Home

Nación

Artículo

Penalmente, Edwin Besaile responde por los delitos de peculado y concierto para delinquir por el que se considera un coletazo del cartel de la hemofilia. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Edwin Besaile: la U tendrá que elegir su reemplazo en 48 horas

Un fallo de tutela le pide al partido elegir la terna a la Gobernación de Córdoba que presentará al presidente Duque. Lo que no pudo decidir en meses lo tendrá que hacer en horas a pesar de las pujas internas que existen para ocupar el cargo del destituido funcionario.

6 de noviembre de 2018

Córdoba tendrá nuevo gobernador y este saldrá del partido de la U. Así lo determinó un juez de Lorica, quien le dio a la colectividad 48 horas para elegir la terna que le será presentada al presidente Iván Duque.

El Juzgado Promiscuo municipal de ese municipio falló a favor del concejal Gilberto Ortega Polo, quien aseguró que se estaban vulnerando los derechos a la participación, conformación, ejercicio y control del poder político, así como el debido proceso.

Así, lo que La U no había podido decidir en meses, lo tendrá que hacer ahora en horas. Desde que Edwin Besaile fue destituido e inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos, por irregularidades en pagos de terapias a menores de edad en condición de discapacidad, su reemplazo se estaba discutiendo dentro del partido. Sin embargo, la terna no había llegado a Palacio.

Desde enero, fue normada como gobernadora encargada Sandra Devia.

El fallo de tutela, además, ordena que para hacer la terna la U tiene que contar “imperativamente” con la participación de los congresistas Sara Piedrahita, Jorge Burgos, Erazmo Zuleta y Jhonny Besaile, hermano del destituido gobernador. Precisamente entre ellos está la puja.

Fallo de Tutela by Semana on Scribd

Hace un mes Piedrahita le envió una carta al presidente de la U, Aurelio Iragorri, apoyando a Darío José Oviedo, quien fue propuesto por Jorge Burgos para ocupar la gobernación. Oviedo pertenece al movimiento ‘Jatinismo’ -casa política que apoyó a Duque para llegar a la Presidencia-.

Pero la sugerencia del nombre de Oviedo molestó a los miembros de la casa Besaile, quienes reclaman que son ellos los que tienen que elegir al sucesor del exgobernador, y que incluso él podría ayudar en la decisión, a pesar de sus líos jurídicos. Penalmente, Edwin Besaile responde por los delitos de peculado y concierto para delinquir por el que se considera un coletazo del cartel de la hemofilia.

“El contrato del gobernador suspendido Edwin Besaile es muy claro en que en caso de suspensión o destitución será el gobernador quien propondrá la terna con las directivas de la U, quien en este caso sería Aurelio Iragorri (…) mal haría yo por ser representante sugerir un nombre, teniendo atribuciones que no me corresponden y desconociendo ese contrato de aval”, aseguró el representante a la Cámara por Córdoba Erasmo Zuleta a larazón.com.

A pesar de la puja interna, La U deberá enviar la terna al Ministerio del Interior y después quedará en manos del presidente Iván Duque la elección, puede que para Córdoba utilice la misma metodología que para Cartagena, y después de depurar las hojas de vida -e incluso devolverlas si tienen problemas- les haga un examen escrito y les haga firmar un compromiso público de transparencia.