Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE / Alejandro Ernesto

PROCESO DE PAZ

Farc deben responder por lo ocurrido

Humberto de la Calle aseguró que la guerrilla deberá responsabilizarse por lo que ha hecho en el conflicto.

28 de julio de 2013

El jefe de la delegación de gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, aclaró desde La Habana que el proceso de paz no es para que las FARC hagan político, sino para buscar el fin del conflicto, y determinó que ese grupo armado debe responder por lo ocurrido en estos 50 años.

“Si pactamos un acuerdo final, podrán hacer política, sin armas, en democracia, una vez se hayan desmovilizado”, aseguró De la Calle y agregó que la guerrilla deberá responder por todo lo ocurrido en medio del conflicto.

Al inicio de la ronda número 12 en Cuba, en la que se habla sobre la participación política de los desmovilizados de las FARC, Humberto de la Calle mencionó el asesinato de 15 militares en Arauca por parte de la guerrilla, el pasado 20 de julio. 

Indicó que no se bajará la guardia en ningún rincón del país y que “precisamente buscamos un acuerdo para finalizar la guerra, para que no haya  más violencia. Para evitar más muertes absurdas”.

El jefe de la delegación explicó que se trata de crear las condiciones óptimas para que las FARC se transformen en una organización legal y puedan ejercer la oposición desde la democracia. Pero aclaró que el compromiso no sólo debe venir del Estado, sino también de la guerrilla.

“Las conversaciones deben generar obligaciones para ambas partes. No se trata sólo de que el Estado otorgue garantías. También corresponde a las FARC brindarlas. Para que cese la violencia. Para que las víctimas estén en el centro de sus preocupaciones. Para que todo ciudadano pueda hacer política sin intimidación”, señaló.

Reiteró que, una vez se llegue el acuerdo con las FARC, los colombianos son quienes aprobarán o negarán lo firmado mediante un mecanismo de refrendación. Concluyó al decir de manera enfática que no se alargarán los tiempos para el proceso de paz puesto que “la agenda pactada le da un marco concreto a estas conversaciones. No vamos a ampliarla”.