Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/12/2018 4:42:00 PM

La Farc denuncia por calumnia a congresista del CD por sugerir que siguen siendo terroristas

El representante Samuel Hoyos aseguró que la Farc tiene una doble condición: ser partido político y terrorista. Estas palabras le valieron una denuncia penal por injuria, calumnia agravada e instigación a delinquir.

Farc denuncia por injuria a representante Samuel Hoyos del Centro Democrático La Farc denuncia por calumnia a congresista del CD por sugerir que siguen siendo terroristas Foto: SEMANA

El primer mes en el Congreso no ha sido color de rosa para los integrantes de la Fuerza Alternativa del Común. Como era de esperarse han encontrado en el Centro Democrático a sus más enconados contradictores, quienes cada vez que pueden les lanzan fuertes pullas. Sin embargo, un tuit del representante a la Cámara Samuel Hoyos, provocó una acción jurídica por parte de la Farc.

El 2 de septiembre Hoyos escribió en su cuenta de Twitter que “las Farc simultáneamente son: partido político y grupo terrorista”. Por esta afirmación, la Farc radicó este miércoles una denuncia penal por injuria, calumnia agravada e instigación a delinquir contra el representante Hoyos ante la Corte Suprema.

Según explicó Luis Alberto Albán, conocido como Marcos Calarcá, el representante del Centro Democrático está sindicando a la Fuerza Alternativa del Común de ser un partido político y terrorista. “Desarrollando esa idea de la combinación de las formas de lucha para justificar la muerte de nuestros integrantes. Eso ya tiene una parte de historia oscura de nuestro país, recuerden ustedes el genocidio de la Unión Patriótica bajo la excusa de que eran guerrilleros haciendo política legal”, explicó el representante.

Tanto para Albán, como para Sergio Marín, la denuncia penal busca evitar “impunidad” frente a este tipo de afirmaciones al partido. “Confiamos en que la justicia ejerza el papel que le corresponde y es garantizar los derechos a la vida, a la dignidad de los militantes de nuestro partido que surge de un acuerdo de paz”, aseguró Marín.

Sin embargo, el representante Hoyos se mantiene en su afirmación aún después de conocer sobre la denuncia de la Farc: "Hay un hecho cierto y es que hoy tenemos algunos miembros de las Farc en el Congreso como legisladores, y a otros como el Paisa, Romaña, Iván Márquez, que no sabemos su paradero y que siguen en el monte, posiblemente continúan en la delincuencia”.

Puede leer: Romaña, segundo exjefe de las Farc que niega haber abandonado el acuerdo de paz

Además, el representante del Centro Democrático explicó que a la Farc le ha faltado claridad en su situación. “No hemos oído un pronunciamiento claro por parte de las Farc rechazando que esos cabecillas no comparezcan ante la JEP”, dijo Hoyos, quien también puso de ejemplo el caso de Jesús Santrich, “quien según las autoridades colombianas ha decidido continuar con el narcotráfico después de firmar el acuerdo de paz, no hay claridad sobre quiénes hacen parte del partido y quiénes continúan siendo delincuentes”.

Si bien la denuncia penal fue radicada contra Samuel Hoyos, en el documento la Farc asegura que hay varios congresistas y militantes del Centro Democrático que en las sesiones de comisiones o plenarias del Congreso, entrevistas, actos públicos, redes sociales y medios de comunicación "promueven estos discursos de odio".

Denuncia penal contra Samuel Hoyos by Semana on Scribd

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    close
  • "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    close
  • "Se necesita un timonazo en la estrategia del presidente frente al Congreso y la opinión"

    "Se necesita un timonazo en la estrategia del presidente frente al Congreso y la opinión"

    close
  • En video: Consejos para ser exitosos de Rigoberto Urán

    En video: Consejos para ser exitosos de Rigoberto Urán

    close
  • La línea del tiempo del escándalo por los audios de Jorge Enrique Pizano y el Fiscal

    La línea del tiempo del escándalo por los audios de Jorge Enrique Pizano y el Fiscal

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1907

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.