Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

FARC liberan a policía retenido en el Cauca

La liberación del uniformado, retenido el pasado viernes tras el ataque de la guerrilla a una torre de control en El Tambo (Cauca), contó con la gestión del Comité Internacional de la Cruz Roja.

23 de enero de 2012

Un policía que cayó en poder de las FARC el viernes tras un ataque a un puesto de comunicaciones fue liberado y entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informó el lunes el organismo humanitario.

El agente de policía Harrison Stiven Giraldo, de 20 años, fue entregado por los rebeldes el lunes cerca de las 8:00 a. m. a delegados del CICR en una zona rural del municipio de El Tambo, Cauca.

“Su liberación se realizó por vía terrestre. El grupo armado y la familia (del policía) solicitaron al CICR que participara en esta operación de entrega", dijo el Comité en un comunicado.

El agente "fue entregado por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) a un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja", agregó el organismo en su nota divulgada en un correo electrónico.

María Cristina Rivera, vocera del CICR, dijo telefónicamente que Giraldo tenía una herida en un pie, pero que carecía de detalles. Una enfermera participó en la operación de entrega para brindar los primeros auxilios al agente, agregó.

El coronel Ricardo Alarcón, comandante de la Policía en Cauca, dijo en diálogo telefónico que esperaban la llegada de su agente a Popayán, y que Giraldo había ingresado a la Policía hace año y medio.

Miembros de las FARC atacaron el viernes un puesto de comunicaciones -donde se ubica un radar de la Aeronáutica Civil pero que también utiliza la fuerza pública- ubicado en el cerro Santana, en el Tambo. En la incursión al puesto, que generalmente es custodiado por unos 20 policías, murió un uniformado y Giraldo fue dado por desaparecido. El resto resultó ileso, de acuerdo con las autoridades.

AP