Nación

Falsos funcionarios del ICBF intentaron robarse un niño en San Antero, Córdoba

El instituto lanzó una alerta por una nueva modalidad para robar niños, después de que tres personas intentaran raptar a un menor de edad.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

19 de febrero de 2021, 2:47 p. m.
ICBF
ICBF | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Divisay Díaz, comisaria de familia del municipio de San Antero, Córdoba, dio a conocer que el 17 de febrero, en el barrio Polo Norte, tres personas -un hombre y dos mujeres-, intentaron robarse a un menor de edad, fingiendo que eran funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

ICBF
La directora del ICBF, Lina María Arbeláez, con un grupo de beneficiarios de programas de la primera infancia. | Foto: Cortesía ICBF

Según el comunicado publicado por la alcaldía municipal, las personas se movilizaban en una motocicleta, se acercaron a un hogar del barrio, se refirieron al menor con su nombre específicamente y le comentaron a su madre que “ella no tenía las garantías para cuidar el menor y que dada la situación procederían a llevárselo a una institución del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”.

Estas personas no iban identificadas ni tenían marcas distintivas de la institución.

La mujer, quien no entregó a su hijo de inmediato, llamó a sus familiares para contarles lo que estaba sucediendo en el momento, por lo que los supuestos funcionarios se marcharon antes de que llegaran los parientes del menor de edad al que pretendían raptar.

De inmediato, la mamá se acercó a la instalaciones de la Comisaría de Familia del municipio, para solicitar información sobre los ocurrido, pues no comprendía por qué querrían separarla de su hijo. Allí, los funcionarios se comunicaron con trabajadores del ICBF Centro Zonal Lorica, quienes aseguraron que no existía ningún proceso o solicitud de restablecimiento de derechos a favor del menor. Además, “se realizó la aclaración de que sus funcionarios no hacen este tipo de procedimientos en motocicletas”. De esta forma, se dieron cuenta de que se trataba de una estafa y un intento de robo del menor de edad.

Asimismo, la comisaria Divisay Díaz hizo un llamado a todos los habitantes del municipio para que estén pendientes a las personas que se acercan a sus hijos, sobre todo si son personas extrañas. “En caso de notar alguna situación anormal, llamar o acercarse al comando de Policía más cercano”, concluyó.

Por su parte, el ICBF emitió un comunicado lanzando una voz de alerta a los padres de familia y cuidadores por una nueva modalidad para robar niños. “Se trata de personas inescrupulosas que, haciéndose pasar por funcionarios de la Entidad, intentan sustraer de sus hogares a menores de edad”, dice el comunicado de la entidad.

El instituto advirtió a la comunidad que en los procedimientos adelantados para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes, los equipos del instituto siempre van identificados, portando carnés, prendas y papelería oficial con el logo o nombre del ICBF.

En los niños y adolescentes, el maltrato y la violencia son todavía recurrentes. El Instituto de Bienestar Familiar atendió en 2007 a 39.623 niños y adolescentes, de los cuales 4.126 sufrieron maltrato sicológico; 20.903, maltrato físico; 14.358 fueron lastimados por falta de cuidado de sus padres o acudientes, y 236 por maltrato durante el periodo de gestación. El ICBF también atendió 4.740 casos de abuso sexual, 645 de abuso sexual y 287 por acceso carnal violento. En ese mismo año, se presentaron 377 casos de explotación sexual y 26.628 de otro tipo de explotación. | Foto: Natalia Botero

Además, el ICBF ratificó que el rescate o retiro de un niño o niña de su lugar de residencia procese únicamente con la orden expresa de una autoridad administrativa o judicial, que debe entregarse a su cuidador al momento de la diligencia. Lo anterior no ocurrió en el caso de San Antero, pues los impostores únicamente aseguraron que se llevarían al niño sin dar mayores explicaciones ni ningún tipo de papeleo necesario para cumplir con un procedimiento semejante.

“El ICBF le reitera a los padres de familia que deben estar atentos ante cualquier situación que involucre a sus hijos y que no duden en comunicarse a las líneas 141 y 018000918080 para resolver inquietudes respecto de los procedimientos que adelanta la entidad”, añade el documento publicado por la institución en sus redes sociales.

Noticias relacionadas