Home

Nación

Artículo

Farc aplaza entrega de los restos del mayor Guevara

En el comunicado también anuncian que Moncayo y Calvo están listos para ser liberados.

26 de marzo de 2010

El secretariado de las Farc a través de un comunicado publicado en la agencia de Noticias Anncol, informó que la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara será aplazada debido a que el Ejército se encuentra haciendo operativos en la zona donde se encuentran.

En el texto también señalan que la entrega de Josué Calvo y Pablo Emilio Moncayo es inminente, “la liberación unilateral determinada por las FARC - EP, es un irrefutable hecho de paz, una demostración inequívoca de voluntad política por el canje”.

Este es el comunicado:

1. Nuestra decisión de liberar unilateralmente al sargento Moncayo y al soldado Calvo es irrevocable, así como también la entrega de los restos del mayor Guevara.

2. Las dificultades surgidas en estas últimas semanas y que han ocasionado nuevas demoras son consecuencia de los acrecentados operativos militares pues mientras el gobierno afirma que facilitará las condiciones para el regreso de los prisioneros, incrementa sus operaciones en las tres áreas haciendo todo lo posible para impedir las liberaciones.

3. Moncayo y Calvo están listos para su liberación. La entrega de los restos del mayor Guevara debemos aplazarla dado que el ejército ocupa el área donde se encuentran.

4. La liberación unilateral determinada por las FARC - EP, es un irrefutable hecho de paz, una demostración inequívoca de voluntad política por el canje. El gobierno de Álvaro Uribe debe garantizar su culminación sin provocaciones, ni esguinces, ni trampas, con diafanidad frente a las familias, al país y al mundo. Jamás se ha visto a un ejército interponer tanto obstáculo para posibilitar la libertad de sus propios soldados.

5. Es necesario que se hagan públicos los protocolos acordados.

Secretariado del Estado Mayor Central FARC-EP