Home

Nación

Artículo

Alejandro Ordóñez y Luis Carlos Villegas. | Foto: Guillermo Torres

LA PIEDRA EN EL ZAPATO

Dos visiones sobre el acto de las farc en Conejo

¿Terminará el ministro de Defensa sancionado por el proselitismo armado de las Farc en La Guajira?

5 de marzo de 2016

El procurador Alejandro Ordóñez le abrió investigación disciplinaria al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y a toda la cúpula militar por haber realizado supuestamente un “despeje” del corregimiento Conejo el pasado 18 de febrero, cuando una delegación de las Farc llegó a hacer “pedagogía” en la plaza pública. Ordóñez cree que si retiraron al Ejército y la Policía esto podría “constituir una violación a la Ley 418 de 1997 que en el parágrafo 1º del artículo 8º prescribe que ‘En ningún caso podrán establecerse órdenes especiales de localización a la Fuerza Pública para la creación específica de zonas de ubicación o de despeje de cualquier parte del territorio nacional’”. Sin embargo, Villegas y los militares se sienten tranquilos pues están convencidos de que no contravinieron la ley. Según ellos:

1. Ninguna instancia de Defensa dio la orden de mover tropas.

2. En Conejo nunca ha habido destacamentos permanentes ni Ejército ni Policía, luego era imposible sacarlos para que entraran las Farc.

3. La unidad del Ejército que hay en la zona consiste en carros blindados que protegen la carretera y hace parte del plan de fronteras. Es por su naturaleza una unidad móvil.

4.  Lo que hubo fue una suspensión de operaciones, que no es de ninguna manera un despeje.