Home

Nación

Artículo

El coronel quien lleva 29 años en la Fuerza Pública se ha desempeñado como segundo comandante y jefe de estado mayor Brigada XXII de Selva. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

El frustrado ascenso del coronel Velásquez Parrado

En Medellín se entregó el coronel del Ejército Nelson Velásquez Parrado, que tenía orden de captura por ejecuciones extrajudiciales.

9 de diciembre de 2015

El coronel del Ejército Nelson Velásquez Parrado vio truncado el proceso que adelantaba para ascender a general de la República. La razón es la investigación que le adelanta la Fiscalía por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales.

No es un caso menor. Se trata, ni más ni menos, de una investigación que adelanta la Dirección Nacional de Derechos Humanos por hechos que se registraron entre enero y octubre del 2007 en Antioquia, en la que se busca esclarecer las muertes de 15 personas.

El coronel tendrá que responder por los delitos de homicidio en persona protegida y falsedad en documento público.

¿Quién es el coronel capturado? Con su tesis titulada "Modelo de seguridad a implementar en las áreas donde se han desmovilizado las autodefensas legales", Velásquez Parrado logró su ascenso al cargo de coronel.

El informe académico, que fue presentado ante la Escuela Superior de Guerra, vuelve a tomar relevancia, debido a que fue sustentado por el oficial con sus propios resultados operacionales. Los mismos que hoy son cuestionados y lo tienen en la mira de la Fiscalía.

El coronel lleva 29 años en la fuerza pública y se ha desempeñado como segundo comandante y jefe de estado mayor Brigada XXII de Selva, director de Ingenieros de Combate, comandante Batallón de Cadetes Escuela Militar José María Córdova, comandante BAEEV No. 8, comandante Batallón de Combate terrestre No. 45 y director del Laboratorio Control de Calidad de Ejército, entre otros.

En su carrera militar, ha sido merecedor de condecoraciones como la medalla Antonio Nariño y José María Córdova en el grado de Comendador, medalla Servicios Distinguidos en Orden Público por primera vez, medalla Ferguson, medalla por tiempo de servicio 15 y 20 años, medalla Torre de Castilla de los Ingenieros Militares, medalla Escuela Militar José María Córdova , medalla Batallón Guardia Presidencial, entre otros reconocimientos.

En la actualidad desempeñaba el cargo de director del Instituto de Casas Fiscales del Ejército. Dicen quienes lo conocen que desde ese cargo luchó para "alcanzar una mayor infraestructura a nivel nacional para el personal de Oficiales y Suboficiales".

En Colombia se han presentado 6.000 casos de 'falsos positivos' en los últimos 12 años. A la fecha ningún general ha recibido condena y 554 soldados están en la cárcel.