Home

Nación

Artículo

Bernardo Moreno. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Bernardo Moreno no obtendría beneficios

Semana.com estableció que en el texto inicial de la sentencia dice que el exsecretario de la Presidencia de Álvaro Uribe tendría que pagar su pena en un centro de reclusión especial.

14 de abril de 2015

La expectativa por la sentencia en contra de Bernardo Moreno Villegas, exsecretario general de la Presidencia de la administración Uribe, es enorme. En su círculo cercano hay esperanza de que la Corte Suprema de Justicia valore su altísima colaboración –traducida principalmente en atender cumplida y religiosamente todas las citas y su permanencia en Colombia para ir con prontitud a éstas– y obtenga beneficios reales. ¿Será así? Semana.com conoció apartes un texto inicial de la sentencia que va en otra dirección.

La historia es la siguiente: el pasado 27 de febrero, la Corte Suprema dio a conocer en audiencia pública el sentido del fallo condenatorio contra la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno Villegas –dos de las personas con más altos cargos del gobierno anterior– por las interceptaciones ilegales realizadas a magistrados, líderes de oposición y periodistas en un capítulo conocido popularmente como las ‘chuzadas’.

El magistrado Fernando Castro Caballero condenó a Moreno por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública. Por su parte, María del Pilar fue encontrada responsable de las conductas de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

El 5 de marzo, la fiscal María Victoria Parra solicitó una pena de 10 años de cárcel para el exsecretario Moreno y 20 años para la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Fue enfática en solicitar medida de aseguramiento contra los dos funcionarios sin ningún tipo de beneficio con el objetivo de “enviar al país un mensaje contundente de lucha contra la corrupción”, como dijo en la audiencia. Las víctimas solicitaron que esas penas fueran incrementadas.

Este portal conoció apartes del texto final de la sentencia elaborada por el magistrado Castro Caballero contra los dos funcionarios, que será debatida este miércoles por la Sala Penal hacia las dos de la tarde. En el extenso texto se hace referencia al cúmulo de pruebas que fueron eje para emitir la condena, y se hace énfasis especial en un punto: “No habrá subrogados penales o mecanismos sustitutivos de la pena privativa de la libertad de condena o suspensión condicional de ejecución de la pena, o libertad condicional”, como reza en el texto.

Para Castro es claro que ninguno de los dos exfuncionarios deben tener acceso a beneficios como prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión intramural: “No habrá lugar a ningún otro beneficio o subrogado legal, judicial o administrativo, salvo los beneficios por colaboración consagrados en el Código de Procedimiento Penal, siempre que esta sea eficaz”. Reza en el texto.

De otro lado, es un verdadero misterio el tema de la duración de la pena de los exservidores públicos, puesto que será objeto de debate en la sala. Para María del Pilar la pena oscilaría entre 15 y 20 años. Para Moreno estaría entre ocho y 12 años.

Dentro de los principales argumentos que esboza el magistrado en su texto final se destacan la gravedad de los actos cometidos por los exfuncionarios y la alta pena contemplada en el Código Penal por los delitos cometidos, que supera los cuatro años. “Mediante sus conductas los exfuncionarios lesionaron gravemente bienes jurídicos del Estado”.

Es de anotar que este texto preliminar de la sentencia, presentado por el magistrado Castro a consideración de los siete magistrados y dos conjueces, puede tener cambios sustanciales. De hecho, Semana.com estableció que existe un grupo de magistrados que estaría en contra de enviar a Moreno a la cárcel. Estos argumentan que su cumplimiento en las audiencias y su atenta participación al proceso deben ser un estímulo a la sociedad para enfrentar sus procesos y no salir del país alegando falta de garantías.

Así pues, la expectativa es grande. Este viernes hacia las 8:30 de la mañana están citadas todas las partes a la sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia para oír la lectura de la condena contra los dos funcionarios y dar por terminado, por el momento, uno de los capítulos más oscuros de organismos del Estado hacia detractores del gobierno de turno. La justicia tiene la última palabra.