Home

Nación

Artículo

PAZ

Hay acuerdo en 74 de los 75 puntos del tema de justicia: 'Timochenko'

El jefe máximo de esa guerrilla dio a entender que los negociadores lograron destrabar las discusiones en torno al espinoso tema de la justicia.

23 de noviembre de 2015

Las FARC y el Gobierno revisaron de nuevo el histórico pacto de justicia que suscribieron dentro del proceso de paz en Cuba, y lograron acuerdos en 74 de los 75 puntos que incluye ese convenio, anunció el jefe máximo de esa guerrilla, 'Timoleón Jiménez'.

En una entrevista en Cuba con un medio de difusión de las FARC, publicada en Youtube este lunes, Jiménez dio a entender que las partes lograron destrabar las discusiones en torno al espinoso tema de la justicia, tras semanas de tensión.

"Según lo que me informan, ya nuevamente hay acuerdos sobre los 74 puntos de los 75, nos queda uno", dijo 'Timochenko', sin ofrecer más detalles.

Ambas partes, que desde hace tres años están negociando en La Habana los términos para acabar el conflicto armado interno, tienen diferencias sobre los alcances del acuerdo sobre justicia suscrito el 23 de septiembre en presencia del presidente Juan Manuel Santos y 'Timochenko'

Este acuerdo sobre justicia contempla la creación de un tribunal especial y juicios y penas de cárcel para responsables de crímenes de lesa humanidad, toma de rehenes, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual, pero amnistía para delitos políticos.

Jiménez anunció el nuevo entendimiento con el Gobierno tras reunirse el fin de semana en La Habana con Enrique Santos, hermano del presidente Juan Manuel Santos y quien fue enviado por el mandatario para intentar superar las diferencias sobre el acuerdo de justicia.

Jiménez señaló que sostuvo un encuentro "bastante productivo porque hablamos con mucha franqueza, con mucha sinceridad" y confió en que luego de esa reunión, las partes puedan retomar el impulso hacia la firma de un acuerdo de paz.

"Yo percibo que sí tienen la decisión de que alcancemos un acuerdo final y comencemos a construir la paz", subrayó.

El texto completo del acuerdo de 75 puntos no ha sido publicado, sólo se dio a conocer el 23 de septiembre una nota informativa de 10 puntos.