Home

Nación

Artículo

Extraditan a Estados Unidos un miembro de las Farc acusado de secuestro

Según la Fiscalía, el colombiano "planeó y ejecutó" el secuestro de un empresario estadounidense en la ciudad de Panamá en 2008 "bajo la dirección de los cabecillas del Frente 57 de las Farc".

28 de julio de 2010

Roque Orobio Lobón, miembro de las Farc, fue extraditado a Estados Unidos, donde se le acusa de participar en el secuestro de un ciudadano estadounidense en Panamá, informó hoy la Fiscalía federal en Manhattan.

Detenido en Colombia en marzo de 2009, Orobio Lobón, conocido también como Orobio Tobón y con los sobrenombres de 'Mello' y 'Tachuela', comparecerá hoy ante un tribunal federal de Nueva York, donde en septiembre pasado fue acusado, junto a una decena de miembros de las Farc, del secuestro de un estadounidense.

Según la Fiscalía, el colombiano "planeó y ejecutó" el secuestro de un empresario estadounidense en la ciudad de Panamá en 2008 "bajo la dirección de los cabecillas del Frente 57 de las Farc", entre ellos Luis Fernando Mora Pestaña, alias "Silver", y Julio Enrique Lemos Moreno ("Andrés").

El secuestro en cuestión se produjo el 4 de abril de 2008, cuando las Farc capturaron en el barrio Costa del Este, en la ciudad de Panamá, al empresario estadounidense de origen cubano Cecilio Padrón.

Los guerrilleros colombianos pidieron un rescate por el secuestrado a sus familiares, a quienes, según la Fiscalía, se les amenazó con que no volverían a ver con vida al empresario si no pagaban el precio que se les pedía.

Finalmente Padrón fue liberado en febrero de 2009 después de que su familia pagó el rescate.

Los documentos judiciales presentados hoy por las autoridades estadounidenses para informar de la extradición de Orobio Lobón aseguran que éste participó activamente en ese secuestro, junto al resto de miembros de las Farc que también han sido acusados formalmente.

"Roque Orobio planeó y llevó a cabo el secuestro de un ciudadano estadounidense al que una de las facciones más violentas de las Farc amenazó de muerte", señaló en un comunicado el fiscal Preet Bharara, quien detalló que la acusación contra los miembros del grupo guerrillero describe "actividades terroristas y de narcotráfico".

Además de Orobio Lobón, Mora Pestaña y Lemos Moreno, también se acusa a otros individuos identificados por la Fiscalía como Edilberto Berrio Ortiz ("el Gavilán"), Alejandro Palacios Rengifo ("el Gato") y Anderson Champuro Dogirama ("el Tigre"), entre otros, quienes "retuvieron al estadounidense en la selva colombiana durante diez meses".

Todos ellos se enfrentan a dos delitos relacionados con el secuestro, que pueden conllevar una sentencia de cadena perpetua.

Cuando el pasado septiembre la Fiscalía anunció la acusación contra los miembros de las Farc, informó que en la lista de acusados se encontraban también Carlitos Lnu, Alexis Lnu ("Alexi"), Fnu Lnu ("el Indio"), Harold Rubén Segura Álvarez ("Científico"), Cecilio Costa ("César Perea") y Juan Córdoba Bermúdez ("Chéchere"). EFE