Home

Nación

Artículo

Vanessa Mendoza Uribe
Ex reina de Colombia será candidata al Senado por el Centro Democrático | Foto: Instagram @vanessamendozareina

POLÍTICA

Exseñorita Colombia será candidata al Senado por el Centro Democrático

Se trata de Vanessa Mendoza, quien ganó el concurso de belleza en el año 2001 y fue la primera afrodescendiente en llevarse la corona.

14 de diciembre de 2021

Desde ya se van formando las cabezas de lista al Senado y se van conociendo cuáles son las caras de candidatos al Congreso que aparecerán en los tarjetones de los próximos comicios.

En las últimas horas, los distintos partidos han ido revelando nombres de aspirantes tanto al Senado como a la Cámara de Representantes, y desde el Centro Democrático se conoció que una exreina de belleza le apunta a ser senadora.

Se trata de Vanessa Mendoza, quien fue Señorita Colombia en 2001. En las últimas horas, publicó en su cuenta de Instagram un video junto con el expresidente Álvaro Uribe, líder natural del partido de gobierno, en que el exmandatario aseguró que es un “orgullo” que la mujer oriunda del Chocó sea candidata al Centro Democrático.

La exreina le agradeció a Uribe el respaldo y les aseguró a sus seguidores y posibles votantes que no los defraudará.

“Gracias por la confianza, señor presidente. No defraudaré. Seguiré la senda de los pilares del Centro Democrático. Aquí estoy con mano firme y un corazón grande”, aseguró junto con Uribe.

Mendoza es recordada porque el 12 de noviembre de 2001 fue coronada como Señorita Colombia, siendo la primera vez en 67 años del Concurso Nacional de Belleza que una afrodescendiente se llevaba la corona.

La ‘Barbie negra’, como la llamaron los medios, nació en Unguía, Chocó, el 20 de julio de 1981, en una familia de 18 hermanos diseminada en Sucre, Medellín, Bogotá y Estados Unidos, un clan que siempre la ha apoyado incondicionalmente. A los 20 años, mientras cursaba hotelería y turismo, tuvo la sorpresa de su vida cuando le dieron el cetro de Señorita Colombia en Cartagena.

No es la primera vez que está en el terreno de la política, pues fue candidata a la Cámara de Representantes en 2010 y 2014, y aunque en ambas oportunidades no resultó elegida, en 2017 la exreina fue designada como representante a la Cámara por Negritudes, luego de que el Consejo Nacional Electoral anulara la elección de otro parlamentario por irregularidades.

Como se sabe, esta será la primera vez que las listas al Congreso del Centro Democrático serán abiertas, lo que quiere decir que cada aspirante al Senado o Cámara deberá conseguir sus propios votos si quieren ocupar un escaño o curul, aunque el expresidente Uribe ha manifestado todo su apoyo y respaldo a quienes portan las banderas de esta bancada y quieren representarlas desde 2022 y por cuatro años más.

Así quedaron las cabezas de lista al Senado

Definir la cabeza de lista al Senado se convierte en uno de los mayores pulsos políticos que se viven al interior de los partidos. Las tensiones suelen ser tan fuertes que muchas veces resultan en agudas divisiones, renuncias a candidaturas, portazos, etc. Escoger quién estará en el número uno de la plancha se convierte en una labor de filigrana.

Cabezas de lista al Senado 2022
Así quedaron las cabezas de lista al Senado para las próximas elecciones | Foto: SEMANA

Por los lados del Centro Democrático, al frente de la lista está el exsecretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, un perfil joven, fresco, que sin duda fortalecerá la votación del Centro Democrático en Bogotá, una plaza política en la que poco se comparten las ideas de derecha. En la capital, por ejemplo, en la pasada campaña a la Alcaldía, Miguel Uribe obtuvo más de 426.000 votos.

Uribe Turbay, además, goza de buena aceptación en la bancada de la colectividad y es un hombre bastante cercano al expresidente Álvaro Uribe.

En el Partido Liberal, el puesto número uno fue entregado directamente por el expresidente César Gaviria, director de la colectividad, al senador de Bolívar Lidio García, quien viene con las credenciales de haber sido presidente del Congreso en la pasada legislatura.

El veterano senador Efraín Cepeda, quien lleva más de dos décadas en el Congreso, fue la carta escogida por el Partido Conservador para liderar la plancha de esta colectividad. La decisión en los azules se debió a un acuerdo en el que se pactó que Cepeda abandonaría la carrera presidencial para acompañar a David Barguil a cambio de recibir la cabeza de lista.

Un hecho significativo es la importante cantidad de mujeres que aparece liderando las listas al Senado. Aunque el ideal es que fueran más, hay cuatro al frente de las planchas.

En el Partido de la U, la nominación fue para la deportista olímpica Catherine Ibargüen, quien llegó a la colectividad como parte de la renovación que se intenta.

Otra de las mujeres que estará al frente de una lista es la periodista Mábel Lara, quien tiene el primer puesto en el Nuevo Liberalismo, el renacido partido fundado por el inmolado líder Luis Carlos Galán.