Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Farc entregan casi 20.000 gramos más de oro para reparación de víctimas

El depósito se hizo durante este fin de semana ante la Sociedad de Activos Especiales. El presidente Santos, por otra parte, felicitó a la Fuerza Pública por la baja de 9 miembros de las disidencias de la ahora exguerrilla.

19 de marzo de 2018

Si hay un capítulo del proceso de paz que ha sido fuertemente criticado es el de la entrega de los bienes de la ahora exguerrilla de las Farc. Frente a este tema la ciudadanía siempre ha tenido la percepción de que ese grupo tiene más cosas de las que reporta y que, por lo cual, está en deuda con el Estado y con los colombianos.

En el primer inventario de entrega -en agosto pasado- se reportaron bienes avaluados por esa organización en 963.000 millones de pesos, que incluyen $2.500 millones en efectivo, 267.520 gramos de oro y 450.000 dólares. El cálculo fue de poco más de un billón de pesos.

El hecho de que en ese inventario también hubiesen “traperos, escobas, pocillos, exprimidores de naranja, exprimidores de limón, carretillas, sartenes, sal de frutas, talcos y platicos”, fue lo que motivó las duras críticas a este proceso, las cuales, en especial, llegaron de la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez.

Puede leer: Exclusivo: el listado completo de los bienes de las Farc

Sin embargo, las Farc argumentaron que ese tipo de enseres también los habían obtenido durante la guerra y que por eso los regresaban, aunque reconocieron que eran conscientes de que ese tipo de objetos no sirven para reparar a las víctimas del conflicto.

Más allá de la controversia, que era algo casi fijo que sucedería, la ahora denominada Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común siguió adelante con la entrega de bienes y este fin de semana hizo una nueva entrega.

Se trata de 19.113 gramos de oro que fueron depositados ante la Sociedad de Activos Especiales (SAE), con los cuales, según la exguerrilla, se completan 155.875 gramos que servirían para utilizar en los procesos de reparación a víctimas del conflicto armado.

Le sugerimos: Gobierno pide a las Farc entregar bienes “a la mayor brevedad”

Pastor Alape, de las Farc, dijo en sus redes sociales que esto hay que sumarle, además, “197 gramos de platino, más de 2.009 millones de pesos colombianos en efectivo y 450.000 dólares” que ya habían sido entregados a la SAE.

Todo esto pasará a ser inventariado por las autoridades respectivas, con el fin de determinar el uso que se les va a dar a todos estos bienes y que, seguramente con esta nueva entrega, volverán a ser objeto de controversias.

Dan de baja a disidentes de las Farc

Este fin de semana también se registró la baja de 9 disidentes de las Farc durante una operación conjunta de las Fuerzas Armadas que se desarrolló en el Guaviare.

El ministro colombiano de la Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que fue una acción militar contra los frentes Primero y Séptimo de las disidencias de la ahora exguerrilla, cuyo foco fue la zona rural de Calamar.

En contexto: Los disidentes que delinquen como si fueran las Farc

“Luego del asalto aéreo y el combate permitieron que toda la estructura que estaba siendo perseguida cayera en este operativo", que se desarrolló en inmediaciones del río Itilla, detalló el jefe de la cartera de Defensa.

El presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta en Twitter, felicitó a la Fuerza Pública por este golpe y afirmó que “este gran golpe que deja neutralizados a 9 miembros de los grupos armados residuales de las Farc. Todo el peso de la ley caerá sobre quienes no se sometan a ella”.