Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG

PROCESO DE PAZ

Los negociadores regresan a La Habana para hablar de justicia

"Equipo negociador vuelve con instrucciones precisas de continuar avanzando en el tema de justicia", anunció el presidente Juan Manuel Santos.

22 de septiembre de 2015

No hay tiempos fijos. Cinco días han pasado desde que terminó el ciclo 41 de los diálogos en La Habana y el equipo negociador del Gobierno regresó a la isla para discutir con las FARC sobre el tema de justicia.

Siguiendo el cambio de metodología de los encuentros que desde hace un par de meses anunciaron el Gobierno y las FARC, el presidente Juan Manuel Santos reveló que ambas partes se reunirán durante esta semana, por fuera del ciclo que empieza hasta el 28 de septiembre.

"Equipo negociador vuelve a La Habana con instrucciones precisas de continuar avanzando en el tema de justicia", dijo Santos a través de su cuenta de Twitter.

Aunque el mandatario no entró en detalles, se sabe que desde el 12 de julio en la isla se trabaja de manera simultánea en los temas de justicia, cese al fuego bilateral y definitivo, dejación de armas y garantías de seguridad.

Durante esta semana, ese será el eje central de las conversaciones. Una discusión que hace parte del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, que dio vía libre a la creación de una comisión de la verdad, y que busca satisfacer los derechos de las víctimas del conflicto armado en el país.

Son seis expertos los que les hablan al oído a las partes desde que se discute este tema. Ellos son, Manuel José Cepeda, Juan Carlos Henao y Doug Cassel por parte del Gobierno; y Álvaro Leyva y Diego Martínez y Enrique Santiago de las FARC.

Asesoran uno de los puntos más convulsionados que ha tenido la agenda en La Habana: la justicia.