Home

Nación

Artículo

| Foto: Andrés Gómez Giraldo / SEMANA

NACIÓN

Andrade pidió que se investiguen chuzadas ilegales como solicitó la ONU

Luis Fernando Andrade le pide al fiscal tener en cuenta recomendaciones del organismo internacional sobre su caso.

3 de abril de 2020

El expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, le pidió al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa tener en cuenta las recomendaciones hechas por la Organización de Naciones Unidas en relación con su caso, dentro de las investigaciones que se adelantan por presuntos actos de corrupción de Odebrecht.

Así lo señaló el exfuncionario en un comunicado en el que señaló que “recibo con agrado la publicación de la correspondencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el gobierno colombiano con relación al absurdo proceso que la Fiscalía ha llevado a cabo en mi contra”.

El relator especial sobre el derecho a la privacidad de la ONU, Joseph Cannataci, le pide al gobierno que brinde las explicaciones e investigue a los responsables por presuntas interceptaciones ilegales a Andrade, lo que “llegarían a constituir una violación al derecho a la privacidad previsto en el artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

En ese sentido, el expresidente de la ANI pide que se investiguen las siguientes presuntas acciones: “a) interceptaciones ilegales contra mi abogado y contra mí; b) manipulación de pruebas y testimonios; c) detención arbitraria; c) conflictos de interés del Fiscal General de la época, entre otras irregularidades”.

Además, recordó que “en la primera misiva le pide al Gobierno colombiano que tome las medidas necesarias para asegurar la seguridad e integridad del Sr. Luis Fernando Andrade Moreno y agilizar las acciones y políticas pertinentes para asegurar la independencia e imparcialidad del sistema judicial”.

En la segunda carta también le exige al Gobierno colombiano que “adopte todas las medidas necesarias para proteger los derechos y las libertades de la persona mencionada e investigar, procesar e imponer las sanciones adecuadas a cualquier persona responsable de las violaciones alegadas. Quisiera asimismo instarle a que tome las medidas efectivas para evitar que tales hechos, de haber ocurrido, se repitan”, señaló Andrade.

 En este sentido, el relator especial de la ONU pidió esta semana al Gobierno responder en un plazo de 60 dias: 

- Indicar la razón y el fundamento legal para la interceptación de las comunicaciones del Señor Andrade y el nivel de vigilancia y el tiempo autorizado para dichas interceptaciones.  

- Brindar información detallada sobre cómo se han tomado en cuenta los criterios de legalidad, necesidad y proporcionalidad al momento de autorizar dicha interceptación.

- Explicar qué salvaguardias se han aplicado para transparentar el proceso e informar al Señor Andrade sobre dichas medidas y las posibilidades que ha tenido el Señor Andrade de apelarlas.

- Indicar las medidas tomadas para garantizar que el abogado del Señor Andrade pueda desempeñar todas sus funciones profesionales sin interferencias indebidas y garantizando la confidencialidad de sus comunicaciones con su cliente;

-Explicar el seguimiento hecho a las quejas interpuestas por el Señor Andrade y las medidas tomadas para investigar la supuesta violación a su derecho a la privacidad por parte de agentes del Estado Colombiano;

- Si dichas investigaciones tuvieron lugar, ¿cuál fue el dictamen? ¿se ha impuesto alguna sanción penal, disciplinaria, y/o administrativa en contra de los presuntos perpetradores? Si las investigaciones no han llegado a ningún resultado, por favor explique por qué razón.

Ante estas solicitudes Andrade señaló que “espero que estas recomendaciones sean tenidas en cuenta por el nuevo Fiscal General y el nuevo equipo asignado al caso Odebrecht”.