Home

Nación

Artículo

 Juan Manuel Santos Expresidente
Juan Manuel Santos Expresidente | Foto: Guillermo Torres Reina

NACIÓN

Expresidente Juan Manuel Santos dará testimonio sobre los falsos positivos ante la Comisión de la Verdad

Según el organismo, el expresidente aportará su relato sobre “las causas e impactos ocasionados” por el fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales.

6 de junio de 2021

La Comisión de Verdad anunció que el próximo viernes 11 de junio el expresidente Juan Manuel Santos dará su testimonio sobre las ejecuciones extrajudiciales contra personas inocentes cometidas por agentes del Estado, también denominadas como falsos positivos, en el marco de un espacio denominado Contribuciones a la Verdad.

De acuerdo con el organismo creado tras los Acuerdos de Paz de La Habana, el exmandatario, quien se desempeñó como ministro de Defensa entre 2006 y 2009, será interpelado sobre “las dimensiones de estos hechos”, con el fin de “aportar en el esclarecimiento de la verdad y brindar un contexto explicativo para el país, pero sobre todo para las víctimas, que ayude a comprender las causas y los impactos de este fenómeno que afectó a miles de familias”.

La Comisión de la Verdad informó que el evento será transmitido a través de la página oficial de la Comisión comisiondelaverdad.co y sus plataformas virtuales comisiondelaverdad.co, Facebook: @ComisionVerdadC y YouTube: ComisióndelaVerdad.

La entidad señaló que los falsos positivos están catalogados como crímenes de lesa humanidad y subrayó que “aunque son un fenómeno que en Colombia ha ocurrido incluso desde 1978, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 2008 ocuparon el foco de la opinión pública debido al hallazgo de los cadáveres de 19 jóvenes que habían desaparecido y en su momento fueron presentados por el Ejército como guerrilleros muertos en combate”.

“Según informes entregados a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), uno de los periodos en los que más se presentaron ejecuciones extrajudiciales de este tipo fue entre 2002 y 2008. La JEP documentó que en este lapso ocurrieron al menos 6.402 casos”, indicó.

Cabe recordar que la Comisión de la Verdad hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que está conformado además por la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). A finales de este año, la Comisión deberá entregar su informe final sobre el conflicto en el país que busca “el esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas y ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad”.