Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/2015 10:30:00 AM

FARC y Gobierno cada vez más cerca de lograr un acuerdo sobre justicia

El jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, afirmó que han avanzado en el tema del cese al fuego y en el estudio sobre el esclarecimiento y el desmonte del paramilitarismo.

FARC y Gobierno cada vez más cerca de lograr un acuerdo sobre justicia FARC y Gobierno cada vez más cerca de lograr un acuerdo sobre justicia Foto: EFE
Las FARC y el Gobierno están cada vez más cerca de alcanzar un acuerdo sobre el complejo tema de justicia, anunció este viernes el grupo rebelde al retomar las negociaciones de paz de La Habana.

"Tenemos razones fundadas para el optimismo", pues "en sólo siete días la subcomisión jurídica puesta en marcha por el presidente Santos y el comandante Timoleón Jiménez nos ha ubicado a las puertas del acuerdo sobre justicia", dijo el jefe negociador de las FARC, Iván Marquez.

El jefe guerrillero subrayó que "el entendimiento avanza también en el tema del cese el fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo (...), al tiempo que hemos comenzado el estudio sobre el esclarecimiento y el desmonte del paramilitarismo".

"Iniciamos este nuevo ciclo (el número 41) con la convicción de que el proceso debe redoblar su marcha indefectible hacia el fin del conflicto" colombiano, apuntó Márquez.

El tema de justicia, que el Gobierno y la guerrilla comenzaron a discutir en julio, es uno de los más complejos del proceso de paz iniciado en el 2012, pues ambas partes se culpan mutuamente de ser los principales responsables de la violencia armada que en medio siglo ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

La delegación del Gobierno, encabezada por el ex vicepresidente Humberto de La Calle, no formuló declaraciones a su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede habitual de las negociaciones.

Márquez también abogó por que sea superada "cuantos antes" la crisis fronteriza y diplomática entre Venezuela y Colombia, que estalló el 19 de agosto cuando Caracas ordenó cerrar parte de la frontera tras un ataque a militares venezolanos que el presidente Nicolás Maduro atribuyó a "paramilitares colombianos".

"Urge para el éxito de este proceso superar cuando antes las desavenencias entre Colombia y Venezuela, dos repúblicas hermanas, hijas de un mismo padre, el libertador Simón Bolívar", dijo Márquez y agradeció a Venezuela "todo lo que ha hecho por la paz y la reconciliación de Colombia".

AFP.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.