Home

Nación

Artículo

Según la Secretaría de Salud El Tunal atiende 283 pacientes entre sus unidades de cuidado intensivo neonatal, pediátrico, adulto e intermedio. | Foto: Secretaría de Salud de Bogotá

Bogotá

Pacientes del Hospital El Tunal están en riesgo, advierte Personería

La falta de médicos no permite que se les brinde atención adecuada a los pacientes en UCI.

19 de agosto de 2016

La falta de equipo médico suficiente para atender situaciones de emergencia en las salas de cuidado intensivo e intermedio del Hospital El Tunal representa un riesgo inminente para la salud, advirtió este viernes la Personería de Bogotá.

A esta conclusión llegó el organismo de supervisión luego de hacer una visita a las instalaciones del hospital en el sur de Bogotá. Según Juan Pablo Contreras, personero delegado, “la situación es preocupante porque no se está cumpliendo con lo establecido en la norma, que exige un mínimo de profesionales para atender las emergencias”.

Se encontró que solo había dos médicos generales para las tres unidades de cuidados intensivos (UCI) y la unidad de cuidado intermedio del centro médico, cuando debe haber una cantidad suficiente de especialistas y cirujanos capaces de responder a cualquier eventualidad.

Otra situación que alarmó al equipo de la Personería fue que el centro hospitalario solo tiene 10 camas disponibles para la atención de los pacientes. El ente de control presenció el momento en el que un paciente que acababa de salir de cirugía tuvo que permanecer en la sala por un largo periodo debido a la falta de una camilla y de personal médico que la gestionara, cuando necesitaba ser trasladado a UCI.

“Esta es una anomalía de orden administrativo y por lo tanto es la Secretaría de Salud la que debe tomar decisiones. Sin embargo, si nosotros vemos que se están violando las normas debemos tomar acciones disciplinarias”, dijo Contreras, el personero delegado.

Por su parte, la Secretaría de Salud desvirtuó las afirmaciones del personero. "Las Unidades de Cuidado Intensivo de la USS El Tunal, cuentan con los insumos y el personal idóneo para la administración y el manejo adecuado de este tipo de servicios de Alta Complejidad", aseguró la entidad por medio de un comunicado.

Todo indica que la escasez de personal médico en el centro hospitalario se debe a que en días pasados un gran número de profesionales de la salud que allí laboraba renunció por los bajos salarios y la carencia de garantías laborales. Hasta el momento, según la Personería, las especialidades que se requieren para atender de manera adecuada a los pacientes son cirujanos, emergenciólogos, intensivistas e internistas.

Según el personero delegado hasta el momento no hay reportes de otros hospitales que padezcan la misma situación. Sin embargo, en la entidad hay quejas de Institutos Prestadores de Salud (IPS) que no tienen insumos suficientes para atender a los pacientes.