Home

Nación

Artículo

Este es Fabio Andrés Salamanca, el joven que causó las muertes de dos ingenieras que iban como pasajeras de un taxi, sobre la calle 26 con carrera 32 en Bogotá. | Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

Fabio Andrés Salamanca irá a la cárcel La Picota

Tras la determinación del juez de segunda instancia, el joven que condujo embriagado irá al centro de reclusión.

21 de agosto de 2013

Fabio Andrés Salamanca Danderino, quien les causó la muerte a dos mujeres y graves lesiones a un taxista tras conducir a 140 kilómetros por hora en estado de embriaguez, será encarcelado en la cárcel La Picota, en Bogotá, por los delitos de homicidio con dolo eventual y lesiones personales dolosas.

La decisión de enviarlo a la cárcel fue en segunda instancia, 20 días después de que el joven fue dejado en libertad por la juez segunda de Garantías de Bogotá, Carmen Aliria Gualteros. 

Posterior a esto, Salamanca se presentó de manera voluntaria al CTI, en la capital colombiana, para luego ser trasladado al búnker de la Fiscalía. 

El juez 20 penal del circuito con función de conocimiento, al resolver la apelación interpuesta en contra de la polémica decisión, explicó que respeta la decisión de su homóloga, que en primera instancia determinó dejar a Salamanca en libertad, pero que no comparte del todo dicha decisión. 

También consideró que Gualteros cometió un error porque sí estuvo acreditada la petición de asegurar a Salamanca por parte de la Fiscalía, así esta se hiciera de manera breve.

“Para este servidor no es seguro que al imputado por estos hechos no le queden ganas de subirse a un vehículo o conducirlo, como lo indicó la jueza de primer grado y la defensa. Que por habérsele retirado su licencia de conducción no decida asumir el riego”, explicó el funcionario al contradecir los argumentos de Gualteros el pasado 30 de julio.

Las víctimas 

Roberto Bastidas, padre de Ana Bastidas, la joven que perdió la vida en el accidente, celebró la determinación del juez y dijo que es difícil perdonar de corazón a Salamanca, porque se llevó a un ser muy especial en su vida, como lo era su hija, la cual -según él- lo cuidaría en la vejez. Aseguró que el dolor de su alma no se lo quita nadie.

“Gracias, Dios mío, por hacer justicia. Felicito la justicia colombiana y alfFiscal (…) No tengo más que decir sino gracias, gracias justicia colombiana”, dijo.

Al referirse al conductor que le causó la muerte a su hija, lo hizo con el dolor de saber que según él, es responsable del fallecimiento de uno de los seres más queridos para él y su familia. Aseguró que ni con todo el dinero del mundo se repara el daño causado.

“Es una persona peligrosa que asesinó a mi hija vilmente, una profesional que venía de trabajar a las 3 de la mañana. Estamos más tranquilos porque la única justicia que puede operar es esa, no hay plata que reponga a mi hija en este momento. Es un aliciente para uno ver que la persona que asesinó a mi hija la tengan en este momento allá (la cárcel)”, indicó.

Bastidas también le pidió celeridad a la Policía en sus investigaciones, en torno a por qué no se capturó a Salamanca la madrugada del 12 de julio, luego de que ocurrió el fatídico accidente.

José Cangrejo, padre de Hollman Cangrejo, el taxista que resultó herido ante lo sucedido, dijo que él y su familia se preocupan por la recuperación de su hijo y que lo demás se lo deja a la justicia. 

“Le que nos compete es la salud de él, que Hollman se recupere y que la justicia haga lo propio. Siempre he dicho que esta decisión y todas las determinaciones sólo las hace la ley, porque no puedo decir si es bueno y es malo”, indicó. 

Isabel Torres, hermana de Diana Torres, la otra mujer fallecida, celebró que el juez decidiera quitarle la libertad a Salamanca y así se envié un mensaje a quienes infringen la ley al volante de sus vehículos.

“Esperamos que siempre se haga justicia para todos los borrachos, no que porque tengan o no tengan dinero, sino que la ley sea para todos”, indicó.