Home

Nación

Artículo

Esta es la denominada subcomsión técnica de la delagación de paz de las FARC. | Foto: Twitter @IvanMarquezFARC

PROCESO DE PAZ

FARC empiezan a hablar de “dejación de armas”

La guerrilla hace la declaración con sus nuevos “refuerzos”: ‘Pastor Alape’, ‘Carlos Antonio Lozada’, ‘Pacho Chino’ y ‘Romaña’.

24 de octubre de 2014

Los escépticos del proceso de paz ven con la llegada de visibles jefes de las FARC a la Mesa de negociaciones una trampa de la guerrilla de la cual van a sacar provecho: organizar en La Habana, Cuba, una especie de conferencia entre todos sus frentes para trazar su acción criminal hacia el futuro. Los optimistas ven, en cambio, un avance significativo del proceso, pues su presencia es la demostración de que la negociación ya no tiene marcha atrás y que la insurgencia empezó a discutir asuntos tan trascendentales como la dejación de armas.

Sea como sea, lo cierto es que desde este viernes en Cuba hay muchos rostros nuevos. En efecto, las FARC presentaron este viernes el nuevo grupo de guerrilleros que viajaron para reforzar su equipo negociador que incluye dos comandantes, cuatro miembros de su Estado Mayor y una decena de “importantes cuadros” de la insurgencia.

En el Hotel Palco de La Habana, acompañado de este nuevo grupo, el jefe negociador y número 2 de las FARC, 'Iván Márquez', alias de Luciano Marín Arango, aseguró: “Este es nuestro comando guerrillero para la normalización que explorará caminos con altos oficiales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional en busca de un acuerdo que nos permita concretar el armisticio demandado por las víctimas del conflicto y el clamor de una Nación, y de fórmulas y visiones que satisfagan a las partes en torno al sensible tema de la dejación de las armas, entendida esta por nosotros como su no utilización en política, compromiso que toca por igual al Estado colombiano y a las fuerzas insurgentes”.

Iván Márquez presentó ante los medios en La Habana a estos guerrilleros, encabezados por los comandantes 'Pastor Alape' y 'Carlos Antonio Lozada', del Secretariado; en la jornada en que arranca el ciclo número 30 de los diálogos de paz.

También figuran en el nuevo grupo 'Isaías Trujillo', 'Pacho Chino', 'Wálter Mendoza' y 'Rubín Morro', del Estado Mayor Central, y otras destacadas figuras de la guerrilla como 'Romaña' y 'Matías'.
“Este es nuestro comando guerrillero para la normalización” del conflicto, dijo Márquez, quien confirmó así que este grupo será el encargado de estudiar y adelantar las propuestas de las FARC en la subcomisión técnica creada por la mesa de negociación para preparar el punto de la agenda relativo al fin del conflicto.

En agosto pasado, el gobierno colombiano designó el grupo que por su parte preparará ese punto y que está compuesto principalmente por altos mandos militares, bajo el liderazgo del general Javier Flórez, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Márquez precisó que el denominado “comando de normalización” de las FARC se encargará de “explorar” con los altos oficiales militares del Gobierno los “caminos” y “fórmulas” de cara a la negociación de un armisticio y la dejación de armas.

“Aquí estamos los guerrilleros de las FARC con toda nuestra carga artillera política, resueltos a jugárnosla por la paz de Colombia”, aseveró el jefe negociador, y subrayó que la importante comitiva llegada a Cuba “demuestra la voluntad de paz de la guerrilla”.

Los diálogos de paz tienen sede permanente en La Habana y el próximo 19 de noviembre cumplirán dos años.

El proceso debate actualmente el tema de las víctimas y hasta el momento ha dado como fruto tres preacuerdos sobre los puntos de la tierra, participación política y drogas y narcotráfico.

*Con información de EFE.