Home

Nación

Artículo

El ex vicefiscal Aldolfio Salamanca. | Foto: SEMANA

LUTO

Falleció el ex vicefiscal Adolfo Salamanca

Reconocido por su papel durante el escándalo del proceso 8.000, el abogado manizalita de 60 años falleció tras padecer durante varios años una penosa enfermedad.

16 de febrero de 2012

"El Estado es blando con los narcos porque el Gobierno los favorece" o "el juicio a Samper fue un monumento al cinismo", son frases que caracterizaron a Adolfo Salamanca, el vicefiscal que estuvo al frente del proceso 8.000 y quien falleció el jueves a sus 60 años.
 
Salamanca ejerció el cargo entre 1993 y 1997 durante la administración de Alfonso Valdivieso. Las posiciones controvertidas de este abogado originario de Manizales marcaron la pelea entre la Fiscalía y el gobierno de ese entonces y le trajeron más de un enemigo.
 
Tras salir del cargo, prefirió mantener un perfil bajo, litigar por todo el país como penalista y dedicarse a la docencia.
 
Pero no siempre fue así. En los años 70 defendió presos del M-19 y en 1993 fue el primer comisionado de Policía, cargo que generó resistencia, pues nadie en la institución quería que un civil la vigilara.
 
Salamanca admitía con orgullo que su segundo hogar era la Universidad Nacional, donde se graduó en 1973 y fue profesor durante más de 30 años.
 
Entre el 2004 y el 2008 fue decano de la facultad de derecho, pero el reto fue grande, pues en esos años tuvo que enfrentar su peor enemigo: un cáncer de laringe que lo dejó sin voz por más de un año y fue producto del paquete diario de cigarrillos que fumaba desde la adolescencia.
 
La enfermedad reapareció y Salamanca, quien había alcanzado a recuperase y retomar sus actividades, perdió la batalla.
 
Aunque no tenía el mismo vozarrón que muchos recuerdan, todavía en el 2009 se daba el lujo de afirmar que "el 8.000 no cumplió con su papel, pues muchos políticos involucrados todavía están activos".