Home

Nación

Artículo

Henrique Toscano, secretario de salud de Santa Marta, durante su intervención en Concejo.
Henrique Toscano, exsecretario de salud de Santa Marta. | Foto: Cortesía Concejo de Santa Marta

Nación

Fallo sancionatorio de segunda instancia confirma suspensión del exsecretario de salud de Santa Marta Henrique Toscano

De acuerdo con el ministerio público, Toscano incumplió un decreto emitido durante la pandemia ocasionada por el covid-19.

27 de septiembre de 2022

El personero de Santa Marta, Edwar Orozco Oñate, informó que continúa vigente la sanción que se le aplicó al exsecretario de Salud de esa ciudad Henrique José Toscano Salas, por presuntas irregularidades en el programa de vacunación distrital contra el covid-19.

A principios de mayo, el exfuncionario fue suspendido del ejercicio del cargo por el término de diez meses. Ahora, un fallo sancionatorio de segunda instancia confirma esa sentencia.

Toscano lideraba la cartera de Salud distrital desde el 2020. Sin embargo, a principios de enero de este año decidió renunciar porque, según él, quería dedicarse a nuevos proyectos.

Por lo anterior, la sanción se convertirá en el pago de salarios devengado. De acuerdo con el Ministerio Público, Toscano infringió lo establecido en el Decreto 109 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, por el cual se adoptó el Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra el nuevo coronavirus.

Se comprobó la vacunación de cuatro personas que no contaban con los requisitos mínimos determinados en la norma indicada, de acuerdo con la fase 1, etapa 1 y 2; aun así, se les fue aplicado el biológico. Se trata de los señores Ana Manjarrés Montero, Fabio Navarro Campo, Lizeth Aguirre y Margareth de León.

Asimismo, la Personería aseguró que, para la fecha, algunos de los vacunados no tenían vínculo contractual vigente, presentándose casos que no estaban relacionados directamente con la atención de pacientes covid, por lo que no debieron ser priorizados en la vacunación.

“Ahora bien, dado que el funcionario no se encuentra en el ejercicio de sus funciones, la sanción será monetaria, teniendo en cuenta el monto del salario devengado para el momento de la comisión de la falta, el cual asciende al pago de diez (10) meses”, señaló la personería a través de un comunicado de prensa.

Así están las cifras covid

En el país se encuentran 6.305.562 casos confirmados de covid-19 según el Ministerio de Salud, 210.237 son menores de cero meses a nueve años y 455.742 de 10 a 19 años. Conforme datos de esta misma entidad, el 83,3 % de la población colombiana ha recibido una dosis de la vacuna contra la covid-19, el 70,8 % de la población tiene un esquema de vacunación completo y el 6 % ha recibido su refuerzo en Colombia hasta el 21 de septiembre de 2022.

Teniendo en cuenta estas cifras, y el llamado que se ha hecho desde el sector médico, la prioridad en Colombia es la vacunación pediátrica. Varios esfuerzos se han sumado con el fin de aprobar la vacunación en menores de edad en varios países del mundo como Argentina, España, Perú y Canadá, entre otros. Como resultado de la validación que ha recibido la vacuna, las entidades de salud han dado su recomendación positiva frente al biológico de Moderna.

El biológico inicial para menores de 6 a 11 años se administra en una serie de dos dosis de 50 microgramos, es decir, 0,25 microgramos por cada aplicación.

Por su parte, el país aún está a la espera de la aprobación por parte del Invima de la ampliación de la indicación de la vacuna pediátrica Moderna, para niños de seis meses a cinco años, que está recomendada en dos dosis cada una de 25 microgramos, esto es 0,12 microgramos.