Home

Nación

Artículo

Momentos del accidente en la Vía al Mar, en el que fue arrollado Manuel Picalúa.
Momentos del accidente en la Vía al Mar, en el que fue arrollado Manuel Picalúa. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Región Caribe

Fallece ciclista que había sido arrollado en la autopista Barranquilla-Cartagena

El deportista aficionado, Manuel Picalúa, murió debido a las múltiples lesiones sufridas.

1 de marzo de 2021

Como sucede en muchas otras partes del país, el ciclismo se ha convertido en uno de los deportes más practicados en Barranquilla. Cada madrugada, cientos de ciclistas aficionados salen a las calles de la ciudad a pedalear, muchos de ellos lo hacen en la Vía al Mar, es decir la autopista Barranquilla-Cartagena.

Debido al flujo vehicular de dicha autopista y al alto número de ciclistas que por ahí transitan, es común ver accidentes en la vía. La víctima más reciente es Manuel Antonio Picalúa Pimienta, quien fue arrollado por un automóvil en el kilómetro 91, la mañana del domingo.

Los hechos aún no están claros, pero según testigos, Picalúa pedaleaba en compañía de un grupo de amigos cuando fue atropellado por el vehículo conducido por Kilmer Peralta Maestre, sobre la autopista, en jurisdicción del municipio de Tubará. Era un auto tipo sedán, marca Nissan, de placas FZP 996.

Debido a impacto el vidrio panorámico del carro quedo destruido y el deportista sufrió múltiples traumatismos en su cuerpo. Luego de ser auxiliado por otros ciclistas fue trasladado en una ambulancia a la Clínica Porto Azul, en la salida de Barranquilla.

Manuel Picalúa, ciclista arrollado en la Vía al Mar.
Manuel Picalúa, ciclista arrollado en la Vía al Mar. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Según el reporte de la Policía de Tránsito, los hechos ocurrieron alrededor de las 7:45 de la mañana del domingo y el ciclista se desplazaba en sentido Cartagena- Barranquilla. Picalúa, era profesional del área de las finanzas y estaba soltero.

De Picalúa se sabe, además, que trabajaba en una entidad bancaria de Bogotá, pero que tenía varios meses de estar residenciado en Barranquilla, en donde se unió a los grupos de ciclistas.

El presidente de la Asociación de Ciclismo Máster del Atlántico, Juan Manuel Lugo, dijo a medios locales que el ciclista alcanzó a ser operado de su columna, porque había sido la parte del cuerpo más afectada, pero que tuvo otras complicaciones que produjeron la muerte.

El dirigente deportivo señaló, también, que según testigo del accidente las personas que venían a bordo del carro estaban bajo los efectos del alcohol y conducían a alta velocidad.

Al parecer el hombre fue golpeado en la parte trasera de su bicicleta, lo que lo hizo rodar varios metros. Sin embargo, aún no hay pronunciamiento oficial de la Policía de Tránsito.

“Desafortunadamente el día de ayer, que iniciamos con un ciclopaseo y una oración las actividades recreativas, al regreso nos encontramos con este accidente de Manuel, que se encontraba en Barranquilla en modalidad de teletrabajo, porque su hermano hace parte del Club Santander de ciclismo. Se devolvió solo, desde Puerto Velero, y en una zona de recta sucedió el accidente. Tiene compromisos de su columna vertebral, los brazos y los pulmones”, había señalado Lugo, minutos antes de conocerse la noticia del fallecimiento.

Los constantes accidentes que involucran a vehículos y ciclistas en la Vía al Mar, han hecho que varios dirigentes se pronuncien al respecto, en esta ocasión fue el senador del Partido de la U, José David Name, quien publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el pide que se tomen las medidas necesarias.

“Lamentable y triste el fallecimiento del joven ciclista Manuel Picalúa luego de que fuera arrollado en la Vía al Mar. Nuestra solidaridad y oraciones con su familia! Qué dolor que no se esté respetando la vida de nuestros deportistas”, escribió el congresista.