Home

Nación

Artículo

Dentro de los que se encuentran expresidentes como Felipe Calderón de México, Mauricio Macri de Argentina, Vicente Fox de México, Nicolás Ardito Barletta de Panamá y Andrés Pastrana de Colombia. | Foto: idea

NACIÓN

Expresidentes de España y las Américas se solidarizan con Álvaro Uribe Vélez

Veintiuno de los 41 exmandatarios que forman parte de IDEA firmaron el comunicado en el que respaldan al expresidente y aseguran que se unen a la voz de Iván Duque al defender “la inocencia y honorabilidad del actual senador”.

11 de agosto de 2020

Ha pasado una semana desde que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó imponer detención domiciliaria a Álvaro Uribe por la investigación que se le adelanta y que tiene que ver con los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

Desde entonces, una avalancha de manifestaciones a favor y en contra del expresidente se han conocido desde varios sectores. La noticia trascendió a nivel mundial, pues se trata de una decisión sin precedentes en el país.

El exmandatario, quien ese mismo 4 de agosto manifestó en su cuenta de Twitter que se sentía triste frente a la decisión del Alto Tribunal, acaba de recibir un manifiesto de solidaridad de los exjefes de Estado y de gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

La organización, que reúne a más de 40 exmandatarios de España y las Américas y de la que forma parte Uribe Vélez, se pronunció respecto a la detención del senador.

Hacemos pública nuestra solidaridad personal con el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, sujeto de una medida restrictiva de libertad por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia a propósito de una controversia política con otro senador de Colombia, que ha sido judicializada”.

Según los firmantes, dentro de los que se encuentran expresidentes como Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Mauricio Macri (Argentina), Nicolás Ardito Barletta (Panamá) y Andrés Pastrana (Colombia), entre otros. Uribe Vélez “mediante la política de seguridad democrática hubo de enfrentar a las fuerzas del narcotráfico en su alianza con la guerrilla de las Farc y el ELN, practicantes de crímenes atroces y de lesa humanidad”.

Los exmandatarios también se refieren a la “celebración de los actores internos y externos vinculados a las Farc, ahora partido político”, quienes, según dicen, ven como un “logro la prisión domiciliaria del expresidente mientras ayer defendían ante sus compatriotas la libertad otorgada por la misma Sala de la Corte a su camarada Seuxis P. Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, acusado de narcotráfico”, se lee en el documento.

Así mismo, dicen respaldar las declaraciones del presidente Iván Duque con respecto a la detención de Uribe Vélez, quien defiende la inocencia y honorabilidad del actual senador: “Una persona que ha tenido el honor de presidir este país debe poder defenderse en libertad”.

Uno de los más recientes comunicados a favor del expresidente fue publicado por su propia esposa Lina Moreno de Uribe, quien el pasado fin de semana aseguró que los jueces que tomaron la decisión fueron influenciados, afirmó que “han permitido que sea el entorno y los intereses políticos los que dicten sentencia”.