Home

Nación

Artículo

| Foto: Twitter @IvanMarquezFARC

NACIÓN

“Asistimos a un montaje judicial", dicen las FARC sobre las capturas por atentados

El grupó guerrillero condenó este sábado la "detención arbitraria" de dirigentes sociales a raíz de las explosiones que sacudieron el 2 de julio a Bogotá.

11 de julio de 2015

Las FARC condenó este sábado la "detención arbitraria" de dirigentes sociales a raíz de las explosiones que sacudieron el 2 de julio a Bogotá, y subrayó que con esa práctica el Gobierno "agudiza la confrontación y genera desconfianza".

"La delegación de paz de las FARC se solidariza con el Congreso de los Pueblos con ocasión de la detención arbitraria de dirigentes y activistas", señaló la guerrilla en un comunicado, publicado en el portal de su delegación de paz en La Habana.

La guerrilla indicó que "rechazamos esa actitud del Estado, que en lugar de abrir caminos hacia la reconciliación cierta, agudiza la confrontación social y genera desconfianza".

Bogotá  se vio sacudida el pasado 2 de julio por explosiones en dos puntos de la ciudad, que dejaron 10 heridos leves y daños materiales.

En tanto, la Fiscalía informó el viernes que encontró elementos para imputar "los delitos de terrorismo, rebelión, lesiones personales agravadas y daño en bien ajeno" a 13 de las 15 personas detenidas en conexión con las explosiones y que definió como presuntos miembros de células urbanas del ELN.

"De nuevo asistimos a un montaje judicial en donde la principal víctima es la democracia. Con la excusa de los petardos detonados en Bogotá, el aparado judicial estigmatiza y criminaliza a los luchadores sociales", dijeron este sábado las FARC.

Las detenciones de los supuestos responsables de los atentados han generado críticas y protestas en Bogotá, donde familiares y compañeros de los capturados aseguran que se les está incriminando en el caso por sus tendencias izquierdistas, sus relaciones o lugares de estudio.