleció es conocido en la organización criminal como alias ‘Johan’ señaló el alto oficial.

La persona capturada es identificada como alias ‘David’, quien está a la espera del proceso de judicialización, las autoridades están a la espera de la entrevista para que entregue detalles de la organización. Mayorga aseguró que en medio de los hechos no se presentados militares, policías ni civiles heridos.

En la madrugada del jueves también se presentó un ataque en el municipio de Balboa, Cauca, con un saldo de un muerto y un herido.

Los hechos sucedieron en la madrugada del 16 de julio en el corregimiento de El Estrecho, donde se presentó una explosión. El fallecido fue identificado como Cristian Alexander Rivera Vásquez, de 33 años, mientras que Juan Carlos Pinza Ayala, de 32 años, fue herido en una de sus piernas.

Ver la entrevista completa: