Home

Nación

Artículo

Izq. Una de las máquinas nuevas a las que se le derrama el aceite. Der. Los bomberos se quejan de que los vehículos no cumplen con especificaciones tan sencillos como tener la escalera en un lugar de fácil acceso. | Foto: Archivo particular

BOGOTÁ

¿Cuáles son las fallas de los carros nuevos de bomberos?

En máquinas de la firma Incoldex, que tuvieron un costo cercano a los 9.000 millones de pesos, se observa que una tuvo 114 varadas en lo que va de corrido del año y la que menos varadas tuvo llegó a 27.

4 de septiembre de 2018

El 23 de enero la alcaldía de Bogotá entregó un nuevo parque automotor de bomberos. El costo de la inversión en vehículos fue de 40.000 millones de pesos. El alcalde, Enrique Peñalosa, celebró en ese momento que “en dos años tendremos renovado el 45 por ciento  de todos los equipos con los mejores estándares de calidad, los más modernos en extinción de incendios y de búsqueda de rescate”.

Pero la celebración duró poco. Según denunció esta semana el jefe de la Estación de Bomberos de Bellavista, Óscar Martínez, a los dos meses de que se entregaron las máquinas, varias presentaron fallas. Además, según relató él, no observó que se tomaran medidas correctivas y las reparaciones que se hicieron, que al parecer no fueron efectivas, se realizaron en forma  “insegura e improvisada”. Estas se hicieron en la estación de bomberos, un lugar que no cuenta con la herramienta ni las condiciones para que esto se pueda hacer. “¿Será que los desechos y residuos de los derivados del petróleo van a cumplir con las normas sanitarias?”, se preguntó Martínez.

SEMANA conoció un documento en el que se presentaban el total de varadas que presentaron las máquinas en lo que va de corrido del año. En máquinas de la firma Incoldex, que tuvieron un costo cercano a los 9.000 millones de pesos, se observa que una tuvo 114 varadas en lo que va de corrido del año y la que menos varadas tuvo llegó a 27.

Le recomendamos: El desplante de Peñalosa a algunos representantes de Bogotá

Fallas que han presentado las máquinas

Máquina

No. Varadas en 2018

ME 44

27

ME 43

43

ME 42

98

ME 41

66

ME 40

60

ME 39

114


Sugerimos: ¿Qué tanto necesita Peñalosa a Duque?

A la denuncia a la que se sumó el concejal de Bogotá Juan Carlos Florez, el jefe de bomberos respondió que “estos vehículos de emergencia han atendido 1.879 emergencias en 7 meses, son nuevas, diseñadas en sus fichas técnicas por los uniformados y cumplen estándares nacionales e internacionales”.

Sin embargo, el informe elaborado por los mismos bomberos de la entidad se indica que las máquinas presentan, entre otras fallas, filtración de agua y gases en las cabinas, problemas de dirección, freno retardado, activación de las alarmas de forma inesperada, amortiguadores con residuos de aceite, goteo de aceite, tornillería suelta, luces fundidas, sensores que no funcionan, entre otras.

Le recomendamos: Las licitaciones y obras más controvertidas en Bogotá

Ante las denuncias, la Contraloría anunció que abriría una investigación. Este hecho ha generado malestar entre la comunidad de bomberos pero también en la sociedad pues no se entienden cómo es posible que máquinas que supuestamente son nuevas presenten tal cantidad de fallas.