Home

Nación

Artículo

NACIÓN

FARC confirman combate con disidencia en Caquetá

"Alexánder está dedicado a reunir campesinos para desprestigiar el proceso de paz, y obligarlos -bajo amenaza- a que le brinden apoyo incondicional", advierte el Estado Mayor Central en un comunicado.

18 de enero de 2017

Las FARC confirmaron este miércoles un "enfrentamiento armado" de unidades rebeldes con guerrilleros disidentes, que al parecer dejó "un muerto" en el comando desertor.

Tras un encuentro de todos los miembros del Secretariado en el Yarí, el Estado Mayor Central confimó que este martes martes 10 de enero a las 09:30, en Tailandia, zona rural de San Vicente del Caguán, hubo un combate entre guerrilleros y un comando que "resolvió abandonar nuestras filas", en el que "se dice, que hubo un muerto" en el grupo disidente.

"Hubo un enfrentamiento armado entre unidades de este Bloque, con un comando en cabeza de Alexánder Mojoso, quien resolvió abandonar nuestras filas pretextando no compartir la actual política de paz llevada a cabo entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC", advierten en el comunicado.

"En el enfrentamiento se dice que hubo un muerto del comando de Mojoso", añadió el texto que entregó Olga Marín, vocera de las FARC en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese al fuego con esa guerrilla, integrado por los rebeldes, el Gobierno y la ONU.

Y concluyó: "Alexánder está dedicado a reunir campesinos para desprestigiar el proceso de paz y obligarlos -bajo amenaza- a que le brinden apoyo incondicional".

El MM&V había señalado hace una semana que había sido informado sobre un presunto combate en Tailandia y que informaría sobre lo ocurrido tan pronto terminara de constatar los hechos.

Este miércoles, poco antes de conocerse el comunicado de las FARC confirmando lo ocurrido, el general Javier Flórez, comandante del Comando Estratégico de Transición, que supervisa la implementación del acuerdo con las FARC, dijo que el incidente en Caquetá seguía "en investigación".

"Si esto fuera cierto, efectivamente las FARC violarían el cese al fuego bilateral y definitivo", precisó.

El alto al fuego bilateral y definitivo con las FARC rige desde fines de agosto pasado en el marco del proceso de paz que busca poner fin a 52 años de conflicto armado.

*Con información de AFP