Home

Nación

Artículo

Bernardo Hoyos. | Foto: Archivo SEMANA

DECESO

Falleció el maestro Bernardo Hoyos

Tras padecer una enfermedad que lo mantuvo hospitalizado en los últimos días, murió el reconocido académico y periodista.

11 de octubre de 2012

En la noche de este jueves, la rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Cecilia María Vélez, confirmó el deceso del maestro Bernando Hoyos. "Falleció el maestro Bernardo Hoyos. Estamos muy tristes. Es una pérdida obviamente para la universidad, la sociedad colombiana y el país. Es una pérdida que está relacionada con la cultura", dijo Vélez en entrevista con Caracol Radio.
 
La exministra señaló que Hoyos estaba hospitalizado desde hace 15 días tras padecer una enfermedad.
 
"Parece que era una infección. Él estaba en cuidados intensivos hace 15 días. Todos estábamos muy confiados en que podíamos superar esto, pero no lo superó", precisó.
 
"Estamos todos muy tristes y lo extrañamos porque era una persona muy importante para todos nosotros. Para la cultura de este país la figura de Bernardo fue supremamente importante", señaló. 
 
El abogado de profesión nació en Santa Rosa de Osos, Antioquia, en 1934. Entre los primeros cargos que ocupó en el mundo radial estuvo la dirección de Radio Bolivariana, la emisora de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín. Luego, fue colaborador de la cadena Caracol Radio y participó en varios programas de la radio nacional.

Entre 1971 y 1979, Hoyos dirigió en Londres la edición en español de International Management. Luego, dirigió la división cultural de RTI y los programas de televisión Palco de Honor, Libros y lectores y Esta es su vida.
 
Finalmente, y desde hace 20 años, ocupó la dirección de la emisora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

En el 2008, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar le entregó el Gran Premio a la Vida y Obra. 
 
Recientemente, Hoyos manejaba el programa Cine Arte, transmitido por Caracol Televisión.

Cómo lo recuerdan sus amigos

Juan Carlos Garay, crítico musical de SEMANA, recuerda que lo más admirable del maestro era su memoria. "Lo más admirable de él era su memoria, que supo enfocar muy bien hacia los temas exclusivamente culturales", dijo Garay en entrevista con ElTiempo.com.

"Era un ser maravilloso. Le aprendí el 99 por ciento de periodismo que sé, por él me fui a estudiar música al extranjero. Con él aprendí no solo a preparar una deliciosa tortilla española sino también cómo hacer una buena entrevista", recordó a ese mismo medio José Daniel Ramírez, periodista de la HJUT, emisora radial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

"Toda la vida fue una persona discreta y hace tres días me enteré que entró a cuidados intensivos. Recuerdo de él su elegancia y su risa, franca y amistosa. Él nos enseñó a hacer radio, pues se había formado en la BBC de Londres", respondió al diario el periodista cultural Miguel Camacho.