Home

Nación

Artículo

El ex gobernador Alan Jara fue secuestrado en 2001.

SECUESTRADOS

Farc anuncian liberación de seis secuestrados

Las Farc aseguran en un comunicado que liberarán de forma unilateral al diputado Sigifredo López, al ex gobernador Alan Jara, tres policías y un militar.

21 de diciembre de 2008

A través de un comunicado, las FARC anunció que tiene intenciones de liberar unilateralmente a tres policías, un militar, al ex gobernador Alan Jara y al diputado Sigifredo López.

"Como muestra fehaciente de la voluntad que nos asiste y como un gesto que apunta a generar condiciones favorables del canje humanitario, anunciamos la pronta liberación unilateral de seis prisioneros", dice el comunicado.

El comunicado, divulgado a través de la agencia Anncol en Internet que difunde la información de esta guerrilla, no da detalles de cuándo o dónde se llevaría a cabo esta liberación.

“Las condiciones de modo, tiempo y lugar serán precisadas en su debido momento", dice el comunicado fechado el pasado 19 de diciembre.

Las Farc añaden que la liberación se realizará en dos etapas. En una primera serán dejados en libertad tres policías y un militar, y posteriormente dos políticos, el ex gobernador Alan Jara y el diputado Sigifredo López.

Las Farc dicen que los liberados serán entregados a la asociación “Colombianos por la paz de Colombia en cabeza de la senadora Piedad Córdoba”.

La senadora liberal Piedad Córdoba dijo a Caracol Radio que es cierto el anuncio de las Farc y que las liberaciones tendrán lugar los primeros días de enero.

Córdoba añadió que ese anuncio es el resultado del trabajo de muchos  colombianos que consideran necesario seguir insistiendo en la liberación de todos los secuestrados y que buscará la ayuda del presidente de Venezuela, Hugo Chávez para
facilitar la liberación.

En la carta donde anuncian las liberaciones, las Farc exigen que se les reconozca el estatus de beligerancia y que se apruebe en el Congreso una ley que permita realizar un canje humanitario.

Tanto ex gobernador del Meta, Alan Jara y el diputado Sigifredo López llevan en poder de las Farc más de 7 años. Varios de los militares y policías que aún permanecen secuestrados llevan más de una década. Precisamente este domingo, el cabo Libio José Mártinez Estrada y Pablo Emilio Moncayo, secuestrados durante el ataque de las Farc  al cerro de Patascoy, cumplen 11 años secuestrados.

Sigifredo López es el único sobreviviente de doce diputados del Valle secuestrados.
El 28 de junio del 2007, las Farc anunció en un comunicado que habían muerto once de los doce políticos en un confuso y trágico incidente. Las Farc explicaron entonces que López estaba vivo porque se encontraba en otro campamento.

Alan Jara, el ex Gobernador del Meta, fue plagiado el 15 de julio de 2001 cuando viajaba en un vehiculo de la ONU entre El Dorado y Lejanías, Meta. Los guerrilleros interceptaron el carro y bajaron a Jara.

Uribe había anticipado anuncio
El pasado 6 de diciembre, el presidente Alvaro Uribe dijo que la guerrilla y una dirigente política -en aparente alusión a la senadora Piedad Córdoba- buscaban engañar al gobierno proponiendo una liberación de secuestrados

"Las FARC ahora, con el apoyo de una dirigente de la política, nos están tendiendo una nueva celada", dijo Uribe al abrir un consejo comunal en Bogotá. "Por anticipado lo decimos: no lo aceptamos", señaló.

Añadió entonces que "no le vamos a permitir ahora a esa dirigente de la política esa trampa que nos quiere tender con las FARC, aliada del ELN (Ejército de Liberación Nacional) en todas estas acciones terroristas, de lanzarnos la ilusión de unas nuevas liberaciones y de un nuevo acuerdo humanitario".