Home

Nación

Artículo

ENTREVISTA

FARC y ELN siguen presentes en Venezuela: almirante Édgar Cely

El comandante de las Fuerzas Militares no quiso dar detalles de su estrategia contra 'Alfonso Cano' por considerar que la "inteligencia compartida, es inteligencia perdida".

1 de agosto de 2011

El comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Édgar Cely, aseguró que las FARC y el ELN continúan en Venezuela.
 
Según expresó en declaraciones a Radio Caracol, Caracol TV y el diario El Espectador, "este tema está siendo manejado por el señor presidente Juan Manuel Santos y por la Cancillería" y añadió que "lo que se mostró al final del Gobierno del expresidente Uribe se mantiene".
 
El almirante denunció que estos grupos armados hacen uso del propio pueblo para evitar ser abatidos por el Ejército. "Utilizan a la población para protegerse en una operación militar", dijo y criticó el hecho de que "si fueran combatientes no sacarían niños y mujeres para utilizarlos de escudo".
 
En referencia a las nuevas estrategias de reclutamiento por parte de las guerrillas, el alto oficial indicó que se están usando las universidades y los colegios.
 
"Les inyectan un discurso anacrónico en donde todo se va a repartir con todos y en donde ellos son el Robin Hood de Colombia", señaló.
 
Manifestó que los grupos armados "les hablan de un movimiento que está focalizado en la parte humana, cuando llevan una chiva y la ponen en un pueblo donde están mercando miles de personas y la explotan sin ningún miramiento".
 
Cely opinó además que el reclutamiento "es un atentado contra la siguiente generación de colombianos y es injusto para la población".
 
En alusión a la actual situación del máximo líder las FARC, 'Alfonso Cano', alias de Guillermo León Sáenz, el comandante de las Fuerzas Militares no quiso dar detalles de su estrategia por considerar que la "inteligencia compartida, es inteligencia perdida", pero sí adelantó que le tienen "moviéndose" y que lograron "sacarle de su madriguera".
 
También comentó que "las FARC se han venido a menos de manera progresiva" y consideró que deben culparse a sí mismos "por haber despilfarrado tantas oportunidades de salir del camino de la violencia".
 
El almirante Cely quiso también enviar un mensaje a todos los secuestrados por estos grupos y recordarles que no les han olvidado, que siguen esperando "operaciones que puedan terminar con su rescate pero sin poner en riesgo su vida".
 
Aconsejó a los retenidos que "deben ser muy fuertes mentalmente y físicamente; y no se deben dejar arrodillar y deben aguantar", agregó.
 
EFE