Home

Nación

Artículo

D I R E C T O R A    <NOBR>D E</NOBR>    <NOBR>L A</NOBR>    <NOBR>D I A N</NOBR>

Fanny Kertzman

Directora de la Dian

3 de enero de 2000

¿Por que fue personaje del año?



Fanny Kertzman se ha convertido en la ‘dama de hierro’ de Colombia. Con su tenacidad y su valentía ha logrado sacar adelante una de las entidades más controvertidas del país —la Dian— para convertirla en ejemplo de gestión y eficiencia, a la vez que ha logrado que los colombianos entiendan que la única forma de vivir en una sociedad en paz es pagando impuestos. Otro de sus grandes logros ha sido su liderazgo en la lucha contra el contrabando, en la cual se ha enfrentado a titanes multinacionales como la Philip Morris, compañía que fabrica y distribuye los cigarrillos Marlboro. Las impactantes campañas publicitarias que ha adelantado la entidad han logrado, por un lado —a través de la figura de un furioso perro guardián— poner de manifiesto su empeño de combatir y castigar a los evasores. Por el otro, mostrarles a los colombianos que el contrabando es un importante factor de quiebra de las empresas nacionales y, por ende, del desempleo.



¿Que le espera el próximo año?



Fanny es una mujer que no suele dejar nada empezado y por eso uno de sus objetivos para el año que viene es continuar con su ambicioso plan de lucha contra el contrabando, atacando a las grandes cadenas de distribución de productos extranjeros. Ella sabe que puede pisar callos, sobre todo en el caso de algunos distribuidores que tienen vínculos claros con el narcotráfico a través del lavado de activos, pero considera que el contrabando es uno de los peores males que sufre el país. Se ha fijado como propósito, además, recaudar impuestos por 1,5 billones de pesos adicionales a las metas ya fijadas para la Dian.



El momento más bajo durante 1999



La declaración que hizo en el Congreso de Estados Unidos a mediados de este año, en la cual acusó al Congreso colombiano de ser cómplice con el contrabando. Esta declaración no solamente le trajo problemas con su imagen frente a los colombianos y el Congreso, sino que no será fácil demostrar la veracidad de sus palabras.



Puntos a favor



- Su capacidad de trabajo.

- El hecho de que no se amedrenta.

- Su capacidad de dejar claros sus puntos de vista.



Puntos en contra



- Cierta agresividad.



Lo que pocos saben



Pasa los fines de semana encerrada en su casa, leyendo literatura contemporánea norteamericana, que es una de sus grandes aficiones.

Va de vez en cuando a una vespertina a mirar las películas que los críticos califican con cinco estrellas. Tocaba guitarra pero ya se le ha olvidado.