Home

Nación

Artículo

Galeón San José en medio del fuego de la Armada inglesa. Cuadro del pintor inglés Samuel Scott.

PATRIMONIO

Fallo a favor de Colombia en litigio por tesoro del galeón San José

La Corte Distrital del Distrito de Columbia falló a favor de Colombia en la disputa legal por los derechos sobre las piezas del galeón San José, hundido el 8 de junio de 1708 a unas nueve millas de Cartagena.

25 de octubre de 2011

La embajada de Colombia en Washington informó en un comunicado que "la Corte Distrital del Distrito de Columbia de Estados Unidos profirió fallo favorable a la República de Colombia en el caso de la demanda de la empresa estadounidense Sea Search Armada (SSA) por supuestos derechos sobre el galeón San José". Agregó que "el fallo es susceptible de apelación".
 
James DelSordo, abogado de SSA, dijo que "la decisión es inexacta e incorrecta. El tribunal está equivocado. Mi cliente evalúa sus opciones".
 
"Es desafortunado que mi cliente tenga que ver esto, ya que la Corte Suprema colombiana ha dicho repetidamente que el gobierno colombiano y SSA poseen el San José en partes iguales", agregó el abogado. "El gobierno de Colombia se niega a permitirle a mi cliente recobrar su propiedad y darle la mitad correspondiente al pueblo colombiano".
 
Por el millonario tesoro, SSA ha mantenido un tire y afloje con el Estado colombiano desde los años 80. La empresa ha asegurado tener ubicado el galeón desde 1982. Por eso en 1994 presentó una demanda ante un juez de Barranquilla, alegando la propiedad de lo que hallara en el galeón por encontrarse en zona económica exclusiva, donde la nación sólo ejerce derechos de soberanía respecto de la explotación y conservación de los recursos naturales.
 
En 2007, la Corte Suprema de Justicia falló que las piezas que fueran halladas en el San José y catalogadas como de valor histórico, artístico y arqueológico serían propiedad del país, y que sólo daría el 50 por ciento a SSA si eran inventariadas como tesoro.
 
Tras el fallo, SSA decidió buscar en la Corte Distrital del Distrito de Columbia una indemnización por 17.000 millones de dólares, producto del supuesto incumplimiento desde hace más de 20 años de un contrato que alega haber suscrito con el Estado. Sin embargo, para Colombia, dicho compromiso nunca existió.
 
Este martes, el Gobierno calificó la decisión como una victoria jurídica y celebró que la corte de Columbia acogiera favorablemente los argumentos de la defensa de Colombia.
 
La historia del Galeón
 
El lugar donde yace el Galeón desde hace más de 300años no se conoce con exactitud, pero se sabe que este puede estar a unas nueve millas de la Bahía de Cartagena y a 300 metros de profundidad. El tesoro hundido se calcula en más de US$3.000 millones de dólares.
 
Es la plata que se quedó esperando Felipe V de España cuando estaba en pleno fragor la guerra de Sucesión. Hacía seis años que de sus colonias españolas no le llegaba un peso y el viaje de regreso del San José, repleto de las riquezas acumuladas en ese tiempo, era la gran inyección económica con que contaba para mantener se en buen pie de guerra.
 
Pero para los ingleses, el bando contrario, aquella perspectiva era inquietante. De manera que atestaron el Caribe de navíos, con el ánimo de impedir que llegaran a España los galeones. Doce navíos ingleses se desparramaron por los sitios estratégicos que calcularon deberían cruzar las naves españolas y estuvieron a la espera.
 
Los españoles no se quedaron a la zaga en precauciones defensivas. Durante tres meses estuvieron cargando el San José, cambiaron de cargueros periódicamente, mantuvieron durante y después de la faena aislados a los estibadores.
 
Cuenta la historia del San José, reconstruida por especialistas como Eugene Lyon, que por cada baúl de tesoros se cargaban otros dos con piedras y sólo el capitán del San José y el comandante de la guarnición de Cartagena sabían a ciencia cierta el detalle de la carga del poderoso galeón, cuyo cuaderno de bitácora se conserva en Sevilla y ha sido copiado por quienes se interesan en el rescate, básicamente en lo relacionado al contenido de la nave.
 
Obviamente, fuera del registro están las pertenencias de más de 300 personas que emprendieron el viaje, entre ellas los familiares del virrey del Perú. Se estima que entre el contrabando que llevaba el San José y las mandas, esto es las remesas libres de impuestos que tenían derecho a enviar a España los colonos en baúles sellados y que se lo pagaban flete por el peso, el casco del buque puede contener no menos de 500 millones de dólares extras.
 
Así zarpó el galeón, acompañado de una flotilla de veinte naves y con buen tiempo, por lo menos lo suficientemente despejado para que sus 66 cañones pudieran apuntar con precisión en caso de necesidad.
 
Pero los ingleses volvieron a imponer su clásica supremacía en los mares. Un certero cañonazo alcanzó al San José en su base inferior, le hizo un roto tremendo y el galeón se fue a pique, al lugar donde reposa hoy. Eran más o menos las cinco de la tarde según los registros de Lyon, uno de los más cotizados historiadores navales contemporáneos.