Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

INVESTIGACIÓN

¿Las FARC amenazaron a alcalde y profesores en Yarumal?

La Policía estudia un panfleto que circula en ese municipio y que declara objetivo a cuatro funcionarios públicos y a los profesores de una escuela.

6 de enero de 2015

Con mucha prudencia han tomado las autoridades de Antioquia un panfleto firmado supuestamente por las FARC, en el que declaran objetivo militar al alcalde de Yarumal y a varios docentes.
 
El volante apareció en las calles del pueblo este martes y hace alusión a supuestas faltas a la “ética” por parte de funcionarios de la Alcaldía en temas de contratación. La redacción del volante, sin embargo, es ambigua y confusa. “Los frenes (sic), columnas, compañías y unidades diversas del Bloque José María Córdova de las FARC-EP, presente en las montañas de Antioquia, hemos decidido de manera conjunta que se declaren objetivo militar”, se puede leer.
 
En ese sentido, el comandante de la Policía Antioquia, coronel Ramiro Riveros, aseguró que el panfleto tiene inconsistencias que se están investigando. El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, informó que la supuesta amenaza está siendo estudiada por hombres de inteligencia y que, hasta que aquello se cumpla, prefiere ser prudente. Otra autoridad consultada por Semana.com dice que el panfleto, a simple vista, no pareciera ser auténtico.
 
Las personas relacionadas en el texto intimidatorio son Miguel Ángel Peláez Henao, alcalde de Yarumal; Henry Alberto Peña López, secretario de Gobierno; Fernando Ernesto Rodríguez Henao, secretario de Planeación, y Gloria Helena Pineda Guerra, directora de proyectos. También aparecen Elkin Amado Osorno Agudelo, rector Colegio San Luis, y todos los profesores de la institución.
 
Consultado sobre el tema, el secretario de Gobierno dice que la administración no le ha prestado importancia al panfleto y que le deja a las autoridades la investigación sobre la autoría del mismo.
 
En Yarumal hay versiones que apuntan a que entre las comunidades de Ochalí, El Llano y La Loma, zonas que han tenido influencia en el pasado de grupos armados, hay descontento por la inversión del Presupuesto Participativo del Plan Integral de Hidroituango. “Hay un malestar de los pobladores porque desde hace 5 meses están incomunicados por el puente que falta en la vereda Espíritu Santo. No hay avances para hacer uno nuevo y están pasando por uno hechizo”, dice un habitante del municipio.

El Plan Integral contempla para Yarumal la suma de 8.900 millones de pesos distribuidos en mantenimiento de centros de salud, mejoramientos de escuelas, construcción de una vía en el corregimiento de La Loma y proyectos productivos de café y caña en los corregimientos de la zona.
 
El supuesto panfleto aparece en un momento de extrema sensibilidad en el proceso de negociación entre las FARC y el Gobierno en la Habana, por cuenta del cese unilateral al fuego declarado por la guerrilla desde hace 16 días. El lunes pasado el presidente Juan Manuel Santos dijo que las FARC han cumplido con el cese al fuego y habló de desescalamiento del conflicto, lo que no implica reducir acciones contra grupos ilegales.
 
Esa guerrilla, por su parte, emitió un comunicado en las últimas horas en el que insistn en que el cese al fuego unilateral podrá prolongarse indefinidamente en el tiempo si “el Ejército apacigua sus impulsos guerreristas, y actuando con prudencia y en sintonía de la paz”.